El arquitecto Josep Ribas y Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, en la presentación del proyecto. | Archivo

El PSOE de Santa Eulària ha emitido este jueves un comunicado para denunciar «el retraso de tres años en la puesta en marcha del tanatorio de Santa Eulària». En este sentido, los socialistas pusieron de manifiesto que ha habido varios retrasos, el último de los cuales fue la adjudicación de un contrato para construir más plazas de aparcamiento en la zona.

La valoración

Tras conocer estas críticas, el Ayuntamiento de Santa Eulària emitió un comunicado para desmentir estos retrasos y aclarar al PSOE de Santa Eulària que lo que se ha estado haciendo hasta el momento son mejoras del proyecto con la intención, precisamente, de no tener que hacerlo en un futuro.

Así, han explicado que las obras del complejo funerario de Cas Llaurador «está concluido. Esta instalación será la primera de tipo público que habrá en la isla gracias a la previsión de los diferentes Equipos de Gobierno. Junto con el crematorio, el único público o privado en funcionamiento en Ibiza, y el cementerio que se ha ido ampliando según las necesidades, el complejo funerario de Cas Llaurador ofrece, y ofrecerá, un servicio de calidad y el más completo de toda la isla. En esta obra, la intervención del Consistorio se ha centrado en ofrecer a los usuarios de este servicio las mejores prestaciones posibles». Por esta razón, según han explicado, «no se ha querido una apertura del tanatorio en unas condiciones que pudieran suponer un problema para el uso cómodo y adecuado. No abordar estas mejoras podría haber supuesto una peor experiencia en un momento muy sensible para las personas que deben despedir a un ser querido».

Las mejoras

El redimensionamiento del proyecto constructivo del tanatorio afecta únicamente a mejoras en la climatización para asegurar que en todo momento se puede ofrecer un uso confortable de la instalación y la ampliación de unos elementos propios del uso como tanatorio para poder ofrecer un mayor y mejor servicio. Dichas actuaciones suponían actualizar y modernizar el proyecto original ampliando el plazo de forma limitada y aceptable.

El resto de intervenciones, que el PSOE trata de hacer pasar por ‘sobrecostes' según apuntaron, son actuaciones complementarias que se han decidido abordar para acondicionar la zona pero que no forman parte del proyecto constructivo, dando servicio a todo el complejo funerario. Es decir, el tanatorio podría haber empezado a prestar servicio sin las mismas y con riesgo de tener que abordar obras de mejora posteriormente.

Así pues, se optó por mejorar el estacionamiento, con cerca de medio centenar de plazas más, para evitar que en casos de funerales con gran afluencia o por la concurrencia de varios servicios se pudiera producir un colapso de los espacios existentes, adecuados para la actual afluencia al camposanto. «Igualmente, también se ha reordenado la circulación en el acceso para que la gestión del tráfico rodado sea lo más fluida posible, resolviendo un giro cerrado con una rotonda, con la consiguiente separación de carriles -que dota de más seguridad a la circulación e impide el estacionamiento en la cuneta-. Se ha reforzado también la red eléctrica de manera que se puedan asumir los consumos actuales y futuros sin ningún riesgo», según han concluido desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.