Vila limpia a fondo la calle Obispo González Abarca y prepara cinco intervenciones más.

Los servicios municipales de jardinería, limpieza y aguas se han empleado a fondo este martes en el adecentamiento de la calle del Obispo González Abarca. Es la segunda actuación del plan de choque de limpieza con el que el gobierno del popular Rafael Triguero pretende dar los primeros pasos para lograr que Ibiza sea una de las ciudades más limpias del Mediterráneo antes de 2030. El plan comenzó semanas atrás con una intervención similar en la calle Bartomeu Roselló y está dirigido por el concejal Jordi Grivé.

Uno de los trabajadores limpiando en la zona este martes por la mañana.
Fotos: Arguiñe Escandón.

Según ha explicado el edil, el Consistorio prepara ya cinco intervenciones similares en otras calles de la ciudad. También ha explicado que se están ejecutando poco a poco porque trata de actuaciones «integrales» que obligan a «cortar el tráfico» y el Ayuntamiento «quiere molestar lo menos posible a los ciudadanos».

En el caso de la calle Obispo González Abarca, como ya se hizo en Bartomeu Roselló, se ha utilizado una máquina de vapor y alta presión para poder limpiar las aceras. Además, Aqualia ha limpiado a fondo la red de alcantarillado de esta vía. Una intervención que ya se hizo el pasado viernes en las zonas más susceptibles de inundación de la capital ibicenca y que permitió que el temporal del domingo no causara los hasta ahora habituales problemas.

Grivé ha explicado que «el objetivo principal de estas iniciativas es actuar de una forma más exhaustiva para mejorar la limpieza de las calles del municipio y probar maquinaria nueva para valorar su incorporación al servicio municipal». El edil ha recordado que «son necesarias estas actuaciones transversales, coordinadas a través de diferentes concejalías y de sus respectivos servicios».

Antes de llevar a cabo esta actuación integral en Obispo González Abarca, la Policía Local ha señalizado la zona para avisar a los residentes de la prohibición de estacionar en la misma, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Ibiza.

El Consistorio, finalmente, ha recordado que mantiene aún en marcha la campaña Feim neta la nostra ciutat. És Patrimoni de la Humanitat, que comenzó el pasado 1 de julio «para animar a todos los vecinos del municipio a sumarse a esta iniciativa para conseguir una Ibiza más limpia». Esta campaña se basa en el reparto de utensilios para la limpieza como pequeños cubos de basura y bolsas biodegradables, además de botellas con líquido para limpiar los orines de las mascotas en la calle y diversos folletos informativos.

El Ayuntamiento, por otro lado, dará luz verde en el Pleno que se celebrará este jueves a una modificación del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza, Valoriza, con el objetivo de adquirir, entre otros elementos, un vehículo para el «desplazamiento de operarios de mantenimiento de instalaciones y maquinaria». La modificación contempla también la reposición parcial de contenedores soterrados en La Marina y Dalt Vila, la compra de casetas de cubrimiento para contenedores de áreas de aportación para el cartón comercial en La Marina, la adquisición de nuevas papeleras y de tapas para el cierre de las bocas de los contenedores en superficie de basura orgánica y la instalación y mantenimiento de nuevos servicios a implementar.