Imagen de la avenida Santa Eulàrua, con un camión de limpieza de alcantarillas y fosas sépticas. | Moisés Copa

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, respiraba ayer tranquilo después de ver cómo la prevención ante la llegada de la borrascaBetty’ había logrado evitar un problema endémico en esta zona de Ibiza: inundaciones en los locales del puerto y la Marina cada vez que llueve en la isla con intensidad. Según Joaquín Manuel Senén, los comerciantes de esta zona, «asustados» por si se volvían a anegar sus establecimientos, instaron al Ayuntamiento de Vila a estar preparados para hacer frente a posibles nuevas inundaciones por la falta de drenaje del alcantarillado, entre otros motivos.

Para ello, reclamaron este avance en la gestión de los riesgos de desbordamiento de las aguas residuales. «Desde el Ayuntamiento de Eivissa nos comunicaron que habían llevado a cabo una limpieza de imbornales y de tuberías que seguían colapsadas de aguas fecales. También vaciaron el depósito del tanque de tormentas para dejarlo preparado antes de la borrasca», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del puerto de Ibiza haciendo hincapié en que, gracias a estas labores, pocos locales se vieron afectados por las lluvias del domingo. Una previsión que, según Senén, fue clave para anticiparse a estas posibles inundaciones.

Noticias relacionadas

En este sentido, subrayó que esta vez fueron las fuertes rachas de viento las que causaron mayores desperfectos en los establecimientos de los comerciantes del puerto y la Marina. «El viento nos perjudicó más, ya que se rompieron varias sombrillas y algunas terrazas que están en primera línea de mar sufrieron algunos desperfectos», puntualizó Senén aPeriódico de Ibiza y Formentera.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa indicaron que gracias a esta mayor previsión pudieron coordinar las operaciones pertinentes para hacer frente a las consecuencias derivadas de un temporal por la falta de infraestructuras apropiadas. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé Cardona, explicó algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde el Consistorio. «El servicio municipal de aguas realizó previamente acciones en los puntos más conflictivos de la red de alcantarillado para la evacuación de las aguas pluviales», apuntó mientras destacaba que la coordinación con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) supuso también llevar a cabo una buena gestión del tanque de tormentas para evitar los vertidos.

En esta misma línea, Jordi Grivé subrayó que, gracias a estos trabajos, el comportamiento de la red de pluviales durante la tormenta del domingo fue «bastante bueno». «No hubo ninguna incidencia grave a destacar, sólo algunas zonas de Vila fueron inundadas, pero se drenaron rápidamente», manifestó e indicó que sí que hubo caídas de ramas de algunos árboles en el Parque de la Paz y en la avenida Ignasi Walis, pero se retiraron lo antes posible. También explicó que hubo varios cortes de luz, «pero se establecieron de inmediato».