El Ayuntamiento de Ibiza comenzó el pasado 25 de julio una campaña con el fin de conseguir acabar con la suciedad en la ciudad. Hasta el momento, la campaña se ha saldado con la interposición de 35 denuncias por parte de la Policía Local por incumplimiento de la ordenanza de residuos. Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la mayoría de estas denuncias, 17 en concreto, han sido presentadas contra ciudadanos que «sacaron sus basuras fuera de los horarios establecidos para la recogida».
«Necesitamos la implicación y colaboración de toda la ciudadanía para asumir el reto de mejorar la limpieza del municipio de Ibiza», ha explicado sobre esta cuestión el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, «la Policía Local ha activado un dispositivo policial para denunciar a las personas que incumplen la normativa de residuos».
Así, también se han interpuesto ocho denuncias por depositar las basuras fuera de los contenedores habilitados para ello y cinco más por «el uso incorrecto» de estos al volcar en ellos los residuos que no corresponden. En la misma nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que también se han interpuesto 12 denuncias contra propietarios de mascotas «por no recoger excrementos» en la calle. En este caso, los denunciados han sido sancionados con el fin de «fomentar una convivencia más saludable y respetuosa con el entorno». Otras dos personas han sido denunciadas por llevar a sus animales sin correa ni control «en áreas donde está prohibido» y con el objetivo de «mantener la seguridad de los ciudadanos y el bienestar» de estas mascotas.
Estas actuaciones forman parte del un programa en el que también se lleva a cabo la campaña Feim neta la nostra ciutat, és Patrimoni de la Humanitat. Un campaña con la que el Ayuntamiento quiere implicar a todos los residentes en Vila de la necesidad de mantener limpio el municipio.
Desde el Consistorio, finalmente, se ha recordado que «tirar, manipular o depositar residuos, restos, escombros en las vías públicas o privadas, cerradas o sin cerrar y en sus accesos o realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías públicas comporta sanciones de hasta 750 euros». «El abandono de residuos sin depositarlos de conformidad con los horarios, lugares y formas señaladas», además, «comporta sanciones de hasta los 600 euros. Y no recoger los excrementos o limpiar los orines de los animales comporta sanciones de hasta los 1.500 euros».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Queda claro que este nuevo alcalde gobernará a golpe de titular como hacen también otros alcaldes del PP. Mientras la ciudad cada vez más sucia. Donde está el famoso plan de choque de limpieza? Otra mentira más de la campaña electoral porqué los recibos de basuras ya están al cobro. Una vergüenza. Dicho esto, Ibiza está muy sucia y los que vivimos aquí y pagamos nuestros impuestos sufrimos las consecuencias. Y no ensucia realmente el turista, quien ensucia son una serie de individuos que se han afincado en nuestra isla sin ningún tipo de educación ni modales. Solo falta observar un poco quien deambula por nuestras calles, quien baja la basura fuera de horas, quien baja la basura sin reciclar..... Claro que todo el mundo es bienvenido y que este comentario no suene a racista, pero aquí hay unas normas que todos debemos cumplir. Sr. Trigueros, déjese usted de titulares y pónganse a trabajar que para eso le votó una gran mayoría. Ataque usted el problema desde su raíz y así ganaremos todos.
Pepita Ribas de can PetEl Eivissenc de aquí abajo es el "copia" creo..escriben diferente...
EivissencPues si que le tiene usted miedo al estado de policía. A mi me da igual no me van a pillar xon esas cosas porque no las hago. Quizás usted sí y por eso habla de esa manera
Sinceramente desconocía que podían sancionar por no clasificar la basura, "cosa que nosotros siempre hacemos"
Nereaporque gente que tira papeles al suelo y ya no digamos cigarrillos, no hay. pasead por al lado de cualquier bar de la isla y mirad al lado cuantas colillas hay...
Diario de Mallorca de anteayer: Pareja multada por tirar su basura en un contenedor de un municipio dónde no están empadronados. Multa 600,00 €. Normal. En Suiza o en Alemania ( alli los contenedores son personales de cada casa ) nadie se atrevia poner ni un papelito en el contenedor del vecino. A ver si uno de los pro-caravanistas me esplique, por que yo con mis tasas al Ayuntmiento para la recogida de basura para mi propiedad tengo que financiar a otra gente la recogida sus residuos, sus vacaciones baratas. Por mi que vengan todos los caravanes del continente, pero que se coloquen en un lugar ordenado, un camping tal como es la norma en todo Europa. Entonces abonan sus cuotas que fija el promotor der camping, que cubre los gastos que producen, y, no olvidad, que abonesn la ecotasa.
Nereapodemos crear un estado de policía ..... en cada farola uno! o! un estado como la antigua República Democrática Alemana (RDA), donde había chivatos en cada edificio, no podías estar seguro se tu amigo vecino era uno!
No hay esquina ni farola de Ibiza sin la meada de un perro. A por los dueñ@s !!!
Blancadonaquizás la siguiente generación..... de momento es lo que tenemos aquí en Spain...... la gente pasa de todo! les da igual que tipo de basura que producen y como la tiran! viajar por España 1 mes, mirar un poco el tema de la limpieza a las afueras de los pueblos y ciudades! después viajar 1 mes por Noruega, Dinamarca o Alemania, y comprar.
pegacaTotalmente irrisorio!!! Lo que pasa es que los policías locales, actualmente prefieren hacer fotos a las infracciones y después denunciar sin dar la cara delante del infractor, y eso no se puede hacer con los ciudadanos incívicos, con los que hay que dar la cara. Es más facil dar vueltas en coche pos si hay suerte y se atrapa un ladronzuelo o en moto. Si actuaran como toca contra las infracciones a las ordenanzas, otro fallo cantaria