Cardell ha negado que la eliminación de la restricción de flota impuesta por el anterior gobierno municipal esté provocando problemas en los asalariados del sector por la supuesta falta de libranzas. En este sentido, el presidente de la patronal ha dejado claro que «tanto los trabajadores como los propios empresarios hacen sus libranzas cuando les toca». Otra cosa es que estas no coincidan «con los días que les interesan a cada uno». «Los chóferes y los propietarios descansan», ha insistido Cardell, «ahora se está haciendo lo que se hacía antes de que el PSOE quisiera hacer bandera de tener los taxis parados».
Cardell ha aplaudido también la recuperación de la parada de la calle Bartomeu Roselló, que fue anulada en la pasada legislatura en contra del criterio del sector. En este sentido, el presidente de los taxistas autónomos ha explicado que si ahora no se encuentran taxis en este espacio no es porque no se esté utilizando sino porque, según llegan los vehículos, cargan y se van. «Estamos en el momento álgido de la temporada y lo que sucede en esa parada es lo mismo que puedes ver en el resto de paradas de la ciudad y de la isla», ha afirmado. «Cuando pase agosto», ha añadido, «ya se empezarán a ver ahí más taxis porque habrá menos trabajo».
El presidente de los autónomos del taxi, por otro lado, ha recordado que el sector está pendiente de la modificación del sentido de algunas vías de la ciudad. Es el caso de la calle Vicente Ramón, cuyo cambio de sentido prepara el Consistorio en estos momentos. Este cambio, ha explicado Cardell, permitirá a los taxistas acceder con más facilidad a la parada de Bartomeu Roselló: «El Ayuntamiento nos ha dicho que está pendiente de los informes técnicos. Se trata de dar un uso más racional a esta parada. Es algo que le pedimos al anterior gobierno y no solo no nos hicieron caso sino que decidieron anular la parada».
Esta modificación, además, facilitará acabar con la «acumulación de taxis» que se está viendo este verano en la entrada del puerto, en la avenida de Santa Eulària. «Con la habilitación de la parada de Bartolomé Roselló y el cambio de dirección de Vicente Ramón todo tendrá más sentido», ha afirmado Alejandro Cardell sobre esta cuestión.
Estas palabras de Cardell contradicen el comunicado emitido por el PSOE de Vila este viernes asegurando que algunos asalariados del taxi habían denunciado ante la inspección de trabajo a los empresarios por la falta de libranzas. Los socialistas, además, han afirmado en su nota que la parada de Bartomeu Roselló no está siendo utilizada ni por taxistas ni por usuarios.
Desde el grupo del PP de Vila la respuesta ha sido recordar al PSOE que «no se ha eliminado el día de descanso de los taxistas porque las competencias sobre las jornadas laborales corresponden a la Inspección de Trabajo». El Ayuntamiento, han añadido los populares, «se comprometió a eliminar la restricción de flota para evitar que hubiera taxis sin ofrecer servicio, perjudicando a las personas usuarias de este transporte público». El PP, no obstante, ha recordado que, tal y como indicó en su día al sector, el Ayuntamiento trasladará a la Inspección de Trabajo «aquellas denuncias por incumplimiento de jornadas que formulen los perjudicados».
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila también se ha pronunciado sobre las denuncias del PSOE. Alejandro Cardell ha subrayado que el nuevo gobierno se ha limitado a recuperar el sistema con el que se trabajaba antes en la ciudad y ha negado que se hayan producido denuncias por la supuesta falta de libranzas. Cardell, además, ha recriminado a los socialistas sus quejas sobre la parada de Bartomeu Roselló recordando que fue su gobierno el que dejó a los taxistas de Vila sin espacio en platja d'en Bossa la pasada primavera: «Nos dejaron sin la parada del Algarb, nos metieron en un parking y ni siquiera lo señalizaron. Tenían las paradas totalmente desatendidas y ahora vienen de justicieros. Por hacer política, han criminalizado al sector», concluye.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pocos gremios causan tanta discordia como e Taxi, auténticos egoístas, mafiosos y egocéntricos. Deseando que se permita trabajar a mas empresas del sector para que haya competencia y mejora del servicio, porque ahora mismo el taxi aquí es un MONOPOLIO.
Se me hace imposible creer que nuestras autoridades locales no estén al tanto de las prácticas de la patronal del taxi como las que se han explicado y detallado en muchos de los comentarios de este " hilo " . Y en vez de corregirlas y sancionarlas los protegen y ayudan .
No se preocupe , el sector del taxi se criminaliza solo, turnos de media jornada 12 horas 7 días a la semana, contratos a sueldo base. Todos en módulos y ninguno llega al tope de facturación para no perder el sistema. Venta de licencias bajo mano y en negro. Conduciendo como locos y creyendo que son los reyes del asfalto Un servicio tercermundista con colas quilometricas en las paradas, etc, etc y siempre quejándose de todo.
No se preocupe el sector del taxi se criminaliza solo
Como se puede permitir trabajar 12 horas al día siete días a la semana? Unas normas estrictas para unos y ¿para otros nada? Los peperos que votasteis lo estáis sufriendo
veo que mi comentario de dejar el coche propio no ha gustado mucho 😂 más fácil es que otros, los que quieren venir a ibiza tienen que dejar su coche en casa. así funciona nuestra sociedad, apuntar a otros fácil, desventajas por el bien de la sociedad no!
Según “Cardell ha aplaudido también la recuperación de la parada de la calle Bartomeu Roselló, que fue anulada en la pasada legislatura en contra del criterio del sector” Vaya, hace dos Medea que se han eliminado 15 aparcamientos , y ni un solo taxi en esta parada, todos a la AV santa Eulalia y colapsando el cruce de puerto! Y ahora dice que no hay taxis porque cargan y se van, será de “ chiripa” si pasa alguno… pero por otro lado bien porque sirve de estacionamiento, “alégal” pero sirve, En la AV. Ignacio Wallis , se han suprimido 15 estacionamiento de motos, para parada de taxis, ni uno solo ñ, en dos Meses, se ha parado allí, como mucho detrás de la parada para descargar clientes y Molestar el giro de autobuses, pero al menos sirve la parada para los repartidores. Menuda mafia algunos taxistas y el nuevo equipo de gobierno a obedecer y hacer lo que digan. Que vergüenza de dirigentes políticos.
Los taxistas son auténticos profesionales al volante y nadie como ellos pueden ver lo que está bien y lo que es mejorable. Ciertamente tienen muy mala fama y ganada a pulso pero en este caso es interesante escuchar sus propuestas. Por cierto: muchísima gente les critica por la forma de circular por las carreteras pero raras veces encontrarás un taxi molestando por en medio o provocando atascos. En este caso, muchos de los que los critican por la forma de circular deben ser los patosos que van molestando por dónde pasan.
Hablando de taxis y carrereteras, anteayer jueves sobre las 19 horas un taxi de raya verde "estacional", porque tienen los números tan pequeñitos k si no están parados nadie es capaz de leer, en dirección Santa Eulalia adelantando a cuatro coches en el tramo k hay entre pasado la finca "can marinas" y la curva de "c'as banquer" todo el tiempo en línea continua, terminó el adelantamiento cincuenta metros antes de la curva. Si llega a venir otro de frente hubiera sido una catástrofe. Total para después tenerlo parado cuatro coches delante en la rotonda de la residencia can Blay.
Colectivo mas desprestigiado en Eivissa que los taxistas poquitos y ya se ve la manera de gobernar del sr Triguero que es darle a razón al colectivo con el que se reúne o incorporar la feliz idea del ultimo con el que habla. Si mañana los taxistas le pidieran ir a 150 km por hora diría que si, y si los comerciantes de la marina le pidieran que solo entrasen turistas también les diría que si y así todo. Al final cada uno elige a sus aliados y este alcalde, ya los va definiendo.