Imagen de la parada de taxis del puerto de Ibiza.

Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Vila, dirigido por el popular Rafa Triguero, para el sector del taxi están «funcionando». Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Alejandro Cardell, quien ha señalado que decisiones como la de tener todos los vehículos en la calle en plena temporada benefician fundamentalmente a los usuarios. «El taxi», ha señalado, «no se puede parar».

Cardell ha negado que la eliminación de la restricción de flota impuesta por el anterior gobierno municipal esté provocando problemas en los asalariados del sector por la supuesta falta de libranzas. En este sentido, el presidente de la patronal ha dejado claro que «tanto los trabajadores como los propios empresarios hacen sus libranzas cuando les toca». Otra cosa es que estas no coincidan «con los días que les interesan a cada uno». «Los chóferes y los propietarios descansan», ha insistido Cardell, «ahora se está haciendo lo que se hacía antes de que el PSOE quisiera hacer bandera de tener los taxis parados».

Cardell ha aplaudido también la recuperación de la parada de la calle Bartomeu Roselló, que fue anulada en la pasada legislatura en contra del criterio del sector. En este sentido, el presidente de los taxistas autónomos ha explicado que si ahora no se encuentran taxis en este espacio no es porque no se esté utilizando sino porque, según llegan los vehículos, cargan y se van. «Estamos en el momento álgido de la temporada y lo que sucede en esa parada es lo mismo que puedes ver en el resto de paradas de la ciudad y de la isla», ha afirmado. «Cuando pase agosto», ha añadido, «ya se empezarán a ver ahí más taxis porque habrá menos trabajo».

El presidente de los autónomos del taxi, por otro lado, ha recordado que el sector está pendiente de la modificación del sentido de algunas vías de la ciudad. Es el caso de la calle Vicente Ramón, cuyo cambio de sentido prepara el Consistorio en estos momentos. Este cambio, ha explicado Cardell, permitirá a los taxistas acceder con más facilidad a la parada de Bartomeu Roselló: «El Ayuntamiento nos ha dicho que está pendiente de los informes técnicos. Se trata de dar un uso más racional a esta parada. Es algo que le pedimos al anterior gobierno y no solo no nos hicieron caso sino que decidieron anular la parada».

Esta modificación, además, facilitará acabar con la «acumulación de taxis» que se está viendo este verano en la entrada del puerto, en la avenida de Santa Eulària. «Con la habilitación de la parada de Bartolomé Roselló y el cambio de dirección de Vicente Ramón todo tendrá más sentido», ha afirmado Alejandro Cardell sobre esta cuestión.

Estas palabras de Cardell contradicen el comunicado emitido por el PSOE de Vila este viernes asegurando que algunos asalariados del taxi habían denunciado ante la inspección de trabajo a los empresarios por la falta de libranzas. Los socialistas, además, han afirmado en su nota que la parada de Bartomeu Roselló no está siendo utilizada ni por taxistas ni por usuarios.

Desde el grupo del PP de Vila la respuesta ha sido recordar al PSOE que «no se ha eliminado el día de descanso de los taxistas porque las competencias sobre las jornadas laborales corresponden a la Inspección de Trabajo». El Ayuntamiento, han añadido los populares, «se comprometió a eliminar la restricción de flota para evitar que hubiera taxis sin ofrecer servicio, perjudicando a las personas usuarias de este transporte público». El PP, no obstante, ha recordado que, tal y como indicó en su día al sector, el Ayuntamiento trasladará a la Inspección de Trabajo «aquellas denuncias por incumplimiento de jornadas que formulen los perjudicados».

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila también se ha pronunciado sobre las denuncias del PSOE. Alejandro Cardell ha subrayado que el nuevo gobierno se ha limitado a recuperar el sistema con el que se trabajaba antes en la ciudad y ha negado que se hayan producido denuncias por la supuesta falta de libranzas. Cardell, además, ha recriminado a los socialistas sus quejas sobre la parada de Bartomeu Roselló recordando que fue su gobierno el que dejó a los taxistas de Vila sin espacio en platja d’en Bossa la pasada primavera: «Nos dejaron sin la parada del Algarb, nos metieron en un parking y ni siquiera lo señalizaron. Tenían las paradas totalmente desatendidas y ahora vienen de justicieros. Por hacer política, han criminalizado al sector», concluye.