El Ayuntamiento de Ibiza prepara ya la nueva ordenanza municipal que regulará el consumo de alcohol entre los menores de la ciudad. Mientras tanto, el pleno del Consistorio ha derogado este jueves, con los votos a favor del PP, Vox y Unidas Podemos, la que estaba vigente, que fue aprobada en 2017. Según ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Catiana Fuster, el objetivo es contar con una normativa «más actual y adaptada a la realidad» y que incida en «los trabajos de prevención».
Fuster ha dejado claro que la ordenanza derogada este jueves será sustituida por otra de la que ya se ha preparado el borrador. «Está demostrado», ha afirmado la edil, «que hay que mejorar esta ordenanza». Fuster ha justificado la premura en suprimir la que estaba vigente hasta ahora porque el nuevo gobierno de Vila quiere tiene «prisa por cumplir sus compromisos con los ciudadanos». Además, ha señalado que el anterior equipo de gobierno ya planteó la modificación de esta normativa dentro del Plan Municipal de Drogas. La concejal también ha dejado claro que, a pesar de la derogación y mientras se prepara una nueva ordenanza, no se permitirá, por ejemplo, la venta de alcohol en las instalaciones deportivas municipales. Y es que, según ha dejado claro la concejal, la venta y el consumo de alcohol en la ciudad ya está regulada en la ordenanza para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y las conductas cívicas en el espacio público. En su apartado 7, esta ordenanza tiene en cuenta lo establecido en el Plan Municipal de Drogas, busca controlar los botellones y prohíbe expresamente el consumo de bebidas alcohólicas en actividades en las que participen menores. La misma ordenanza, además, contempla un régimen de sanciones que considera como infracción grave lo relacionado con el consumo de alcohol en esas situaciones.
De poco han servido las explicaciones de la concejal para apaciguar las críticas del PSOE. La socialista Carmen Boned, anterior responsable de este área, ha recordado que la ordenanza derogada fue propuesta por el último gobierno del PP en 2015 con el objetivo de «regular la relación entre los jóvenes y el alcohol». Esta ordenanza, ha añadido Boned, se redactó teniendo en cuenta que era necesario, por un lado, reducir la demanda de bebidas alcohólicas y, por otro, obstaculizar el acceso a las mismas por parte de los jóvenes. Decisiones que se tomaron al constatar que la práctica del botellón comenzaba a extenderse en la ciudad, provocando que, por ejemplo, numerosos adolescentes admitieran que habían cogido su primera borrachera antes de los 14 años. Un dato que ahora, según Boned, es aún peor pues «hay un 10% de menores de 12 años que ya se ha emborrachado».
Carmen Boned ha subrayado que la ordenanza derogada «fue pensada para proteger a los menores frente a los derechos de los adultos». Y aunque ha admitido que apoyará una nueva regulación, se ha preguntado por qué no se puede mantener la ordenanza en vigor hasta que se pueda dar luz verde a la que tendrá que sustituirla. A su juicio, es «sospechoso» que aquellos que promueven una nueva ordenanza sean los mismos que derogan la que ya estaba regulando el problema. «Pensamos», ha afirmado, «que es para contentar a determinados empresarios de la ciudad».
Por otro lado, el socialista Pep Tur ha cuestionado al nuevo gobierno por el uso del catalán en las redes sociales del Ayuntamiento. Y es que, al parecer, ha detectado «faltas de ortografía» en los mensajes publicados, por lo que les ha pedido que «revisen» estos. Tur ha insinuado, además, que el Consistorio solo puede publicar mensajes en catalán y no en castellano, a pesar de que ambas lenguas son oficiales.
El pleno, por otro lado, ha dado luz verde a varios trámites ordinarios por unanimidad. Además, ha contado con la participación de la activista
Carmen Tur, quien ha trasladado al alcalde Triguero diferentes quejas ciudadanas como la de la existencia aún de fosas sépticas en el municipio o la deficiencia en la poda de los árboles.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ASI SON LAS COSAS🎯.
Ya empezamos con el lio de las lenguas. Catalán y Castellanos son las dos lenguas oficiales . la primera la hablan 5 millones de personas la segunda 500 millones en el mundo, los idiomas sirven para comunicar ma esta pandilla de politicucios siguen con lo suyo. VIVA ESPAÑA
Mosca cojonera🎯
TurTur¡ ostras!,¿ y abans d'aquesta fecha, no se parlava? ¿o se entenien per signes ?,¿ está voste segur que el castellá va arribar a ses escoles a els ains 60,?¿ y si tot es aixi, ¿ perque a totes les Illes es parla de una manera " diferent "? no sira que,a cadescunes de les Illes es parla un dialecte diferent del catalá que es parla a Cataluña ?.
Ja podrien cambiarla i no llevarla directament. I es que vos queixau de sa llengua, a eivissa es parla català des des 8 d’agost de 1235. Es castellà va arribar a eivissa a ses escoles a es anys 60.
El rojo prospera con la falta de autoridad, con el caos, con la división.... No tienen proyecto económico realista, y por eso se lanzan a la ingeniería social!!
Empieza la maquinaria Sociata a trabajar, cortan un árbol, salen a criticar, como si ellos solo cortaron los arboles enfermos como los de la Plaça pintor Vincent calbet o los de Isidoro Macabich). Modifican la ordenanza sobre consumo de alcohol y para modificarla primero hay que derogarla y la maquinaria Sociata ya sale en tromba que si los menores se van al Botellón a emborracharse que si ciudad de la infancia etc etc... Bla Bla Bla con esta ordenanza con ellos cada sábado botellón de menores en distintos puntos del municipio, con ellos fiestas de barrio vendiendo alcohol y luego con ellos la publicidad ya vimos el cachondeo con el estadio de CAN MISSES, ordenanza a la carta. Mejor que la preparen bien y luego hablamos.
a Pep Tur,( socialista ? ),fiel defensor de los derechos del ciudadano, insinúa,dice,que el Ayuntamiento (que es de todo el Pueblo,no sólo de "ellos"),solo debe publicar en catalán, discriminando a los castellano parlantes,por lo visto,supuestamente, se pasa la Ley,por aquel sitio,ygual no sabe qué hay 2 lenguas cooficialea,menos mal que supuestamente es socialista, ni los de Vox,lo hubieran hecho mejor.
Idò ara els jovens menors d’edat podran comprar l’alcohol que necessitin per fer botellot a mansalva!!!
Primera pregunta a Pep Tur, ¿por qué se deberían publicar solo mensajes en catalán en las redes sociales del ayuntamiento de Ibiza? Hay dos lenguas cooficiales y MUCHÍSIMOS CIUDADANOS de Ibiza solo entienden el castellano, esta es la realidad. Y no es sospechoso quitar esta ordenanza con prisa, será que nos quieren ofrecer unas fiestas de Agosto decentes, donde se pueda beber uno una cerveza tranquilamente a precios populares, tal y como lo haría en la terraza de al lado pero sin pagar 10 euros por ella.