Plazas de difícil cobertura
Al finalizar el encuentro, Marga Prohens ha explicado preocupada que la situación sanitaria que se ha encontrado en el hospital Can Misses es «mala». «No diré que es buena y no miraré para otro lado. Al llegar al Govern hemos observado la ausencia de planes de atención sanitaria y de fidelización. Me comprometo, en primer lugar, a declarar de manera prioritaria todas las plazas de Oncología como plazas de difícil cobertura y lo haremos aplicando un plan de fidelización para revertir esta situación porque la calidad asistencial no puede depender del código postal», ha explicado haciendo hincapié en que Salud lleva desde la semana pasada contactando con varios facultativos para poder establecer dichas estrategias.
«Lejos han quedado los trilerismos fiscales. Habrá un complemento para estas plazas, y no sólo económico también de conciliación y de carrera porque también es esencial potenciar la formación de nuestros profesionales», ha apuntado Marga Prohens junto a la nueva consellera de Salud, Manuela García. Ambas han remarcado la importancia de la continuidad asistencial para los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera. Es por eso que, según la presidenta del Govern balear, se está trabajando en la consolidación de un equipo oncológico de Palma para que sean siempre los mismos facultativos los que se desplacen a Ibiza. «Los oncólogos se desplazarán de manera estable para garantizar a los pacientes de Can Misses una continuidad asistencial y, así, poder establecer una relación médico-paciente», ha indicado. En este sentido, ha reconocido que, aunque se está trabajando «intensamente» en todas estas medidas, consideran que los cambios y mejoras se podrán observar a partir de septiembre, tras la temporada turística.
Plan de fidelización
No obstante, Manuela García ha subrayado que están en contacto con varios oncólogos desde la semana pasada e incluso están pendientes de los MIR que han terminado su residencia para captarlos a través del plan de fidelización que han puesto en marcha. «Vamos a intentar fidelizarlos de todas las maneras posibles, no sólo económicamente», ha explicado la nueva consellera de Salud. En esta misma línea ha reconocido que es un servicio complicado debido a la carga laboral existente. «La mayoría de facultativos se han ido por esta sobrecarga. Tenemos una dotación de cinco plazas y sólo hay un oncólogo al 50%. Por eso es urgente la fidelización», ha subrayado.
Esperanzadas
Sin duda, la aplicación de este plan de captación es una de las medidas «prioritarias» para el PP durante este mandato y, así, se lo ha querido trasladar Marga Prohens este lunes a la presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, y a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Carmen Villena.
Ambas se han mostrado esperanzadas tras la reunión porque, según Villena, ha notado una buena predisposición por parte del nuevo Govern. También ha salido de la reunión satisfecha Maribel Martínez, quien ha destacado la urgencia de estabilizar la plantilla orgánica de Oncología, puesto que este servicio es uno de los más castigados por el déficit de facultativos.
Cabe recordar que la semana pasada Oncología se volvió a quedar con un único especialista fijo en la plantilla orgánica después de la baja de otra especialista. Esto supondrá que se intensifiquen los desplazamientos de los especialistas procedentes del hospital Son Espases de Mallorca. Una medida que para los pacientes oncológicos de Ibiza es insuficiente. En este sentido, el nuevo gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, se ha mostrado ilusionado ante el nuevo reto y ha adelantado que la contratación de oncólogos es urgente. «Iremos a buscarlos a su casa si es necesario. Haremos todo lo posible», ha puntualizado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A ver si la próxima ley es de poner un tope a la acumulación patrimonial y poner un impuestazo a los acumuladores de patrimonio. Más bien a los " enfermos acumuladores de patrimonio". Pero no caerá esa breva
Tienen mucho trabajo. Puede empezar por desalojar el parking de los indeseables okupas que se lo han apropiado, y continuar por cada una de las especialidades. Todas están de pena. Sólo una cosa, busquen soluciones definitivas, no sólo derivar a Vilás como siempre.
,,""" la Sanidad Pública en Ibiza goza de un estado envidiable "",,"",, la situación sanitaria es muy mala"", dos frases de dos Presidentas de una Comunidad Autónoma de diferentes partidos políticos en el intervalo de un mes,,,esa es la política que vivimos en este santo País. ¡¡¡..LAMENTABLE y VERGONZOSO !!!
8 años... Unos pocos meses y ya salta la izquierda criticando a la derecha. La misma izquierda que en un número importante votará la señora que los encerró ilegalmente, mientras se iba de copas por Palma, o comilona en Ibiza... Bravo chavales. Vuestra estupidez nos ha traído a Vox.
SANIDAD PÚBLICA¿Y se supone que eso que tanto parece molestarle empeora la situación asistencial? Se le ve el plumero.
Bla bla bla y ahí os quedáis. habéis votado a esta impresentable y ahora la tenemos que sufrir todos. Por cierto los carteles de can misses siguen en catalán
Si nos gastamos los dineros en fiestas, congresos, ferias, eventos para llenar los bolsillos de narcos, feriantes,ocioso del ocio,taberneros y posaderos. Te encuentras que los que te votan y No. Están sumergidos en la miseria sanitaria, habitacional, cultural y ambiental. Gracias por preocuparos de pueblo. Politicos....
¿No puede estar escrita la noticia con más pelotilleo?
Después d 8 años con los mismos responsables, a la vista d todos están los resultados. Ahora con diferentes responsables es el momento d pensar en positivo y darles un margen d confianza, no creo q este tema tenga mucho q ver con ideologías y si con la INCAPACIDAD de los gestores hasta la fecha. No lo veremos hoy ni mañana, ni en una semana, ni en un mes. Tendremos 4 años para juzgar si son CAPACES de mejorar lo q hay, la lógica diría q estando tan tan mal, debería ser más fácil subir algo el nivel. Y si no son CAPACES estos q empiezan, los mandaremos a casa y a pensar esperanzados q los siguientes lo mejorarán. No queda otra. Sin presión, solo nos jugamos, literalmente, la vida en ello.
A ver si lo va a arreglar como Triguero ha arreglado lo del estadio de can misses....