«Si estos sanitarios sin especialización realizan mal el pase de guardia, se generan problemas a la hora de garantizar la continuidad del cuidado», indicó esta profesional que lleva varios años trabajando en Can Misses. Es por eso que esta situación crítica le recuerda a la vivida en el año 2017 en Ibiza, que fue cuando ocho médicos de Urgencias se marcharon del servicio a las puertas del verano porque estaban «quemados» laboralmente debido a la carga asistencial y las condiciones de trabajo.
«Fue un duro golpe, pero desde el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-SALUT) hicieron todo lo posible para destinar a Ibiza desde Palma a médicos especializados para cubrir las bajas del servicio. No contrataron como refuerzo estival a médicos sin MIR que no tienen ninguna formación, como han hecho este año», lamentó haciendo hincapié en que esta medida temporal para este periodo vacacional resulta «incomprensible» porque está repercutiendo de forma negativa en el trabajo asistencial.
En este sentido, esta sanitaria, que llegó a Urgencias tras realizar la especialidad de familia y comunitaria, espera que el nuevo Govern del PP en Baleares ponga en marcha mejoras para lograr un sistema de salud acorde a las exigencias sanitarias en las Pitiusas, como la eliminación del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública. Una medida que la nueva consellera de Salud, Manuela García, anunció durante el traspaso de carteras en la Conselleria.
«La plantilla orgánica es de 32 médicos, y fijos no tenemos ni la mitad. Tenemos un déficit importante de facultativos desde hace tiempo y no sólo en Urgencias también en otros servicios del Hospital», señaló haciendo hincapié en la falta de facultativos en la unidad de medicina interna, ya que los internistas coordinan el cuidado de los pacientes con el servicio de Urgencias. Desde este sector médico también recordaron cómo algunos de sus compañeros solicitaron a la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera su traslado al Servicio 061, pese a tener su plaza fija en propiedad dentro de Urgencias.
«Estaban agotados. Aquí tenemos mucha presión debido a la carga asistencial. Piden el traslado porque en el 061 tienen mejores horarios y mejores condiciones laborales», apuntó esta médica mientras resaltaba cómo la saturación hospitalaria obliga a los pacientes a esperar en verano hasta siete horas para ver a un médico de Urgencias.
Además, explicó que dicha presión sigue provocando que los pacientes tengan que esperar una cama en Can Misses porque, según esta facultativa, el antiguo Hospital no se ha habilitado para poder ubicar allí a los pacientes paliativos o de larga estancia. En este sentido, un compañero de esta profesional remarcó que la mayoría de los problemas que se viven en el servicio son consecuencia de «la poca disponibilidad de profesionales que hay».
«Todo nace de aquí. A partir de esta situación surgen todos los demás puntos secundarios, puesto que el resto de factores se entremezclan generando los grandes problemas que tenemos», lamentó este médico e indicó que las plantillas son bajas porque no hay profesionales dispuestos a desplazarse a Ibiza.»Todo en el servicio depende del número de profesionales», puntualizó este profesional insistiendo en que faltan recursos humanos.
Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron ayer a este medio que en cada turno de guardia hay como mínimo cinco o seis médicos, no tres. Además, explicaron que la plantilla de Urgencias cubre la demanda asistencial en época estival puesto que se amplió, dentro de los aumentos de plantillas llevados a cabo por lo marcado en el Plan Estratégico de ASEF 2022-24, con el objetivo de adecuarlas a las necesidades actuales y se pasó de 24 a 32 plazas en plantilla orgánica, el año pasado.
«Actualmente hay ocupadas 28 de esas 32 plazas. Y se han contratado en los últimos dos meses cinco facultativos, uno para el período estival hasta octubre, y cuatro más para cubrir las guardias con contratos largos», concluyeron desde el Área de Salud pitiusa.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ANAClaro Ana, claro, no me cuentas cosas nuevas, como en toda la economía hay miles de facturas sin pagar, a los médicos, los fontaneros, los albañiles. Y no de extranjeros, sino de de autóctonos. Yo me refiero a las atenciones médicas a base del convenio europeo , que requiere del paciente la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta contiene todos los datos del paciente y supongo que si lo gestionan correctamente las prestaciones son abonados por el correspondiente asegurador extranjero. Normalmente esto funciona en Europa. Si hay otros servicios, tendrán que cobrarlas en efectivo ya. Es responsabilidad del departamento de facturación de la administración, o no ? Hay medios.
No hay personal sanitario ni de ningún otro tipo dependiente de las administraciones públicas, porque en Ses Illes no hay oferta de alquiler estable o razonable (depende exclusivamente de empresas y propietarios privados) y porque el salario no cubre el bestial coste de la vida. No tiene nada que ver el idioma. La única solución es pagar mas para que vengan. Ahora ya tenemos el nuevo gobierno de derechas en marcha y es el que tiene que arreglarlo, pero resulta difícil que sea posible hacerlo bajando los impuestos
LuciferTodos de vuelta a sus países! LOL
Lucifery sabes si pagan? Yo conozco a alguien que trabajaba de administrativa y me contó que hay facturas de miles de euros sin pagar, la mayoría britanicas cuando estaban dentro de la UE.
Untrolles buena idea pero tampoco alivia la saturación por culpa de sobredosis y comas etilicas. Mientras que ambulancias tienen que trasladar esa gentuza a los hospitales pueden estar llevando a alguien enfermo para no mencionar los abusos y violencia que tienen que soportar de esa gente fuera de sí.
Se ha dado cuenta alguno que en Baleares reparten miles y miles Tarjetas Sanitarias a todo el mundo de todo el mundo, legales e ilegales, simplemente por ser empadronado en uno de los municipios. Echense un vistazo un la sala de espera de algún centro de salud, quienes son que llenan los banquillos de la sala de espera. N.B. A los extranjeros Sanidad les factura el servicio que presta. Hay un convenio europeo.
XLO que estas contando es algo nuevo?
Untrollahhaah allí vamos otra vez, la culpa lo tienen los beach clubs y el ocio nocturno! que fácil!
ANAOtra opción podría ser una importante subida de impuestos a los establecimientos de ocio nocturno y beach clubs ya que es básicamente su clientela la que colapsa los servicios públicos que pagamos entre todos mientras que solo ellos se llevan los beneficios.
Manq👍.