❗ Esta acción es conjunta con #xribiza y no la hubiésemos podido llevar a cabo sin su participación. ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS ACTIVISTAS DETENIDAS: La #guardiacivil ha detenido a 3 activistas de #futurovegetal y a 1 activistas de #xribiza . De momento no sabemos cuándo van a salir. Actúa 👉 www.futurovegetal.org/participa Apoya 👉 www.futurovegetal.org/danos-tu-apoyo #futurovegetal #cambioclimático #extinción #lapolicianonoscalla | Youtube: Futuro Vegetal

Tres activistas de la organización ecologista Futuro Vegetal y de Extinction Rebellion Ibiza han accedido a primera hora de este viernes a la pista del aeropuerto de Ibiza, han rociado pintura con extintores sobre un jet privado y se han pegado al avión, para reclamar al Gobierno que las subvenciones que se dan a la ganadería pasen a «la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales».

Según el colectivo, la acción de protesta ha obligado «a detener todo el tráfico aéreo del aeropuerto», «obligando a clausurar la pista durante varias horas».

No obstante, desde Aena han reiterado que la operativa en el aeropuerto se está desarrollando "con total normalidad" y que la acción de protesta no ha afectado a los vuelos programados.

Tras esta acción, cuatro activistas han sido detenidos acusados de un delito de daños y de una infracción a la Ley de Seguridad Aérea, ha informado a EFE la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Baleares. Se trata de tres hombres y una mujer de nacionalidad española que alrededor de las 06.00 horas de este viernes han rociado con pintura un jet privado y se han pegado al avión como acto de protesta.

Los detenidos son tres hombres y una mujer de nacionalidad española que en torno a las 6.00 horas de esta mañana rociaron con pintura un jet privado y se han pegado al aparato para protestar contra la inacción de las instituciones ante la crisis climática y reclamar cambios en el sistema agroalimentario.

Noticias relacionadas

Futuro Vegetal, mediante un comunicado y en redes sociales, ha incidido en «la necesidad de adaptar el sistema agroalimentario a un contexto de caos climático». A su juicio, las instituciones deberían actuar como si el límite de aumento de temperatura marcado por el Acuerdo de París ya se hubiese sobrepasado, «pues todo apunta a que se superará esta década» y por ahora no se paran de batir récords.

El colectivo ha criticado «ningún» partido político lleva un paquete de medidas contundentes para paliar la crisis climática ni parece ser capaz de implementar los cambios que se necesitan.

«La ciencia es clara, necesitamos un cambio de modelo productivo y no podemos esperar a que las instituciones actúen. Llevamos más de 30 años avisando de que nos dirigimos a los peores escenarios y los estamos comenzando a padecer», ha advertido.

Para Futuro Vegetal, la crisis climática conlleva «desplazamientos forzosos, hambrunas y sufrimiento» para todos los habitantes del planeta. «Es responsabilidad de toda la sociedad construir en comunidad, con independencia de quien gobierne, para mitigar los efectos de la crisis climática o nos veremos abocadas a escenarios desoladores», indican.

Esta acción de protesta se enmarca en la campaña 'Jets and yachts, the party's over' ('Jets y yates, se acabó la fiesta'), convocada por la plataforma 'Eivissa Es Rebel·la', distintas organizaciones climáticas de la isla que exigen la prohibición de jets privados y eliminar las emisiones de lujo.

La Guardia Civil está tomando declaración a los activistas detenidos, y se espera que, tras declarar, pasen a disposición judicial.