«Lo que tenemos claro es que el servicio no puede descansar con 6.000 personas cada día sin posibilidad de desplazamiento», ha insistido Triguero, quien ha considerado que, en plena temporada, no es de recibo que diariamente un total de 42 taxis se vean obligados a parar un día a la semana, con el perjuicio que ello conlleva para los taxistas y los usuarios, principalmente en plena temporada alta.
En relación a otras mejoras, el primer edil ha recordado que, hasta el momento, se ha actuado ya en paradas como la de Platja d´en Bossa, pero sus intenciones de ampliar los espacios para los taxis van más allá y ya avanzó que se recuperará la parada de Bartolomé Roselló o la de la calle Galicia, en ses Figueretes.
Otras modificaciones de alcance se pospondrán para después de la temporada, han dvertido desde el Ayuntamiento.
Colectivos de taxistas participantes en la reunión han celebrado las primeras medidas adoptadas para el sector en esta nueva legislatura. Élite Corsaris d´Eivissa ha destacado que, en relación a la suspensión del polémico calendario de libranzas, «todas las asociaciones hemos estado de acuerdo, también las de los asalariados».
Para después del verano se tratarán otros temas como la implantación de un uniforme para los taxistas. Desde Élite han confirmado este lunes que están de acuerdo, aunque «habría que debatir un poco sobre ello».
Sobre los cambios en las paradas, este colectivo ha trasladado a Triguero su deseo de contar con más plazas en la de Isidor Macabich puesto que el nuevo carril bici impide a los taxistas de Vila recuperar el espacio que existía antes de la obra de reforma de la avenida. «El alcalde ha dejado claro que lo que quiere es mejorar el servicio del taxi», han insistido.
La Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza ha expresado también su satisfacción por los compromisos adoptados en la reunión con Triguero. «Estamos conformes porque lo que peleamos con el antiguo equipo de gobierno, ahora lo hemos logrado», han señalado en relación a la suspensión del obligatorio día de libranza.
Esta patronal ha celebrado además otras mejoras y los cambios anunciados en diferentes paradas de Vila.
Rechazo
Las relaciones entre el sector del taxi y el anterior concejal de Movilidad, Aitor Morrás, fueron de lo más tensas durante toda la legislatura. Cabe recordar que hace justo un año la Asociación de Taxistas Autónomos en Vila llegó a interponer contra el Ayuntamiento un recurso judicial por el calendario de libranzas.
Desde esta asociación consideraron que para el colectivo eran evidentes los perjuicios que les ha estado ocasionando el decreto de libranzas, con unos 40 taxis parados a la fuerza día tras día, a pesar de las largas colas de usuarios demandando un servicio.
Anteriormente, un decreto del Ayuntamiento de Ibiza había fijado el calendario de servicios y libranzas para el sector. El rechazo de los taxistas al documento municipal fue tal que organizaron varias protestas en Vila exigiendo la suspensión de la medida.
Para justificar su decisión, el concejal de Movilidad ha asegurado que su voluntad era ofrecer un servicio de taxi «seguro, de calidad y en el que los conductores estén descansados». También ha recordado que no tenía inconveniente en modificar el calendario si los taxistas aceptaban la instalación de un dispositivo que identifique al conductor, «pero ellos no lo quieren poner», ha aclarado.
35 comentarios
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mikuTotalmentedeacuerdo con sus comentarios, (y con el de @naneus,también),se nota que saben uds.algo del tema,ahora bien,del resto,en fin,mejor no opinar,de pena .
Lo mas importante para un taxista, no es la caja diaria, es que su herramienta de trabajo no tenga percances que les deje sin trabajo a el y a sus compañeros de taxi durante media temporada. Por esa razón, lo primero que se piden entre ellos es sensatez, y que descansen durante el turno lo que estimen prudente. Un sistema de auto gestión, que ha funcionado bien a lo largo de muchos años. Aplicar excesivas normas, añadir burocracia, a todo. Al final solo sirve para perjudicar, a aquello que se quiere beneficiar.
Pues sí, hay taxistas (tarados mentales) que trabajan doce horas al día seguidas sin parar.
Reducir las paradas solo sirvió para saturar las existentes. En cuanto, a la cantidad de horas por turno, no conozco a ningún trabajador del taxi; que este obligado a hacer ninguna hora. Los turnos se pactan de antemano y cada uno hace las horas de descanso y trabajo que cree conveniente dentro de su turno.
La única cosa sensata que hizo Morras en su vida. No estoy de acuerdo y no iremos seguros por la carretera. Entre los borrachos, drogados, taxis piratas y ahora taxistas que van a trabajar 25 horas al día 8 días de la semana, estamos vendidos.
PilarHace falta tener una tara mental para pensar que porque un taxista haga una jornada de 12 horas se pasa las 12 horas conduciendo sin parar.
Som de aquiClaro que es lo que se ha votado. Es lo que la mayoría de los taxistas quieren, sean dueños o asalariados. Jajajajajaja. Vaya país, que al que quiere trabajar no le dejan.
El nuevo alcalde bendiciendo jornadas de 12 horas / 7 días a la semana, ¿porque alguien no cree que los propietarios taxistas en vez de tener 4 taxistas x taxi para que cubran los turnos de 8 horas más el día de vacaciones de rotación van a mantener 2 taxistas x taxi 7 días a la semana? Morrás, ante la negativa del sector del taxi de implantar una especie de tacógrafo para garantizar la libranza, pues optó por parar el vehículo Así que como han comentado otras personas anteriormente, esto es lo que se ha votado....
Sr. Triguero, como otros sectores que trabajan en la carretera, al colectivo de los taxistas, a parte de darles la zanahoria debería de darles también un poco de vara. La exigencia de un tacómetro inteligente -digital- debería haberse implementado hace mucho tiempo. También, como muchos asalariados, llevar a cabo un registro de horas que realiza cada conductor; piense que es algo que se lleva haciendo desde hace años en otros sectores. ¿Inspecciones laborales? Quizás sería más acertado seguimiento e investigación. Comprobar cuando entra un conductor a trabajar y comprobar cuando sale -es una labor que se puede delegar-. Entiendo la finalidad de la medida, poner más vehículos en circulación durante más horas, para atender la demanda de los meses de verano. Pero esas horas deberían ir repartidas equitativamente a lo largo del día entre un número acorde de conductores, teniendo en cuenta también la necesidad de librar. Sino, pese a contar con la connivencia de muchos, estaríamos hablando de explotación laboral. El 7 x 12hrs, no es una opción. No es sostenible a lo largo de toda una temporada. No es seguro. Llevan personas a bordo. Entre otras, debería primar la seguridad. Cómo le decía al principio, zanahoria y palo.
Disfrutad obreros mileurista que se creen ricos y que votaron al PP y VOX jajajajaj Y todavía no es nada, peligroso es lo que viene detrás de todo esto