Un momento de la reunión de este lunes en Can Botino. | Daniel Espinosa

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha anunciado este lunes que, de manera inminente, suspenderá vía decreto el polémico calendario de libranzas al que están sometidos los taxistas de Vila desde hace meses. Triguero ha conseguido este lunes que su primera toma de contacto con el sector del taxi terminara de manera satisfactoria. El objetivo del encuentro era mejorar este servicio público, según ha asegurado el propio edil.

«Lo que tenemos claro es que el servicio no puede descansar con 6.000 personas cada día sin posibilidad de desplazamiento», ha insistido Triguero, quien ha considerado que, en plena temporada, no es de recibo que diariamente un total de 42 taxis se vean obligados a parar un día a la semana, con el perjuicio que ello conlleva para los taxistas y los usuarios, principalmente en plena temporada alta.

En relación a otras mejoras, el primer edil ha recordado que, hasta el momento, se ha actuado ya en paradas como la de Platja d´en Bossa, pero sus intenciones de ampliar los espacios para los taxis van más allá y ya avanzó que se recuperará la parada de Bartolomé Roselló o la de la calle Galicia, en ses Figueretes.

Otras modificaciones de alcance se pospondrán para después de la temporada, han dvertido desde el Ayuntamiento.

Colectivos de taxistas participantes en la reunión han celebrado las primeras medidas adoptadas para el sector en esta nueva legislatura. Élite Corsaris d´Eivissa ha destacado que, en relación a la suspensión del polémico calendario de libranzas, «todas las asociaciones hemos estado de acuerdo, también las de los asalariados».

Para después del verano se tratarán otros temas como la implantación de un uniforme para los taxistas. Desde Élite han confirmado este lunes que están de acuerdo, aunque «habría que debatir un poco sobre ello».

Noticias relacionadas

Sobre los cambios en las paradas, este colectivo ha trasladado a Triguero su deseo de contar con más plazas en la de Isidor Macabich puesto que el nuevo carril bici impide a los taxistas de Vila recuperar el espacio que existía antes de la obra de reforma de la avenida. «El alcalde ha dejado claro que lo que quiere es mejorar el servicio del taxi», han insistido.

La Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza ha expresado también su satisfacción por los compromisos adoptados en la reunión con Triguero. «Estamos conformes porque lo que peleamos con el antiguo equipo de gobierno, ahora lo hemos logrado», han señalado en relación a la suspensión del obligatorio día de libranza.

Esta patronal ha celebrado además otras mejoras y los cambios anunciados en diferentes paradas de Vila.

Rechazo

Las relaciones entre el sector del taxi y el anterior concejal de Movilidad, Aitor Morrás, fueron de lo más tensas durante toda la legislatura. Cabe recordar que hace justo un año la Asociación de Taxistas Autónomos en Vila llegó a interponer contra el Ayuntamiento un recurso judicial por el calendario de libranzas.

Desde esta asociación consideraron que para el colectivo eran evidentes los perjuicios que les ha estado ocasionando el decreto de libranzas, con unos 40 taxis parados a la fuerza día tras día, a pesar de las largas colas de usuarios demandando un servicio.

Anteriormente, un decreto del Ayuntamiento de Ibiza había fijado el calendario de servicios y libranzas para el sector. El rechazo de los taxistas al documento municipal fue tal que organizaron varias protestas en Vila exigiendo la suspensión de la medida.

Para justificar su decisión, el concejal de Movilidad ha asegurado que su voluntad era ofrecer un servicio de taxi «seguro, de calidad y en el que los conductores estén descansados». También ha recordado que no tenía inconveniente en modificar el calendario si los taxistas aceptaban la instalación de un dispositivo que identifique al conductor, «pero ellos no lo quieren poner», ha aclarado.