Tal y como anunció el lunes el presidente del Consell, Vicent Marí, se barajan alternativas para la construcción de nuevas viviendas como las iniciativas público-privadas, las cooperativas o las promociones privadas pero para alquiler a precio tasado. Iniciativas que, según Antúnez, pueden ser «muy positivas». «Con las promociones público-privadas», ha explicado la presidenta de los constructores de Ibiza, «la tramitación es más fácil. Está muy bien. No sé realmente si es la solución para el problema de la vivienda pero es, desde luego, un paso. Además, es una fórmula que apenas se ha utilizado en Ibiza y que puede funcionar bien».
Los problemas
Dos son, según la patronal, los problemas que han provocado la situación actual de la vivienda en Ibiza. Por un lado, la falta de inversión pública en vivienda de protección oficial y, por otro, el gran número de viviendas residenciales que se destinan de forma ilegal al alquiler turístico. «En Ibiza se han hecho muchas menos viviendas de protección oficial que en otros puntos del país y ese es un debe que tenemos en contra», ha explicado, «ya es hora de solucionarlo».
«Comprar un piso en Ibiza es muy difícil», ha lamentado. Y ha puesto como ejemplo una vivienda que, «en una situación normal», tendría un precio de 250.000 euros, en Ibiza «sube hasta los 450.000». «¿Qué ingresos tienes que tener para poder hacer frente a una hipoteca de esa cantidad?», se ha preguntado. Y ha añadido: «Lo que no es normal es que una pareja que tenga dos sueldos razonables no pueda acceder a una vivienda, ni de compra ni de alquiler».
En lo que a las viviendas turísticas ilegales se refiere, Consuelo Antúnez ha señalado que se trata de un problema que ha agravado aún más la situación. Sobre todo cuando se compara la situación de Ibiza con la de otras zonas de España. «Las viviendas residenciales deben ser eso, viviendas residenciales», ha indicado, «y luego tienes la oferta legal de viviendas unifamiliares o de apartamentos turísticos. Pero las viviendas residenciales deben ser para los residentes en la isla o los trabajadores de temporada».
Intrusismo
El delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) de Baleares en Ibiza y representante de las inmobiliarias en la Cámara de Comercio, Zenón Helguera, ha señalado, por su parte, que la creación del censo de solares o la promoción de iniciativas público-privadas pueden ser «buenas medidas para paliar el problema» de la falta de vivienda en Ibiza. Helguera, sin embargo, ha señalado que es necesario que las soluciones que puedan adoptarse se mantengan en el tiempo y «no dependan de los cambios de gobierno». Además, también ha señalado que es necesario ir más allá y extender la lucha contra el intrusismo al que sufren los propios APIs.
Según ha explicado este profesional del sector, el problema de la vivienda en Ibiza se explica también por cuestiones como el intrusismo que afecta a las agencias inmobiliarias de la isla. Un intrusismo que, ha denunciado, tiene, entre otras consecuencias, la de que se sigan vendiendo propiedades indicando a los compradores que podrán rentabilizarlas en el mercado del alquiler turístico. «Hay que sancionar el alquiler turístico ilegal», ha señalado el vicedelegado de los APIs, «pero también hay que perseguir al vendedor de propiedades pirata que no tiene la formación necesaria y que, además, da una información falsa. Muchos de ellos ni siquiera hablan nuestro idioma. ¿Cómo van a conocer entonces nuestras leyes?».
Zenón Helguera ha reivindicado el papel de las agencias legales en el mercado inmobiliario ibicenco. Agencias que, ha subrayado, «pierden a esos compradores que quieren rentabilizar su propiedad y que no aceptan que les digas que eso es ilegal». «Los APIs», ha añadido, «llevamos tiempo exigiendo una nueva ley y la creación de un registro de agencias. La ley se presentó pero aún se está tramitando y el registro, si se hace, será voluntario».
«El intrusismo en cualquier sector», ha señalado a modo de conclusión, «genera sensación de inseguridad jurídica y, además, es competencia desleal. Los agentes profesionales tenemos una formación constante y aquí estamos viendo a agencias piratas que hacen cosas como presentar facturas falsas. Se inspecciona a la gente que ya está de alta pero, si buscas en Google agencias inmobiliarias en Ibiza, hay más que setas en primavera. ¿Cuántas de ellas son realmente legales?».
Los arquitectos
La presidenta del Colegio de Arquitectos en Ibiza y Formentera, Carmen Navas-Parejo, ha señalado, por su parte, que «deben fomentarse siempre todas las operaciones que eviten el consumo de territorio», por lo que ha aplaudido la decisión de incrementar las intensidades de uso en los suelos de edificios plurifamiliares, también acordada en el Consell d'Alcaldes. En este sentido, Navas-Parejo ha señalado que el urbanismo en Ibiza se está desarrollando aún «con planeamientos obsoletos, de los años 80, que potencian el tipo de vivienda demandada en esa época». «Hoy en día», ha añadido, «los modelos de uso y de tipo de familias han cambiado drásticamente. El planeamiento debería hacerse eco de esta situación. Pisos grandes deberían poder dividirse pero la mayoría de las veces el número de viviendas permitidas en esa parcela se encuentra en su valor máximo, no pudiendo generar nuevas unidades».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Pilar " ¿por que seguís aquí ? ....el día que no haya medico cuando lo necesites, o te roben y sientas la inseguridad porque no hay policía, o no puedes llevar a tus hijos al colegio más cercano ... Todo por falta de vivienda, te seguirás preguntando por qué es tan fantástica la península
PerplexeSabes que salió hace poco el concurso para la construcción de las VPO de Isidoro Macabich y quedó desierto? Puedes ofrecer los precios de Lugo que verás la de constructores que tienes dispuestos a trabajar con la administración. Lo que dice Pilar es cierto, los costes de transporte, materiales, suelo y mano de obra (que poca es cualificada también) son muchísimo más altos aquí que en el resto de España y nos pongamos como nos pongamos hay que pagarlos.
PilarNi transporte, ni matariales,ni suelo. No acertaste ni una. En Lugo se hacen VPO con unos módulos para fijar el precio, que son diferentes a los de Baleares, según los planes de vivienda del gobierno estatal. Y también decir que hay varias categorías a las que optar y varían el precio final. Parece, como no, que el Consell optará por las de precio tasado, que son las de precio de venta más alto entre las opciones de VPO
UnomasSi la mayoría vemos estas posibles soluciones, los políticos no lo ven? No les interesa? Creo que el problema es suficientemente serio como para que le dediquen un estudio serio y real y tomen decisiones
Años años, años hablando de VPO, como solucion. Los políticos llegan a alcaldes por ser los más incompetentes de su partido.Siempre ha sido así y en 2023 todavía se ve que siguen hablando de lo mismo que en 1990. Una propuesta sensata sería que la administración insular abriera una bolsa de 5 millones de euros para destinarlos a alquilar viviendas y pagar los alquileres y a su vez sub alquilar esas viviendas a un precio razonable, de esta manera el propietario tiene garantía de cobro y se ponen en el mercado 100 viviendas de alquiler a través de una bolsa social. La segunda idea sería aprobar un decreto de urgencia donde las viviendas y apartamentos turísticos deberían de renovar la licencia turística a los 5 años de haberla obtenido, y en ese sentido, en las zonas tensionadas, no renovar dichas licencias, por razones sociales evidentes. La tercera sería, doblar el equipo de inspección, aumentar las sanciones, y poder precintar los apartamentos ilegales. La cuarta sería, en suelo rústico desclasificar las viviendas turísticas y vacacionales, ya que van en contra del espíritu del PTI, igual que en suelo urbano residencial Lo demás de VPO, son procesos largos y especulativos.
Ciertamente hay que darle una solución al grave problema que tenemos de la vivienda, pero es verdad que existe mucha vivienda donde se hace un mal uso: alquiler turístico ilegal, uso de vivienda diferente al residencial como el caso de despachos de profesionales, segunda vivienda...... Tal vez habría que analizar primero que tenemos y donde estamos. Poner en manos del sector privado la construcción de VPO? Son políticas tipo de gobiernos conservadores. Ejemplo las famosas VPO de Puig d'en Valls de cuando Vicent Mari era alcalde de Santa Eulalia que bajo el precio de vivienda tasada obligaban a la compra de un segundo parquing. El negocio ha de estar por alguna parte evidentemente. Lo que más chirría es que durante 4 años tanto Vicent Marí como presidente del Consell, como alcaldes como Marcos, Carmen o Carraca se han mantenido al margen y en lugar de colaborar con el Govern facilitando suelo público, se han puesto de perfil. O el caso del PP de Vila que votó en contra de la promoción de VPO de Isidoro Macabich. Ahora resulta que son los salvadores. Cuando cinismo hay en este mundo.
PepSi no hacen vivienda pública porque no hacen. Y si hacen es para pegar un pelotazo, no me aclaro. En cualquier caso en Ibiza, por los precios de los materiales, suelo y mano de obra dudo que haya mucho margen para sacar tajada...
NereaA ver...si te parece ponemos el mismo precio aquí que en Lugo. ¿Sabes qué son los costes de transporte? ¿el material? ¿sabes qué no hay suelo urbano disponible, ni mano de obra cualificada? ¿sabes lo qué es la oferta y la demanda? Pues eso. Ni tanto ni tan poco. Y otro apunte, la masificación y la elevada demanda se produce porque todo el mundo quiere vivir en Eivissa...con precios elevados y aún así sigue la gente por aquí lloriqueando...es que no lo puedo entender, pero si en la península todo es tan fantástico ¿por qué narices seguís aquí?
Buef. Huele mal de base. Hay tajada para hacer vivienda pública...
Una vivienda tipo VPO de 3 habitaciones en la península: 160.00 € + IVA .La misma vivienda en Ibiza. 285.00 € + IVA . Nos mean encima y dicen que llueve