El popular Vicent Marí ha sido investido este viernes como presidente del Consell d'Eivissa, un cargo en el que, por primera vez en la historia de la institución, repite el mismo mandatario. Marí ha iniciado la legislatura ofreciendo diálogo y consenso. Lo ha hecho en un discurso en el que, además y ante Marga Prohens, futura presidenta del Govern, ha dejado claro que no aceptará la transferencia de competencias en materias como agua y residencias si no están adecuadamente dotadas.
La sesión de investidura ha comenzado a las 19.00 horas en un abarrotado salón de plenos del Consell d'Eivissa. La mesa de edad ha estado formada por el socialista Josep Marí Ribas Agustinet y el podemita Óscar Rodríguez. Como era de esperar, los tres consellers del PSOE y el único de Unidas Podemos han votado en contra de la candidatura de Vicent Marí, que ha recibido los apoyos de sus consellers y la abstención del primer representante de Vox en la institución, Jaime Díaz de Entresotos.
En su discurso como candidato a la investidura, Vicent Marí ha subrayado su voluntad de gobernar desde el consenso y ha puesto como ejemplo de ello la Mesa de Diálogo Social creada recientemente y cuyo origen es la colaboración entre grupos y entre instituciones que se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19. El presidente quiso en la pasada legislatura mantener este tipo de gobierno con la creación de esta mesa consultiva. Una mesa que se mantendrá ahora y que será «referente en la toma de decisiones estratégicas». Decisiones que afectarán, por ejemplo, a los dos grandes problemas de Ibiza en estos momentos: la falta de vivienda y la crisis de la sanidad pública.
Los servicios sociales, por otro lado, serán otro de los ejes del nuevo gobierno de Vicent Marí. En este sentido, el presidente ha anunciado, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de un servicio de atención y asistencia a menores víctimas de abusos. Además, se potenciará la Cartera de Servicios para que las entidades sociales «puedan trabajar con garantías y no dependan de incertidumbres y subvenciones que no siempre se concretan con la agilidad necesaria».
En lo que al sector turístico se refiere, Vicent Marí ha mostrado su decisión de que ha de servir para impulsar actividades como la agricultura, la pesca y la ganadería. Y es que el presidente tiene claro que el sector primario debe ser también «estratégico» para la economía de Ibiza.
En movilidad, el presidente ha anunciado la próxima aprobación de la nueva contrata de transporte público y la de «un marco normativo adecuado que regule la llegada incontrolada de vehículos a la isla en determinados meses del año». «Vehículos que», ha recordado, «circulan sin pagar ningún tipo de impuesto, ni palian los efectos de saturación que provocan». Estas mejoras en movilidad, ha añadido, deben ir acompañada de inversiones en infraestructuras como la rotonda de los cazadores o la remodelación de la E-10. Además, Marí ha subrayado que el Consell no renunciará a conseguir un nuevo convenio de carreteras con el Estado que permita financiar las mejoras de la red viaria ibicenca.
Vicent Marí, que ha concluido su discurso recordado a Marià Villangómez para destacar que «voler l'impossible ens cal», ha sido investido presidente a las 19.41 horas y han sido, curiosamente, Josep Marí Ribas Agustinet y Óscar Rodríguez los encargados de entregarle los símbolos de su cargo, incluido el bastón de mando. Tras la ceremonia, Marí ha pronunciado un discurso en el que, muy emocionado, ha mostrado su agradecimiento a su familia porque, ha dicho, han sido ellos los que le han permitido que su compromiso como presidente «haya sido fácil».
El ya presidente ha señalado que la legislatura que acaba de comenzar debe ser «una nueva etapa de trabajo y compromiso». Una etapa en la que, ha añadido, deben primar «el acuerdo y el consenso por una isla cada vez mejor». «Es un honor», ha subrayado, «seguir al frente del Consell y poder representar a los ibicencos allí donde haga falta». «Hagamos de esta Nit de Sant Joan [en referencia a ayer]», ha concluido, «una entrada excelente y especial de una legislatura de éxitos para todos. Es el mejor y el mejor compromiso».
El apunte
Tarde de gala en el salón de plenos
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
el diàleg amb el jutge, que tens comptes pendents, per sort et durarà ben poc la legislatura.!
La única materia en sanidad es la residencia asistida de cas serres. Algo tiene pero solo eso ... nose si el servicio de SAD ayuda domicilio hay alguna parte que lleve el consell por el resto ni idea. Pero se hace fotos y parece que hace algo
SANIDAD , SEGURIDAD , EDUCACION , JUSTICIA, VIVIENDA CUANDO TENGAIS ESTO RESUELTO , HABLARNOS A LOS CIUDADANOS DE RESOLLVER OTROS ASUNTOS . MIENTRAS TANTO , CUALQUIER COSA O ASUNTO QUE QUERAIS RESOLVER , ESTA DE MAS.
El dia que la gente deje de votar se podra empezar a limpiar el pais, mientras seguiran los mismos de siempre como garrapatas chupandonos la vida y el dinero, pero la gente no aprende, año tras año el mismo problema, la gente continuamente esta cayendo en una olla hirviendo… Da igual la siglas que tenga el partido, todos son el mismo perro con diferente collar, y la gente peleandose entre ellos por defender a un partido u otro…
Qué decisiones estratégicas puede tomar el Consell en materia de Sanidad si no tiene competencias en esta materia? Eso sí es hablar por hablar.
Otros cuatro años viviendo el y su familia de (pepeitas y voxeitas) del sudor de la gente... Mientras tanto el pueblo enferma con el hedor y humo de la planta "Bio". Por qué el no está muy lejos de este desastre..
Mayoría absoluta , ahora si os pica os rascáis
Ha vuelto a prometer lo mismo que hace 4 años. Transporte, vivienda y agua. Señal de que no ha hecho nada en todo este tiempo
Este impresentable iba a las manifestaciones de cal misses Para conseguir votos Ahora viene lo de prometo prometo prometo y después de ......... nada de lo prometido
No entiendo de un lado como de otro porque a un partido con mauoría el resro de partidos directamente si o abstención. Decir no e ir en contra suena para mi bastante a pataleta. Y decir no a una mayoría elegida democráticamente más aún. Quizás desde la calle la política como todo seve diferente alejando la vista ves que refunfuñan y se abrazan en privado. Ya esas cosas ni cuelan. El pueblo anda agotado y luego piden respeto, respeto de que? Espero que consell recuerde rotonda cazadores, ah y en san rafel si pintasen las líneas de la carretera sin pibtar hierbajos por quitar de la cuneta se harían las cosas bien a la primera. Salut!