De tres a 12 años
Las escuelas de verano del Ayuntamiento son la fórmula escogida por buena parte de las familias de Ibiza para que los menores hagan actividades mientras los padres y madres trabajan. Destinadas a niños de entre tres y 12 años, estas escuelas abren sus puertas en los colegios de Sa Bodega, Sa Graduada y Sa Joveria. Según explicó el propio Consistorio el pasado mes de abril, la oferta para este verano era de 1.000 plazas, 500 en julio y el mismo número en agosto. Una cifra que ahora ha reducido a la mitad. La actividad, además, cuenta con subvención del Govern dentro del marco del Plan Corresponsables, que se centra en «la organización de actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil» y que, además, tiene como objetivo «facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares».
Varias familias han contactado con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar y alertar sobre esta situación. Y es que, a estas alturas del curso, no es fácil encontrar una alternativa. Menos aún al precio al que se ofrecen las escuelas municipales, cuyas cuotas oscilan entre los 50 y los 100 euros mensuales. «A nosotros nos han dicho que vayamos a la escuela de verano de Sa Real», ha explicado una de las afectadas, «pero es más cara y yo no puedo pagar tanto dinero porque, además, necesito escuela de verano para mis dos hijos». Y es que la escuela de verano de Sa Real, gestionada por S'Espurna, tiene un coste mensual sin comedor de 240 euros (360 euros si el alumno va a acudir en julio y agosto).
Otra madre ha denunciado que varios niños de su entorno también «se han quedado sin plaza». «Varios niños que estaban apuntados en las escuelas de verano en Sa Graduada, en Sa Joveria y en Sa Bodega se han quedado fuera de la lista definitiva», ha explicado, «mi hija sí tuvo plaza el año pasado pero este no. Y lo mismo le ha pasado a varios niños de su colegio, el de Sa Joveria».
Una redactora de Periódico de Ibiza y Formentera contactó este jueves con el departamento municipal de Juventud haciéndose pasar por una madre que había inscrito a sus hijos en este programa estival. A la pregunta del apellido, contestó que Menéndez y la respuesta de la técnica fue rápida: «No tiene plaza». «Hicimos un sorteo», explicó a la pregunta de por qué, «y se sacó una letra al azar. Salió la ‘T' de Teruel. Desde esa letra empezamos a llenar escuelas hasta que ya no quedaron más plazas».
Falta de vivienda
La misma técnica señaló que el Ayuntamiento «no tiene previsión» de buscar una alternativa pues, según afirmó, el problema es «la falta de personal». «El que tenemos», añadió, «es para 500 plazas. No tenemos más. Hicimos la bolsa para personal antes de hacer las inscripciones. Y el personal que tenemos es el que tenemos. Por mucho que queramos ampliar, no tenemos monitores para cuidar a los niños». La trabajadora reconoció que es la primera vez que esto sucede. Las escuelas de verano, subrayó, tienen éxito en Vila porque «son muy baratas». Pero, aseguró, «muchos monitores han renunciado por la vivienda y porque les ofrecen trabajo en otros sitios». Y añadió: «Por 200 euros más y sin responsabilidad de niños, lo coges. No podemos hacer mucho más».
La misma técnica, finalmente, explicó que la alternativa es pedir plaza en la escuela de verano del colegio concertado Sa Real, donde «también tienen la planificación de los monitores» antes de conocer el número de niños que se inscribirán. Sin embargo, añadió, «si tú pagas en el momento [de hacer la inscripción], tienes la plaza».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Foc a s'ollaYo pienso igual. En Ibiza no se como hay gente en el paro si por otro lado se está diciendo que no hay suficientes trabajadores en ningún sector. Será que algunos prefieren cobrar paguita y no trabajar contratado claro pirque muchos si trabajan en negro. Así se va el dinero público!!
NamberguanEste año ganan 2000€ brutos, no está nada mal
NamberguanAsí? Aumentar el salario? Y voy a dejar mi curro de 7 meses para uno de 2 meses y medio? Tendrían que pagar un pastizal, y ese trabajo hoy por hoy solo lo pueden hacer gente que esté estudiando y le apetezca sacarse un dinero, cosa que en Ibiza es muy complicado
A ver, que con un gobierno socialista , un Govern Socialista y un Ayuntamiento socialista, la solución es sencilla, aumentar los salarios para que los trabajos y las condiciones sean apetecibles para los trabajadores ¿ no ? ¿ no es esa la propaganda de la izquierda, que suban los salarios para hacer frente a las necesidades de la gente trabajadora o eso es solo para las empresas privadas ?
Claro que sí campeones. La obligación del ayuntamiento es hacer magia y sacar monitores de la chistera. De donde no hay no se puede sacar monitores. Hasta el último momento queriendo liarla. Ya os vale.
Y así se quedará Ibiza con muchas profesiones: Sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de la hostelería. Venir a trabajar a Ibiza no es rentable por la vivienda se paga una barbaridad. Cuando vamos a entender eso? Aún me sorprende que gente quiera venir a Ibiza a malvivir, a compartir habitación con muchas personas y a pagar una barbaridad por la misma.
En el paro la formacion de monitor mientras lo cobras...no he visto que se ofertara esa formacion.