Un momento de la presentación del Plan de Segurirdad Verano 2023 celebrada este miércoles. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Sant Antoni invertirá más de 200.000 euros en horas extras y días libres a los agentes de la Policía Local para poder aplicar su Plan de Seguridad 2023. Un gasto que supondrá, según ha explicado el jefe del cuerpo municipal, Alejandro Ponce Costa, que entre los meses de junio y septiembre haya prácticamente el doble de agentes en el turno de tarde-noche y un 30% más en el turno de mañana. El alcalde del municipio, Marcos Serra, ha indicado a su vez que en la actualidad hay 57 agentes en la plantilla de la Policía Local, «y según los estudios realizados por la Jefatura de Policía harían falta unos 80. La plantilla actual está dimensionada para hace 15 o 20 años y para poder completarla debemos pagar horas extra», ha matizado Serra.

El alcalde ha explicado que, visto el buen resultado que tuvo el año pasado el Plan de Seguridad, que se saldó con una reducción de un 20% de los delitos en relación a 2019, «la intención es darle continuidad». Para ello, se continuará con la unidad de drones, la canina (que pasa de dos a un perro solamente porque el otro agente canino se dio de baja), la de análisis de riesgos, la de playas, la de intrusismo (que seguirá colaborando con los inspectores de Transporte del Consell), y el Grupo de Acción Preventiva.

En este último caso, el jefe de la Policía ha destacado que se dedicará a trabajar en horario de ocio nocturno en las zonas de más afluencia de público. «Estos agentes se han ido formando a lo largo del año en diferentes materias: legislación aplicable, orden público seguridad ciudadana…para atender a los residentes y turistas que visitan estas zonas de ocio», además de controlar la seguridad del área, ha especificado Ponce. Con esta formación «se ha convertido en un grupo especializado» que estará formado por cinco agentes que irán acompañados en todo momento por la unidad canina cuyo objetivo es «prevenir los problemas y los delitos».

La concejal de Gobernación, Neus Mateu, ha subrayado que se ha invertido en formación específica de cada unidad, además de haberse reforzado las cámaras unipersonales de los agentes, se han adquirido nueve nuevos vehículos, que se irán incorporando a lo largo de la temporada y que corresponden a siete turismos, un vehículo de camuflaje y una pick up, se han comprado siete motocicletas, cuatro de ellas de ciudad y tres de montaña para poder acceder a más rincones del municipio.