Prefiere mantener oculta su identidad, aunque la protagonista de esta historia es una vecina de Sant Antoni, de origen magrebí, que ha perdido su trabajo ante la imposibilidad de renovar a tiempo su tarjeta de residencia de larga duración. Todo debido al colapso que sufre la Oficina de Extranjería en Ibiza.
Esta mujer, de 40 años, explica que este documento debe renovarse cada cinco años, por lo que desde comienzos de abril está intentando contactar con la oficina para solicitar una cita. Ella debía incorporarse a su puesto de trabajo -relacionado con servicios de limpieza- el pasado 2 de mayo.
«Ante la imposibilidad de no poder contactar telefónicamente con ellos, me acerqué a la oficina y me dijeron que no me podían dar cita porque el servicio está saturado y no se podía hacer nada. Aunque les expliqué mi caso, no me dieron ninguna respuesta. Ni tan solo me han dado un papel que acredite que estoy en el proceso de renovación de la residencia. Yo, que llevo tantos años en Ibiza, ¿no me pueden dar un minuto de su tiempo para ayudarme?», se lamenta.
Ella asegura que «ya he perdido mi trabajo y me iban a hacer fija discontinua. Era muy importante para mí porque me daba seguridad y estuve más de tres años intentando conseguir este empleo». Con su denuncia, intenta que otros no se vean en la misma situación. Hace cinco años, cuando tuvo que renovar en la isla el mismo documento, afirma que no tuvo tantos problemas. «Económicamente, ¿qué hago yo ahora para poder sobrevivir?», se pregunta.
«Nadie sabe qué está pasando en la oficina, pero hay mucha gente en la misma situación. Otros están pidiendo citas a través de abogados o locutorios, pero solo en Extranjería pueden darnos este papel. Se ha convertido en una pesadilla y creo que en Mallorca sucede lo mismo y están dando citas para agosto», insiste.
Según reconoce, lo ha pasado «bastante mal», incluso con problemas de ansiedad, puesto que nunca se había imaginado cómo le iba a afectar esta situación de colapso.
Alejandra Gámez, de la Asociación de Empresarios Extranjeros, confirmó ayer que dicho colapso se está produciendo en todas las Baleares: «Venimos arrastrando este problema desde hace tiempo, pero se ha agravado porque en los últimos cinco años ha habido una avalancha impresionante de extranjeros que vienen. Sucede también en Mallorca o Menorca».
En relación a Ibiza, Gámez recordó que la situación es muy preocupante puesto que ha comenzado la temporada y son muchos los trabajadores que deben renovar documentos como el NIE. «Tienen un contrato laboral, pero el documento ha vencido y ello les genera problemas porque el empresario no les puede contratar y los bancos tampoco funcionan con estos papeles vencidos», asegura.
Según Gámez, cabe recordar que esta situación afecta a numerosos trabajadores regularizados, con muchos años de residencia en las islas, que contribuyen a mover la economía insular. A la dificultad de conseguir una cita, hay que sumar también la demora de determinados trámites. «Todo se va enquistando porque, detrás del trabajador, normalmente hay una familia u otra gente dependiente. Es un círculo que se va rompiendo», lamenta.
Entre las soluciones, Gámez considera que debería incrementarse el número de funcionarios que atienden las oficinas de Extranjería . «Aunque los políticos digan que no es competencia del Consell o de los ayuntamientos, el bienestar social de los ciudadanos sí es su competencia», advierte.
La experta también alerta: toda esta problemática ha generado mafias que cobran hasta 100 euros por ceder una cita.
El colapso en la oficina ha provocado que muchas personas hayan perdido trabajos ante la imposibilidad de tener a tiempo los documentos necesarios, concluye Gámez.
Desde la Delegación del Gobierno en Baleares declinaron ayer hacer valoraciones, limitándose a señalar que las colas en Extranjería «no es un tema nuevo». También aseguraron que «existen medios telemáticos para hacer la mayoría de trámites en Extranjería».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Espero Others, que no me cuenta algo que no sea verdad. Si las condiciones son asi, me asusto, no me lo puedo imaginar, por que esto significa ignorar toda la legislación laboral actualmente en vigor. Yo si formalizo un contrato de trabajo solo tengo 2 posibilidades, o contratar fijo o fijo descontinuo, a tiempo parcial o horario completo, con todas la consecuencias. Lo que existía antes , final de obra, por tiempo determinado, ya no me lo permiten. Tengo que aguantar toda la carga que conlleva un contrato hoy en día, una carga muy, muy pesada. Me deja la boca abierta cuando me cuenta la condiciones de trabajo de los asalariados del estado. Prefiero yo seguir apretando tuercas. Espero que no es uno de los afectados.
LuciferYa que haces referencia al profesor, sabes cómo funciona el proceso? Sabes que recibes una llamada de "tienes este contrato aquí de X tiempo (si es una baja no tienes ni idea, más que un tiempo aproximado que puede variar y de hecho varía en la mayoría de casos) si lo rechazas de penalizamos en la bolsa". O te crees que te llaman y te ofrecen un trabajo y te dan tus días para buscar alojamiento y ya luego decides tranquilamente lo que a ti te interesa? Es la primera opción, así que no despotriques si saber
No es la única. A los latinos les pasa igual. Pero claro, los interesados lo saben, tienen que preocuparse a tiempo, hay que estar muy atento. Muchos no lo hacen. Y si no va por teléfono hay que buscar otra vía. Hay miles que lo han conseguido. Los marroquies en general están muy bien , pero muy bien informados, los que conozco se quejan de la lentitud pero no tienen mayores problemas. Esta señora no es sin responsabilidad de su situación, va a la prensa como aquél profe de Formentera que contrata un trabajo sin saber donde vivir. Y no es un problema de Ibiza. Hablen con peninsulares o con extranjeros, las administraciones solo funcionan para causar problemas a la gente. Los bares al rededor de la AEAT en Ibiza esán bien ocupados con los que dejan las ventanillas vacías. Dentro de lo malo, en España va relativamente regular. En otros países es peor. Pero en España esto cambiará. Yolanda Diaz instalará la semana de 4 días, primero para los funcionarios. De un día al otro ya no habrán listas de espera.
Solo una cosa mas ¿ Que funciones realiza la Dirección Insular de Ibiza y Formentera (ese es su nombre correcto, aquí no tenemos categoría para tener Delegación ni Subdelegación -- añado: ni falta que hace). ? Aparte de estar ubicada ... ¡¡ uy que casualidad !! en la zona más chic-VIP de Eivissa? Tengo entendido que los funcionarios se pueden trasladar de ministerio; como me parece que aparte de contemplar los yates y las vistas de Dalt Vila "no dan un palo al agua" se les traslade a otros sitios par complementar la falta que existe. Je, je como sueño no queda mal, verdad ? "No caerá esa breva". no.
Todas las administraciones están totalmente atascadas pero las que dependen de la Policía Nacional ya es de juzgado de guardia. Ya no es sólo por escasez de funcionarios sino por la pésima organización interna que se traen y que de ello resulta una pésima atención al ciudadano.
AusiasSi, un autentico y absoluto insulto, su desfachatez (como para los que trabajan) no tiene límites. Por lo visto todos tenemos que tener un Certificado Digital, o Clave para el DNI electrónico y una serie de jilipolleces solo aptas para ... eso, los listillos, los asesores y abogados. ¡¡¡ Claro !! nuestros sufridos inmigrantes que de tantas nos sacan "de doblar el lomo" tienen todos la licenciaturas y doctorados suficientes para acceder al mundo de la informática y la "aventura virtual" de pedir cita. De denuncia, como todo lo que pasa últimamente con respecto a nuestro "querido y apreciado" funcionariado y claro esta a quienes los mandan. De siempre la gente, antes, les solía tener algo de manía y un poco de envidia, ya se sabe.. la gente. Ahora esta claro, que se están buscando algo mas que eso... pero con decir que no tienen piso o que la isla es muy cara ,, esconden la cabeza y enseñan el .....
Vaya insulto la contestación de delegación del gobierno, haced los trámites por vía telemática se traduce en pagar 400 euros a un abogado para que te presente los papeles por internet y aún así no vas a tener contestación como mínimo hasta los seis meses por cualquier trámite
luego nos quejamos mucho pero en muchas ocasiones estamos obligando a los inmigrantes a delinquir o caer en las garras de las mafias por que conseguir un permiso de trabajo es una odisea, cuando lo que tiene que procurar el estado es que esta gente trabaje, cotice y sea productiva, que se supone que es a lo que han venido
Eso de las citas es una tomadura de pelo a los ciudadanos. Solo sirve para que no se vea el colapso de las instituciones publicas. ¿ Como puede ser que vayas en ciertos momentos al un sitio?, veas a la mitad de las ventanillas sin atender a nadie y te digan que sin cita no te pueden atender. Gracias políticos por pensar en lo que mas nos conviene.
,,,aparte del colapso, a consecuencia de la gran demanda de regularización y el poco funcionariado civil en CNP,, igual si nuestras Autoridades hubiesen puesto más énfasis en prohibir las ventas de estas citas en la mayoría de locutorios, nos hubiésemos ahorrado la macro-operacion de hace un par de días con infinidad de detenidos/ imputados, y no perjudicar y ayudar a muchas personas que lo único que quieren es legalizar su situación,,en fin, a veces ayúdanos al inmigrante y otras, los enseñamos a delinquir..