Vecinos de la zona de Cala Llonga han denunciado los problemas y las molestias que, desde hace cinco años, provocan los turistas que se alojan en una «vivienda turística sin placa» de la calle Monte Everest. Según uno de estos vecinos, la última fiesta se produjo el pasado 9 de mayo y, además de los ruidos y los coches aparcados encima de las aceras «que rompen las baldosas de la zona peatonal», tuvieron que «lidiar con la desagradable vista de los desechos que tiran a la vía pública y que se prolonga durante toda la temporada de verano». Entre otras cosas, aseguran que la acera y el bosque contiguo estaba plagado de «restos de botellas de alcohol y basura», además de «multitud de botellas de óxido nitroso que usan para drogarse».
Estos vecinos han reconocido que en los días en que la música estaba demasiado alta o se producían fiestas multitudinarias «se ha avisado a la policía local de Santa Eulària, pero la respuesta policial siempre llega entre una hora y media y tres horas desde el aviso telefónico», que como mucho se ha limitado a «hacer acto de presencia, parar a ver si hay música y, como mucho avisar de que bajen la música».
Pero la mayoría de veces, los inquilinos turistas ven a la policía de lejos y la bajan en el momento que llegan», ha relatado este vecino, «o se esconden en el interior o la parte trasera de la vivienda y, en cuanto se marcha los agentes, vuelven a poner la música». Han criticado que en ninguna ocasión se ha hecho ninguna sonometría y ha asegurado que «para los vecinos es desesperante y frustrante tener que llamar cada dos por tres, según qué turistas haya alojados, y encontrarnos con respuestas tardías o sin solucionar por parte de la autoridad competente».
Los vecinos de esta calle de Cala Llonga tienen muy claro que el problema es el perfil de turista que suele alojarse en dicha vivienda, «es decir, turismo de fiesta, borrachera, drogas, incluso prostitución y mujeres de acompañamiento para hacer bulto en las fiestas».
Ante esta situación que se está convirtiendo en insostenible, los vecinos afectados se han puesto en más de una ocasión en contacto con el propietario de la casa y el agente que se encarga de alquilarla. «El dueño es plenamente consciente que de vez en cuando se desmadra la situación en su vivienda, pero se lava las manos diciendo textualmente que el problema es de la agencia que lleva el alquiler y no suyo». El agente, por su parte, «también ha respondido varias veces a los vecinos diciendo que él no puede controlar a los turistas a los que alquila».
En cuanto a la vivienda turística, los vecinos han detectado que no dispone de placa con numeración según registro del Consell.
La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, por su parte, han asegurado que no tienen ningún tipo de constancia de que haya habido quejas anteriormente relacionadas con esta calle a excepción de una llamada el pasado día 9 por restos de suciedad en otro número de la misma vía. «Cuando la patrulla fue al lugar indicado no observa nada y pregunta a los vecinos, que apuntan a una parcela emboscada donde podría ser que hubiese suciedad», han comentado fuentes consistoriales. Los agentes asistieron al luar indicado, documentaron los restos que había «y se hará la gestión por tema de residuos».
Han insistido a su vez en que en esa llamada «no se habla nada de ruidos, molestias, vivienda turística ilegal o coches mal aparcados», algo de lo que tampoco tienen constancia en el departamento de infracciones.
Aunque reconocen que no es la forma adecuada de actuar y que el denunciante no cogió el teléfono a la policía cuando trató de contactar con él «tendremos en cuenta estas supuestas quejas pero, como ya hemos dicho, ninguno de los departamentos con los que hemos contactado tenía constancia de que se hubieran producido esas molestias», han concluido desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pet T ¿Eres municipal?
¿Una noticia crítica con el Ayuntamiento de Sta.Eulalia en este medio y no contra el de Vila? (su habitual diana). Por un momento he pensado que era una inocentada.
SphEfectivamente, tienes razón, al ser el envío externo ,queda constancia a quien lo envía,no tienen más remedio que darle curso (,porque así lo han aceptado) al departamento correspondiente,nunca podrán decir que no tenían constancia del problema,porque a ti te queda por escrito que lo han recibido,otro tema es que luego hagan algo.
GatobardoEquilicuá …
Pep TLas incidencias que pones en la App las abren en el ayuntamiento. Por mi trabajo envío a un ayuntamiento de la isla y se que un funcionario del ayuntamiento es el encargado de abrir todas y darles salida a dep. Correspondiente.
GatobardoA y se me olvidaba,atraves de dicha app. también puede enviarles fotos del "asunto",porsupuesto con posicionamiento g.p.s.,¿qué más quiere? ánimo y suerte.
Gatobardo¿Ha probado de utilizar la app.Linea Verde ? en ella al enviar una queja o sugerencia al Ayuntamiento queda registrado la posición g.p.s.y el comentario correspondiente ,dando validez al "resguardo"de lo "mandado",dicha app.NO es del Ayuntamiento,es exterior,creo que en la isla de Ibiza solo hay otro Ayuntamiento que está en dicha app.,por lo tanto la Sra. Alcaldesa SI que tiene constancia de lo que le remiten de la app.,otra es que hagan "caso".
GatobardoEfectivamente ,se debe de colocar en la parte exterior de le entrada principal del establecimiento, como la tengo yo después de haber pasado la inspección favorable del Organismo Oficial correspondiente,lo que yo digo y la Ley también es que NO tiene porqué estar colocada por ejemplo a la entrada ( y a la "vista" ) del recinto vacacional ,que puede estar separado de dicha entrada principal donde al acceder a él debe de estar bien visible ,pero gracias por recordármelo,yo NO excuso a nadie,solo digo que quizás si que tiene placa pero no visible desde el exterior,(yo no conozco el lugar),este hecho no es excusa para que dicho establecimiento produzca molestias,si es así que se denuncie donde proceda y ante quien convenga.
SphLo que pasa, es que hay que hacer papeleo y eso ... no les va. Si existiese un sistema de grabación de llamadas, se acabaría el problema de "no nos consta" y excusas parecidas. Sra Alcaidesa, una idea "moderna" para su "amable municipio" que esta implantada en numerosísimos lugares... ¡¡ vaya pánfilos !!!
Pep TLa exhibición de la placa identificativa será en la parte exterior de la entrada principal y en lugares destacados y visibles. En ella figurará el grupo, la categoría y la modalidad. En los establecimientos pertenecientes al grupo conjuntos, la placa identificativa normalizada se colocará en la parte exterior de la entrada del edificio o edificios en que se encuentren las unidades de alojamiento, figurando la relación numerada de las mismas (se podrá colocar otra placa en la entrada propia de cada una de las unidades de alojamiento). O sea, Haga las cosas bien y deje de excusar a los demas