La juez también absuelve a Francisco S.M., del delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de drogas, delito del que venía siendo acusado por dos acusaciones particulares.
La resolución firmada el 27 de marzo no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación.
Hechos probados
En el apartado de hechos probados, la sentencia a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera refleja que el punto donde ocurrió el suceso (el vial de servicio en la antigua carretera del aeropuerto) es una vía interurbana, carreteras donde el límite de velocidad sin señalización alguna se sitúa en los 90 km/h. Asimismo, la jueza relata que ha podido acreditarse que la línea delimitadora era discontinua y «no existía por tanto señal vertical de prohibición de adelantar y tampoco de giro a la izquierda».
Tras estas aclaraciones, la sentencia relata que a la altura del descampado situado al margen izquierdo, punto donde suelen aparcar los trabajadores de la zona, la procesada redujo la velocidad de su coche hasta más o menos unos 25 km/h. Añade que al llegar a la intersección, miró por el espejo retrovisor central pero no por el retrovisor lateral izquierdo. La conductora inició el giro a la izquierda sin constar si accionó o no el intermitente y sin percatarse de que en paralelo, ocupando ya el carril izquierdo para adelantarla, circulaba el vehículo Land Rover del otro procesado, que circulaba a una velocidad estimada de entre 60 y 70 km/h. En este punto se produjo una «colisión por raspado en el que el Seat Altea embistió al Land Rover, cuyo conductor reaccionó con una maniobra brusca de giro a la izquierda, con la fatal coincidencia de que fue a parar donde se hallaba Vanessa Patricio Escandell, compañera de la acusada que se hallaba esperando para cruzar. Consecuencia del impacto Vanessa falleció en el acto». Ocurrió la mañana del 9 de febrero de 2017 en Sant Jordi.
La acusación particular solicitaba una pena de cuatro años de prisión para el conductor del todoterreno Land Rover que arrolló a la joven tras ser golpeado por el Seat Altea que conducía la otra acusada, para la que pedía una pena de dos años de cárcel. La Fiscalía solo mantenía un delito de imprudencia para la conductora.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que vergüenza de justicia, las leyes hechas parasalvar delincuentes, borrachos y traficantas que son los que levantan la economia de unos cuantos
Jose TurLo intenté varias veces. No me deja colgar el enlace. Pero si miras en google atropello mortal ibiza 2017. Fue un poco antes de la.gasolinera del aeropuerto.
En la isla ir drogado o borracho no es delito, es forma de vida y matar a alguien o dejarlo incapacitado aun menos, vivimos en la isla sin leyes y en la que los malos siempre ganan. Que asco.
Que dolor. Que se puedan llevar por delante la vida de una buena persona y que no pase nada. Ya podría haberse muerto el culpable.
mientras no se aplique el "dolo" a los que conducen bajo efectos de alcohol y drogas no hay nada que hacer, siempre se considerará homicidio imprudente con resultado de...... el yo no quería, había consumido pero no era mi intención hacer daño a nadie etc etc, pero claro aplicar el dolo es muy complicado porque no creo que haya nadie que se tome un par de copas y dos rayas y piense: bueno a ver si pillo el coche y me llevo un par por delante, ahí entra la tan embarazosa figura del dolo en los accidentes de tráfico. Otra cosa sería aplicar la pena de retirada de carnet durante 5 años por conducir bajos los efectos de estas sustancias de inmediato. Pero para ello se tendría que tipificar en el código penal y en el código de circulación. Lo que pasa es que hasta 0,6 se considera falta si no hay accidente, a partir de 0,6 se considera delito, siempre que no haya accidente ni heridos ni nada, lo que nos lleva hasta un punto: si yo pillo el coche después de tomarme tres cañas y tengo una rascada se considerará delito, pero si me paran en un control con esas tres cañas encima dando 0,61 pasando el limite se aplicará la sanción como delito, pero al final acabara en falta administrativa, ya que me retiraran el carnet 7 meses y me podrán una multa de X euros
no recuerdo muy bien este accidente, y no se si el conductor estaba drogado..... la verdad es que no lo recuerdo, a ver si puede alguien refrescar la memoria sobre este caso, o tirare de hemeroteca .... gracias
De p... vergüenza vamos!
Ya se dijo en su momento que el causante del accidente iba demasiado rápido y drogado pero como "tenía influencias" se saldría de rositas. Y así ha sido, desgraciadamente. Una niña muy pequeña perdió a su madre y se destrozó a una familia. No hay justicia.
Gira sin mirar, sin intermitente? en una carretera? Además de una sentencia, lo mínimo que se le obligue a volver a examinar.
@ML Si no me equivoco, porque no recuerdo si fue este o el otro. El drogotest y el alchol se perdio. Sale muy barato matar eso si entran a robarte en tu casa y te defiendes te caen 15 años... bravo