Un momento de la primera jornada celebrada este viernes.

Este viernes ha comenzado el Primer Curso Internacional en Cirugía endoscópica biportal de columna en Ibiza que se celebrará también este sábado.

El curso es impartido por los neurocirujanos del Grupo Policlínica, los doctores Pedro Llinás (jefe del Servicio), Gonçalo de Oliveira y Crhistian García. El curso cuenta también con ponencias de los doctores que crearon la técnica en el año 2014 en Corea del Sur, los doctores YongSang Kim y Dae-Jung Choi, quienes desde Corea están a disposición de los alumnos también para resolver dudas sobre la cirugía.

Cirugías en vivo y casos reales

El curso cuenta con una parte teórica en la que se visualizan casos reales y se muestra cómo se resuelven. Por otra parte, los alumnos tendrán la oportunidad de visualizar por videoconferencia dos cirugías desde el quirófano de Policlínica e ir consultando sus dudas con los neurocirujanos.

El Grupo Policlínica es centro formador acreditado desde el año 2017 y cuenta ya con más de 400 intervenciones realizadas con esta técnica en Ibiza.

¿Qué es la cirugía endoscópica biportal de columna?

La cirugía endoscópica biportal de columna es una técnica mínimamente invasiva de cirugía de columna que consiste en un abordaje a la columna vertebral mediante dos pequeños orificios en la piel; por uno de ellos se introduce una cámara de alta definición de 4 milímetros de diámetro y por otro el instrumental quirúrgico. Los cirujanos penetran en la columna vertebral con estas dos pequeñas incisiones sin dañar ninguna estructura. Gracias a ello, el paciente sufre menos dolor y sangrado, el postoperatorio es más corto, no tiene que pasar por cuidados intensivos; en definitiva, la recuperación es tan rápida que en un día o dos puede marcharse a su casa caminando.

Además, cada vez se utiliza en más patologías de columna: desde hernias discales, estenosis de canal lumbar raquídeo, estrechamiento del canal espinal o pequeños tumores o quistes localizados en el interior del canal lumbar.

La gran ventaja de esta técnica frente a otras más tradicionales es la versatilidad y posibilidad de maniobrar, para el cirujano es más sencillo solucionar patologías complejas de columna vertebral. También se disminuye la tasa de complicaciones frente a otras técnicas microquirúrgicas; además, al no inestabilizar estructuras sanas de la columna, no necesita sistemas de fijación, frente a las tradicionales que consisten en grandes incisiones, descompresiones y fijaciones con tornillo. Con esta técnica no son necesarias.