Vecinas de Formentera que se desplazaron a Ibiza para hacer un trámite y se encontraron la oficina cerrada.

Personas pegadas a la cristalera de frente con los brazos cruzados sobre el pecho y cierta indignación o vecinos incrédulos sacando fotos con el móvil de un cartel de cerrado los martes por falta de personal. Esta es la imagen vivida ayer en el exterior de la oficina de Tráfico de Ibiza tras conocer que esta jefatura permanecerá cerrada al público todos los martes después de sufrir la baja de dos funcionarios más. Una información que, según vecinos de las Pitiusas, desconocían por completo. «El trámite lo hicimos online y en ningún sitio de la página web te informaban de que los martes está cerrada la oficina. No consta esta información. Si lo hubiéramos sabido, no habríamos venido», señaló indignada una joven docente que había aprovechado su día libre por el puente de mayo para desplazarse desde Formentera a Ibiza con el objetivo de recoger su carnet de conducir internacional en esta jefatura.

«Yo había realizado el trámite por internet y en la web me informaron de que podía venir a presentar la documentación requerida cualquier día. No me puedo creer que esté cerrada», señaló esta vecina de Formentera. Muy cerca de ella estaba la usuaria María Isabel Espejo, una mujer que aprovechó ayer su turno de tarde en el trabajo para acercarse a la oficina y presentar alegaciones tras recibir una multa de tráfico.

La usuaria María Isabel Espejo

«Llamé hace unos días y me dijeron que viniera directamente y me encuentro con este cartel. Intenté hacer el trámite online porque no dan cita, pero me dijeron que tenía que ser presencial», subrayó María Isabel muy molesta haciendo hincapié en que las administraciones públicas no pueden cerrar entresemana. En este sentido, tanto ella como otro vecino de Ibiza, que también desconocía este cierre puntual, hicieron varias fotos al cartel de cerrado para informar a otros usuarios. Fue justo entonces cuando una joven, que se presentaba ayer al examen teórico del carnet de conducir, se quedó «pasmada» al ver el letrero. No obstante, tras leerlo con tranquilidad pudo observar que estas pruebas teóricas se siguen realizando también los martes.

DGT

Al respecto, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares señalaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que si han optado por cerrar la oficina este día es para que se puedan seguir atendiendo estos exámenes «a fin de seguir prestando todos los servicios con la máxima normalidad posible». No obstante, aunque desde la jefatura provincial estén intentando mitigar las consecuencias de estas bajas, el sector de las autoescuelas en Ibiza explicó ayer que la falta de examinadores y personal administrativo en la DGT de Ibiza es muy «alarmante».

Una preocupación que aumentó la semana pasada al conocer la situación actual de la oficina de Tráfico. «Ahora mismo sólo son cuatro funcionarios y desde hace tiempo existen muchos problemas burocráticos que retrasan la expedición de carnés y de documentos. También sufrimos aplazamientos en los trámites de examen», señaló Roberto Juan, director del Centro de formación y Autoescuela Botella & Mediterránea. Por su parte, desde la Autoescuela Bahía en Sant Antoni señalaron ayer que este centro también está padeciendo retrasos por parte de la DGT para la realización de exámenes. «Se notan las dificultades a la hora de comunicarnos con la jefatura, pero podría ser peor teniendo en cuenta esta falta de personal», indicaron desde este centro.

«Puede empeorar»

En este sentido, Roberto Juan adelantó que esta situación incluso puede «empeorar» puesto que uno de los trabajadores de baja, aparte de ser examinador de tráfico para el carnet de camión, era el funcionario que se encargaba de registrar en el sistema los exámenes para las autoescuelas. «La falta de refuerzos y la falta de previsión por parte de la Jefatura Central de Tráfico ha provocado esta situación. Nunca antes habían tenido que recurrir al cierre de esta oficina», explicó el director de esta autoescuela resaltando que el sector está muy preocupado por el déficit de estos funcionarios. Un problema cronificado en Ibiza que, según Roberto Juan, puede «perjudicar» a esta autoescuela en las próximas semanas, puesto que es uno de los dos centros de la isla que ofrece la posibilidad de sacarse el carnet de camión.

Roberto Juan, director de la Autoescuela Botella & Mediterránea

Sin ir más lejos, esta semana han tenido que retrasar un examen práctico del carnet C por la ausencia de estos funcionarios en Ibiza. «Actualmente tenemos a 12 alumnos en la autoescuela que quieren sacarse el carnet para camiones, pero hasta que no se reincorpore el trabajador de la DGT no podrán realizar las pruebas», lamentó el director de este centro resaltando que muchos alumnos se sienten molestos al tener que aplazar estas pruebas porque esta situación les obliga, en la mayoría de los casos, a tener que abonar más prácticas.