La asociación del taxi Élite Corsaris d´Eivissa denunció ayer que los ‘piratas' habituales han vuelto a las andadas y este año lo han hecho antes de lo esperado puesto que también se han adelantado las aperturas de las discotecas y de la temporada en general.
«Llevamos varias semanas viendo los primeros movimientos, pero desde hace siete días en el aeropuerto, en los momentos con más afluencia de personas, tenemos localizados a los de siempre y sabemos que los grupos de Whatsapp se están ya moviendo», advirtieron.
Con estos grupos, según recordaron los taxistas, los posibles clientes solicitan los servicios de los ‘piratas'.
Desde Élite aseguraron que estos días será fácil ver a estos conductores en las inmediaciones de las fiestas de apertura de las discotecas.
«Como todo se ha adelantado, ellos también. La isla está llena ahora mismo y ellos están saliendo de sus madrigueras y se están dejando ver», explicaron.
Entre los ‘piratas', el colectivo resaltó que se han visto algunas «caras nuevas», además de los habituales como una mujer rumana que campa a sus anchas desde hace años en zonas como el aeropuerto de Ibiza.
Élite Corsaris d´Eivissa aseguró además que las cámaras instaladas justo en los accesos de las instalaciones de Es Codolar funcionaron el pasado año, aunque «faltan efectivos» y también la labor de los inspectores del Consell «dejó mucho que desear, por mucho que el conseller Javier Torres dijera que se hicieron más controles».
Según han podido comprobar, en estos momentos otro punto caliente es la parada situada junto al Hotel Algarb debido a la falta de señalización de la zona para aparcar después de unas obras de mejora. Los taxistas lamentaron que, cuando acuden, este estacionamiento está lleno de vehículos particulares esperando clientes.
Las cámaras
En 2022, fueron detectados cerca de 25 vehículos que llegaron a entrar durante el verano entre 100 y 300 veces al aeropuerto de Ibiza, posibles taxis ‘pirata' detectados mediante las cámaras instaladas en la zona. En total, fueron interpuestas 46 denuncias contra conductores por transporte ilegal de viajeros.
El Ayuntamiento de Sant Josep explicó que las cámaras del aeropuerto realizaron en temporada la lectura de más de tres millones y medio de matrículas, haciendo saltar más de 8.000 alertas sobre vehículos de interés policial, sobre todo por la posibilidad de que fueran taxis ‘pirata'.
Desde el Consistorio recordaron también que el proyecto en el aeropuerto se inició con dos cámaras y ahora ya son tres las instaladas en el aeródromo de Es Codolar.
Sobre otros turismos pertenecientes a flotas de rent a cars, el uso de las cámaras confirmó la existencia de indicios de que, en determinados momentos, los vehículos alquilados podrían haber sido utilizados para el transporte ilegal de personas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y más charter pirata y más pisos turísticos ilegales , pisos patera,vendedores ambulantes, manteros , etc,etc,, Ibiza es la isla del pirateo, pero parece que sólo se quejan los taxis. Más servicio público de autobuses de calidad , y ya Huber y Cabify.
No era al Consell que se le llenaba la boca diciendo:”Vamos a acabar con los piratas del taxi”?……si vas cualquier día a cualquier sitio,te los encuentras como champiñones y AQUÍ NO PASA RES.
No dais abasto ni los legales ni los piratas, para descongestionar las colas que se forman en todos sitios. UN SERVICIO DE BUS , BIEN GESTIONADO Y BIEN PLANIFICADO ES LO QUE NECESITAMOS.
es que es normal que obliguen a parar a los taxis... 7 dias a la semana trabajando, en turnos de 8 a 12h... no se puede, NI SE DEBE. Que es un coche que se lleva, no estan tecleando un manuscrito que si hay un despiste no pasa nada... Y poco me parece que paran
Qué pensaban, que no iban a volver?? Pues si, y además han empezado antes que los «legales».
Tendrían que conceder licencia estacional a todo el que la solicitase, sería la forma de que se regulara sólo.
El intrusismo en el transporte público existe porque no se dota de los medios necesarios para que se cubran todos los servicios. El taxista gana dinero en verano, por supuesto, a base de hacer horas y realizar su trabajo. De igual forma que el resto del año tienen que prestar servicio de guardias y te ves en invierno de noche durmiendo en el asiento de atrás con una manta ( que venga Uber a hacerlo ). Llegamos hasta donde llegamos, yo no me paro las horas que estoy subido, y del resto de compañeros y compañeras puedo decir lo mismo. No damos abasto, cierto, que no paramos, también. ¿ somos culpable del servicio público del transporte en Ibiza ? en parte ¿ somos culpables de lo que pasa ? creo que no.
Si hubiese suficiente transporte público, mucha gente optaría por su uso. Pero eso también molesta a los taxistas. No recordáis la huelga que hicieron en los años 90 cuando empiezo a funcionar el bus nocturno? No, verdad. Pues lo taxistas lo quieren todo. Y si la gente tiene que esperar 2 horas un taxi, que espere. Normal que la gente utilice taxis piratas. NORMAL. La solución. MÁS TRAnSPORTE PÚBLICO. Y quien quiera y pueda coger un taxi que lo coja. Aquí los taxistas con varias licencias se han hecho millonarios. Y los asalariados? Pregúntenles. Ah y lo de la conducción de los taxistas roza el delito. Gracias.
El problema parte que el diseño de transporte público en la isla no existe. Que las distancias son largas y no son cubiertas ni para los residentes. Y que se suma que estos señores que veo muy loable su lucha, son una mafia en si. Que no se respetan ni entre ellos. O ya llevan todos el limitador porque anoche daba miedo ir por la Ronda. Y luego no quieren soluciones y solo que la policía trabaje para ellos. Que dejen Uber, pero no eso no que nos quita de ganar. Los precios de baja de bandera y por km cuando pasen unos años será más barato comprar un coche. El problema que lo queremos todo. Y la cosa empieza mal desde el principio. No dan a basto, no quieren más taxis, y no quieren vtc. Que quieren que los ciudadanos estemos esperando por ellos. Pues viene otro ve el negocio y listo.
Sera lo mismo de cada año, o peor, no tenemos suficientes medios para evitarlo, y ganas de hacerlo , tampoco.