Un momento del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni de este jueves por la mañana. | Daniel Espinosa

Sant Antoni cederá a la Guardia Civil por un período de cuatro años la casa que heredó el Consistorio en Sant Mateu, y que hasta el verano pasado estaba ocupada, para que el instituto armado pueda dar alojamiento a los agentes que lo necesiten para poder desarrollar su labor en la isla de Ibiza.

Según ha explicado la concejal de Gobernación, Neus Mateu, está prevista la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares para la cesión gratuita de uso temporal de esta vivienda, con capacidad para al menos 17 personas, por un período de cuatro años prorrogables. Dicho convenio se podrá rescindir a voluntad de cualquiera de las dos partes, según ha aclarado Mateu en respuesta a sendas preguntas del portavoz del PSOE-Reinicia, Simón Planells, y del concejal de El Pi, Joan Torres.

Ambas formaciones han mostrado su desacuerdo por la firma de este convenio ya que, según ha explicado Planells, se había aceptado en sesión plenaria la cesión de la vivienda a la Benemérita por un período de un año «mientras se conformaba una mesa para debatir los usos que se le iban a dar a esta casa», que tenían que cumplir las últimas voluntades de la persona que la dejó en herencia al Consistorio.

El portavoz socialista ha insistido a su vez en que «no podemos dar tanta cobertura a una competencia que es del Estado», a lo que el equipo de Gobierno ha recalcado que es una de las soluciones que se puede dar desde la institución «si queremos que haya Guardias Civiles en la isla, especialmente en los meses de verano».

El alcalde de Sant antoni, Marcos Serra, ha sido contundente en este sentido: «Si el PSOE-Reinicia y El Pi no quieren que vayan los guardias civiles a esta casa, que lo digan claramente».

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado por unanimidad una propuesta de Unidas Podemos para incrementar la partida económica que destina el Consistorio para Cáritas Sant Antoni «a, al menos, 80.000 euros» debido a la gran labor que está haciendo esta organización de la iglesia en el municipio. Y pese a que se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, la propuesta no ha estado exenta de debate y de polémica, algo habitual en los últimos plenos previos a los comicios electorales.

La concejal de Servicios Sociales, María Ramón, ha recordado que, desde que gobierna el actual equipo de Gobierno, se ha pasado de destinar 5.000 euros a Cáritas Sant Antoni a los 20.000 de la actualidad, a los que hay que sumar los 70.000 que se conceden anualmente a Cáritas Diocesana de Ibiza «y con lo que se ofrece, entre otras cosas, 15 menús diarios los 365 días del año».

Noticias relacionadas

El concejal de PSOE-Reinicia a la Alcaldía, Antonio Lorenzo, que ha utilizado un tono y unas formas de mitin en cada una de sus intervenciones, ha criticado que Cáritas tenga que estar cubriendo servicios que tendría que estar dando el Ayuntamiento, y que incluso desde los servicios municipales se está derivando gente a esta organización de la iglesia. Algo que le ha rebatido de inmediato Marcos Serra, que le ha recordado el funcionamiento de los Servicios Sociales en Sant Antoni: «Se derivan a cáritas los casos más urgentes mientras los servicios sociales estudian estos casos», ha recordado el primer edil, que ha insistido a su vez en que en la pasada legislatura «el PSOE-Reinicia daba 5.000 euros anuales a Cáritas Sant Antoni y a la Cruz Roja, de los que ni un euro iba a la Cruz Roja».

Una aclaración que ha encendido al socialista, que elevando el tono a casi los gritos ha contraatacado asegurando que «el equipo de Gobierno anterior tuvo que sanear las cuentas municipales». Y del quasi grito ha pasado al tono mitinero para instar al Grupo Popular a que «gasten menos dinero en pan y circo y más en las cosas importantes».

El pleno ha rechazado a su vez, en esta ocasión con el voto de calidad del alcalde al haber acabado en dos ocasiones la votación en empate, otra propuesta de Unidas Podemos para modificar la ordenanza que impide que los taxistas puedan utilizar en su uniforme pantalones cortos y faldas.

Una propuesta que únicamente ha contado con el respaldo del Grupo PSOE-Reinicia, ya que el resto ha considerado que debería consensuarse con todos los ayuntamientos de la isla. «No vemos adecuado desmarcarse de un acuerdo consensuado en toda la isla», ha apuntado Serra, «es poco leal con el resto de consistorios que Sant Antoni se desmarque de lo que se acordó. Además, para modificar la ordenanza harían falta tres plenos, por lo que como pronto llegaría a finales del mes de agosto». Los grupos también aprobaron por unanimidad la revisión anual del precio de las tarifas del agua, que finalmente descenderá un 1%.

El Pleno ha dado también luz verde a la aprobación del expediente de once facturas pendientes del año 2022 de menos de 1.500 euros de los diferentes departamentos, por un importe total de unos 9.000 euros, además de otro expediente de facturas del pasado año por un total de 190.000 euros.


El Show de Torres


Finalmente, el turno de ruegos y preguntas ha sido el escogido por el concejal de El Pi, Joan Torres, para olvidarse de hacer ruegos y preguntas y pasar a hacer directamente campaña electoral. Como viene siendo habitual, en estas intervenciones Torres ha criticado el trabajo realizado por sus ex compañeros de equipo de Gobierno y ha ensalzado el realizado por él en sus diferentes concejalías. Sin embargo, en cuanto sus ex compañeros le han recordado todos los proyectos que ha dejado por hacer, Torres no ha tenido ningún rubor en asegurar que lo que no se ha ejecutado «es porque los técnicos no han podido hacerlo».

Después de numerosas intervenciones en las que únicamente trataba de darse autobombo, el alcalde le ha recordado que no era ni el momento ni el lugar para otra cosa que para hacer ruegos y preguntas.