Caravana de taxis que salió en protesta este pasado martes por la noche. Se sumaron otros taxis de otros municipios. | Irene Arango

Un número importante de taxistas en Ibiza -principalmente asalariados- sigue muy molesto con lo sucedido el pasado lunes en el puerto de Ibiza, cuando algunos colegas fueron multados por acceder a la zona portuaria situada antes de la garita y barrera de acceso a la fachada marítima simplemente para dar la vuelta, una práctica que han venido realizando de manera habitual sin enfrentarse por ello a sanciones económicas ya que, entre otros motivos, no tienen otro espacio por el que acceder para dar la vuelta e incorporarse a la parada de la avenida Santa Eulària.

Para expresar su malestar, un grupo de estos profesionales llevó a cabo este martes por la noche una especie de protesta concentrándose en las afueras de la ciudad para recorrer, muy lentamente y hasta en dos ocasiones, las principales avenidas, entre ellas, la avenida Santa Eulària. Los participantes en esta acción no cobraron después los servicios a los clientes que tuvieron que esperar en la parada un poco más de la cuenta.

Policía Local, transitando por la avenida Santa Eulària este martes por la noche.
Fotos: Irene Arango.

«Se comentó que si había niños o gente mayor aguardando, un taxi les recogería de inmediato. A todos los clientes se les explicó lo que pasaba», aclararon. Profesionales de Sant Josep e incluso de Sant Antoni se sumaron a esta iniciativa impulsada por los asalariados de Vila.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa declinaron valorar esta polémica con el colectivo del taxi pese a que las multas fueron impuestas este pasado lunes por la Policía Local de Vila.

«Queremos trabajar»

Un asalariado explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que a él mismo la Policía Portuaria le impidió hace algunas noches entrar en ese espacio para dar la vuelta. «Es cierto que en alguna ocasión nos quedamos parados, pero sin molestar a nadie. En cuanto vemos un vehículo entrar o salir, nos marchamos», aseguró este profesional.

Noticias relacionadas

Según lamentó, durante todo el año «estamos con la Policía Local jugando al gato y al ratón y lo único que queremos es trabajar».

El taxista puntualizó además que, tal como existe esta señal al inicio del puerto, hay otras indicaciones similares en distintas zonas del municipio como el Mercat Vell o incluso el dique de es Botafoc. «Si no podemos entrar, nosotros perderemos, pero también podremos dejar sin servicio a muchos cruceros», lamentó este trabajador, quien afirmó que «cada dos por tres nos están amenazando con estas tonterías».

La gente veía pasar los taxis de largo, pero luego los viajes les salieron gratis por las molestias.

Al igual que otros compañeros, este trabajador lamentó también la reducción de paradas en el municipio de Ibiza: «Este ayuntamiento lo quiere todo y pretende que circulen muchas estacionales para que no haya falta de servicio, pero hay que pensar que el combustible vale un dinero y qué quieren, que estemos dando vueltas sin parar. Nos prometieron más paradas y no se ven por ningún lado», lamentó este profesional del taxi.

Según afirmó, tras la reforma de la avenida Isidor Macabich todavía no pueden posicionarse en la parada que se ha ubicado frente a los viejos juzgados, con lo que las opciones se reducen aún más.
Sobre la inminente entrada en vigor de las licencias estacionales, este trabajador manifestó que si en una noche normal ahora está realizando menos de diez servicios, si hay el doble de taxis, «cuánto me va a tocar», se preguntó.

La respuesta

En relación a la polémica de las multas, desde colectivos como la Asociación de Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza aseguraron ayer haber conversado con un responsable del Ayuntamiento de Eivissa, quien les explicó que la multa será recurrida y «confiamos en que quede anulada», si bien esto se desconoce si finalmente será así.

Según manifestaron, se permite a los taxistas acceder a la parada de la avenida de Santa Eulària dando la vuelta por la entrada del puerto, aunque lo que se quiere evitar a toda costa es la obstaculización del carril tanto de entrada como de salida. Desde el Consistorio dejaron claro a la asociación mayortaria del taxi en Vila que se va a sancionar la doble fila en la misma parada de taxis.