«Contamos con la colaboración de todos los ayuntamientos y administraciones públicas y privadas para llevar a cabo el control de estas serpientes a través de trampas», apuntó el director insular resaltando que es el departamento de Gestión Ambiental del Consell d'Eivissa el que está desarrollando las medidas de gestión y control de las especies de ofidios en Ibiza. «Las culebras han provocado verdaderos desastres en la isla. Tenemos un gran problema que afecta a todos los ibicencos porque tenemos ya media isla de Ibiza casi sin lagartijas autóctonas», puntualizó Joan Marí e indicó que hay zonas como Sant Carles, pueblo donde se detectaron los primeros ejemplares, que ya no contemplan la presencia de sargantanas porque han sido engullidas por estas culebras.
Insuficiente
También señaló que la aprobación del Govern balear de limitar la entrada de olivos, algarrobos y encinas ornamentales para evitar la llegada de serpientes ocultas en las raíces desde la Península es insuficiente porque en Ibiza hay muchos olivos plantados. «Cada día veo más olivos en la isla. Tenemos una gran cantidad de estos árboles aquí», apuntó con preocupación. En este sentido, también lamentó que en Ibiza no hay ningún depredador que pueda amenazar a estas serpientes y todos estos problemas supondría, según el director insular, la posible extinción de la lagartija pitiusa en unos años.
Además, recordó ayer que se repartieron centenares de trampas que, en pocos meses, lograron capturar cientos de serpientes. Es por eso que desde el Consell D'Eivissa apoyan todas las medidas activas para intentar acabar con estas serpientes invasoras de la isla, como ya hicieron en su día exigiendo una zona de cuarentenas en el puerto de Ibiza para evitar la llegada de estas especies. «No hay que olvidar que el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares dispuso de más de 800.000 euros para combatir las serpientes en las Pitiusas y sabemos que se están llevando a cabo diversas medidas de control», apuntó mientras recordaba que el Govern balear ya incluyó a la lagartija autóctona como grupo vulnerable en el Catálogo Balear de especies amenazadas y de especial protección.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PROHIBIR LA ENTRADA DE ARBOLES GRANDES A LA ISLA.! Facil y muy efectivo a la larga...yo veo venta de olivos traidos de la peninsula en todos los viveros...Es una Isla, seria facilisimo cortar este problema si realmente lo quieren hacer!
Sph@Sph Gracias por la información. Voy a llamar a ver si les quedan.
Deberían pedir disculpas y reconocer su desidia tantos años,la misma que todas las administraciones..,VERGONYA!
JoanYo vi en la ferretería de San Carlos en venta. No se si en otras deben vender también.
Claro que se puede!!, solo hay que utilizar todo el dinero de la ecotasa durante unos años a contratar personal especializado y listo. como no se puede es dejando esta misión a personas anónimas que con toda la voluntad mantienen un par de trampas en su casa..., es todo cuestión de dinero,. pero claro la ecotasa va mejor para inagurar paseos marítimos.... Por cierto estoy diciendo todo el rato ecotasa, cuando en realizada se llama impuesto turístico. De eco no tiene nada.
Ahora...puede que sea ya imposible...gracias a la dejadez de todas las administraciones que lo han permitido. Incluido el Consell. Panda de incompetentes. En esta isla entra de todo...y en cambio no podemos ni viajar con una rosa del jardín...Vergonzoso
Los particulares están siendo la única herramienta efectiva en el control de esta plaga. Necesitan mas y mejores herramientas. Acceso a trampas sin demoras, información de la mejor forma de proceder en cuanto a la eliminación de culebra, una vez atrapada. Las culebras, una vez atrapadas, intentan defenderse, y se precisa mejor información de como sacrificarlas.
Vilero IndependienteEfectivamente, controlar el acceso de árboles susceptibles de portar nidos. Porque "especies invasoras" como tal, solo hay una, la nuestra. El resto de fauna no tienen esa capacidad, son especies alóctonas o introducidas por el hombre, que es lo que hay que controlar (además de erradicar las que pululan por aquí). Y por desgracia, viendo el poco desempeño de nuestros representantes, me temo que a este paso la pobre lagartija pitiusa acabará como su prima la lagartija balear en Mallorca, reducida a los islotes costeros y extinta en la isla
desde el consell lo máximo que se puede hacer es que el señor Vicent Mari de todo su apoyo a los cazadores de serpientes... ( es un apoyo verbal, eso si..)
Hace mas o menos un mes que intenté comprar una trampa para serpientes. Ninguna de las dos cooperativas disponían de ellas, llamé al Consell Insular y me contestaron que como aún no había empezado la temporada no había trampas, pero que el control de serpientes era función del Govern Balear y me facilitó el número de teléfono al que debía llamar. Si esto depende de los mallorquines. estamos apañados.