El colectivo manifestó ayer que los agentes reciben «como un castigo» ser destinados a Baleares y, en especial, a la isla de Ibiza. «Es una pena, pero para estos efectivos supone un castigo. Para la mayoría de guardias civiles, el hecho de que les destinen a las islas significa sufrir un tremendo golpe de mala suerte», advirtió Sara Molina de Independientes Guardia Civil.
La causa de estas palabras no es el trabajo en sí, sino la falta de vivienda que ha llevado a un agente en prácticas que desempeña su función en el aeropuerto de Ibiza a vivir en una furgoneta y a tener que ducharse en un gimnasio. «Es muy triste tener un trabajo y vivir en estas condiciones, más habiendo edificios que se podrían acondicionar», afirmó Molina.
«Todo el mundo sabe que los alquileres son una problemática por los precios actuales y la poca oferta. Por tanto, venir a Ibiza es un auténtico problema y nadie quiere venir a trabajar. Es la última opción. Muchas veces a los agentes les toca vivir en furgonetas o campings, con lo que eso conlleva», explicó.
Aunque en regiones como Cataluña la problemática residencial es también bastante grave, los guardias civiles reiteraron ayer que Ibiza «es el peor destino, sobre todo en época estival».
Lo cierto es que estos efectivos explicaron que en invierno deben dedicar más de la mitad de su sueldo a pagar un alquiler que, en la mayoría de casos, solo podrán disfrutar entre los meses de octubre y mayo, fuera de la temporada alta. Al mismo tiempo, el hecho de pedir por adelantado el pago de toda una temporada les complica cada vez más su estancia en la isla. «Vives siempre con la incertidumbre de qué vas a hacer en verano; dónde vas a vivir», lamentó el colectivo, quien expresó además que el alto coste de la vida en Baleares es otro problema añadido.
Para muchos, la solución, una vez más, pasaría por un incremento del complemento por residencia, lo que contribuiría a fidelizar plantillas. «Muchos compañeros insisten en que en Baleares el problema va a más y no tenemos respuestas», lamentaron.
En este sentido, recordaron que en junio de 2022 se reunieron con el Grupo parlamentario Popular para exponerles esta problemática.
Esta triste solución no solo afecta a los agentes en Ibiza. También en la isla de Mallorca la asociación alertó sobre los precios «desorbitados» de la vivienda y señaló que la opción de vivir en caravanas comienza a ser «más habitual».
Un problema añadido es que, al no ser considerados domicilios fijos, los agentes que viven en ellas no tienen posibilidad de empadronarse y no se pueden beneficiar del descuento de residente.
Recientemente, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) alertó sobre la falta de efectivos en Ibiza. Incluso, esta asociación profesional aseguró que algunas unidades están ya al 50%, por lo que se prevé una temporada «muy complicada» con una falta de personal «brutal».
Lo cierto es que en estos momentos la Guardia Civil busca cubrir en las Pitiusas 57 vacantes de Seguridad Ciudadana. En Baleares, la cifra total es de 139 vacantes, 79 de ellas en Mallorca y tres en Menorca.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No pasa nada. Para que necesitas policías para nada, verdad. Pues yo si fuera ellos no vendría total sus jefes si tienen todos vivienda, así lo vemos en la calle trabajando y no siguiendo el discurso político. Sin seguridad no existe posibilidad de desarrollar derechos, esos que la gente tanto reclama que tienen. Esto es cuestión de tiempo. La que viene no os lo imagináis ni por asomo.
Sabremos diferenciar algún día las personas que viven o veranean en sus furgonetas ? Entre la que veranean deciros que una wolsvagen normal camper ronda los 50.000€ y que en nuestro país hay parquines ( como escribe este periodico) habilitados para ellas. Las otras tenemos en esta isla dos variantes, trabajadores que se niegan a pagar un alquiler desorbitado y los perroflautas.
Quizás no sea mala idea habilitar zonas específicas para que los que vienen en caravana y no pueden o quieren pagar un despropósito de alquiler, puedan aparcar, con garantías de seguridad, sanitarias, y de limpieza urbana. Un pequeño canon bastaría para sufragar estos gastos, y estarían censados, en zonas acotadas y dentro de la legalidad. Lo que no se debe permitir son los asentamientos actuales, por el riesgo que representan.
,,"PITIUS" leyendo tu segunda opinión, pues hubieras empezado por ahí,, seguramente no te hubiera ni contestado.,,y si "Manq" me convirtieron en guardia civil, sacerdote, facha, podemita, hasta me echaron novio un día,,en fin ,ocupado ando JJJ.
PITIUSHablo de funcionarios en general, tus problemas con la guardia civil, son cuestión tuya... Nadie ha dicho que tengan otros deberes, manipulador, viendo cómo tergiversas no sé si están en posición de dar discursitos...
PuffComo tengas que pertenecer a todos los "gremios" que defiendes...vas a estar muuuy ocupado, un saludo
Lo primero, que los guardias civiles que viven de gañote en las casa cuarteles , y tienen viviendas suyas particulares alquiladas para hacer negocio , se solidaricen con sus compañeros y les dejen sitio Segundo , lo que tendrían que hacer el gobierno de turno es unificar a la guardia civil con la policía nacional , y que desaparezcan todas las casas cuartel , que cuestan un pico al contribuyente , y que pagen sus casas como cualquier otro ciudadano. Y no , un guardia no es un ser especial , tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano. Y tercero , A LLORAR A LA LLORERIA
,,"PITIUS", si lees nuestras opiniones en referencia a las personas que viven en furgonetas hemos coincido en los motivos,,con una única salvedad,,que yo no soy Guardia Civil, y ni siquiera funcionario,,
PITIUSPitius, obviamente las circunstancias dictan. No me pondré modo selección pasajeros del Titanic por utilidad o valía. Pero esto es como el mercado, cuando tienes una herida tiene más valor 1 médico o cuando te agreden 1 policía, que 1 persona que roba a los turistas... Aunque quede mal decirlo hay grados de utilidad y necesidades específicas, son más útiles en verano en Ibiza 20 policías que 20 camareros, para el conjunto de la sociedad.
Puff , estate seguro que el que viene e a ibiza a trabajar para poder vivir , y tiene que vivir en un vehículo , te aseguro que es por necesidad , y por que posiblemente en su lugar de origen no tienen trabajo , a ver si por ser guardias vais a ser más especiales que el resto de ciudadanos . La vivienda da es un problema de todos .