El conseller ha denunciado que la zona portuaria de Ibiza carece de «zona logística». Un área en la que los conductores no tienen que activar el tacógrafo. Cuando desembarcan en la isla, lo hacen en una zona industrial, en la que sí han de poner en marcha este dispositivo. Y es ahí donde se registran los problemas pues el viaje en barco no dura más de 5,5 horas, un tiempo muy alejado de las 11 horas que deben tener desactivado el dispositivo para considerar que el conductor ya ha descansado.
Torres ha recordado que «la normativa europea permite a los estados miembros aplicar determinadas directrices que facilitarían poner aquí el tacógrafo en modo out». Sin embargo, esto no lo acepta el Gobierno central. «Es importante llegar a un acuerdo», ha subrayado el conseller, «pero es más importante aún desahogar a un sector que realmente lo está pasando mal». «Sin transportistas», ha alertado, «Ibiza se queda totalmente aislada. Ya tenemos problemas de retrasos en las entregas. Si durante la pandemia se consideró a los transportistas un sector esencial y se les permitió trabajar sin tacógrafo, hay que seguir tratándolos como tal».
Torres ha rechazado que el tacógrafo pueda ser utilizado como un sistema de control de cumplimiento de la jornada laboral, tal y como defienden los sindicatos, que se niegan a su retirada en islas como Ibiza. En este sentido, el conseller ha dejado claro que «hay muchas otras herramientas» para llevar a cabo este control. «Se están mezclando diferentes casuísticas», ha explicado, «el objetivo del tacógrafo es medir el tiempo continuado de conducción por una cuestión de seguridad. Es imprescindible en las distancias largas pero Ibiza tiene una casuística muy diferente».
Javier Torres, finalmente, ha explicado que «no hay ningún estudio que avale que la implantación del tacógrafo haya supuesto mejoras en las islas en temas de seguridad vial. No hay prácticamente diferencias con islas en las que el tacógrafo no es obligatorio, como es el caso de Formentera».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Dalt vileroEfectivamente, pero no veo a los sindicatos pidiendo que lo pongan en los taxistas ;) Creo que entendéis poco lo que está pasando realmente con el transporte de mercancías, pero los comentarios de barra de bar con unas cuantas cervezas que no falte. Y qué miedo tienen los peperos de Sant Joan 🤣
Atención vecinos de San Juan, donde quiere ir a parar el susodicho, menudo portento, marioneta es poco, esto pasa con aquellos trepas que hacen de su vida, de aquí no me muevo y me pongo siempre del lado del más fuerte, a que ciudadanos representas.
Creo que aquí se están mezclando churras con merinas...., hay dos casos diferentes: A) el transportista que viene en barco y no tiene sentido que no pueda empezar a repartir a la llegada a la isla. B) el transportista que ya estando en la isla tiene que repartir durante todo el día.... si debería tener tacógrafo. ¿ que pretendemos que un transportista de la península venga a Ibiza , descanse 11 horas y luego se ponga a trabajar, se quede una noche de hotel y al día siguiente vuelva?, podemos hacerlo, pero el precio del transporte se repercutirá en precios finales. Desde mi humilde opinión...
politicucho de tres al cuarto, Sr.Mari, Sr.Torres sabéis en qué país geográficamente os ha tocado vivir, se llama la vieja Europa el continente vanguardista por excelencia, los pioneros en libertades y derechos sociales , el tacografo vino para quedarse por esto es !! EUROPA!!..
Sr. Torres, o eres un cenutrio o una mala persona creo que lo segundo. Que tiene que ver los kms cuadros de un territorio con hacer jornadas interminables.La supresión del tacografo supondría volver a epocas pasadas que sabíamos cuando empezábamos pero nunca cuando terminábamos y tú lo sabes perfectamente por eso te digo que eres una mala persona, suponte que un padre que lleva a su hijo en transporte escolar le gustaría que el conductor viniese de haber estado toda la noche en aeropuerto, con una jornada interminable o por el contrario otro que acabe de empezar su jornada, pues eso, es lo que garantiza el tacografo y tú lo sabes que el descanso lo determina la guardia civil, nunca el conductor avaro ni los empresarios que tú tanto defiendes
PepBon al·lot de transport deus entendre ben poc, es tacometro només existeix per es Camions i autobusos, per dir assanades et podrias quedar a ca teua.
YquemasPues que metan el tacógrafo en Formentera, y a los taxistas. No veo a los sindicatos quejándose de eso. Mucho hooligan hay por estos lares comentando me da a mi :)
Es curioso. El Consell coincide en su visión sobre el descanso de los conductores con los empresarios más esplotar ores de nuestra isla. Les encantaría que no hubiese control de descanso. Como dicen algunos de ellos, "En invierno tenéis tiempo de sobra para descansar, el agua hay que recogerla cuando llueve". Nuestro conseller piensa también asi Unos buenazos todos ellos.:) :) :)
Se pelean entre ellos y terminan haciendo lo que mas les conviene. Hipocresía es poco. Y claro, si esta isla es muy poco autosuficiente. El 75% de los campos abandonados!
Otro que mira para si. Este señor no se entera, no sabe o no se qué pensar. El mismo que permite tener los taxis más caros de España, el mismo que pretende detraer miembros de las FCS para montarse en taxis piratas, cuando somos las ciudad con más delitos por habitantes. Este señor que piensa que no hay conductores por el tacografo, no será por la caristia de vida, y falta de vivienda. Un señor que luego destruye empresas porque sancionan con 4601 por trasportar una garrafa de más para abastecerse. Un señor que desconoce que el tacografo se implantó para ese fin, controlar a los empresarios que tenían explotados a los conductores. El tiene la potestad sancionadora, yo entiendo que no va a sancionar a los que no usen tacografo?. Y el resto de infracciones si?. Aburren y mucho. Ascazo de política.