Más de un centenar de empresas han participado en la edición de 2023 de ‘Santa Eulària se n'ocupa', ofreciendo cerca de 3.000 empleos para las 700 personas inscritas en la iniciativa.
Las actividades de este encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, organizada por el Ajuntament de Santa Eulària y el Club de Feina, han consistido en dos jornadas de talleres de preparación de currículum y entrevistas de trabajo, que han tenido lugar el martes y el miércoles de esta semana. Las dos últimas jornadas de Santa Eulària se n'ocupa, este jueves y este viernes, consisten en una maratón de entrevistas exprés entre un centenar de empresas y los 700 trabajadores inscritos.
Laura García es agente de ocupación y desarrollo local en el Ajuntament de Santa Eulària y explicaba a Periódico de Ibiza y Formentera que «no solo hay empresas relacionadas con la hostelería, sino que también tenemos empresas del sector sanitario, que buscan no solo médicos y enfermeras sino también personal administrativo. Es el año que más variedad tenemos en cuanto a perfil empresarial, también es el año que tenemos más ofertas de empleo: más de 3.000, sin embargo, es el año que tenemos menos inscritos». De esta manera, tal como comenta García, «hay más ofertas de empleo que personas inscritas, eso significa que persona que venga a buscar empleo, persona que lo va a encontrar en Santa Eulària se n'ocupa. Muy mal se te tiene que dar para que no salgas con trabajo, porque trabajo hay, el poder está ahora en el trabajador». En cuanto al perfil de las personas inscritas en las jornadas, la agente de ocupación apunta que «hay todo tipo de personas, también hay quien busca cambiar de trabajo o de sector».
Trabajadores
Un ejemplo del perfil al que se refería García es Neus Torres, que durante de la mañana del jueves hizo más de 10 entrevistas, «quiero cambiar un poco de ambiente laboral y, aunque vengo del mundo del magisterio, estoy buscando algo de recepcionista, vendedora o lo que sea. Es un desafío que me he propuesto a mí misma». Respecto al formato de entrevistas dentro del contexto de Santa Eulària se n'ocupa, Neus considera que «es más cordial y ameno por el hecho de estar en un lugar abierto, con más gente alrededor, lo hace menos agresivo». Nair Cornejo también recorría mesas haciendo entrevistas y entregando currículum, «tengo varias opciones: como camarera y como administrativa. Tengo experiencia en ambos sectores», comentaba convencida de que encontrará un empleo para esta temporada. Sonia Godoy viene de Barcelona y busca un empleo como diseñadora y fotógrafa, «la verdad es que no es el perfil de empleo que más se encuentra, pero ha habido varios lugares en el que se han quedado con mi currículum para el departamento de marketing», explicaba Godoy con una actitud más que positiva.
Falta de vivienda
Sobre las razones por las que el equilibrio oferta-demanda en cuanto al empleo en Ibiza, tanto García como buena parte de los empresarios y entrevistadores encuestados apuntan al evidente problema de la vivienda que, «es el peor de los problemas que nos hemos encontrado», comentaba Fabio Martins, del Amare Beach Hotel, en Cala de Bou, que reconocía que «nosotros ofrecemos alojamiento a nuestro personal, pero no tenemos espacio para todos y eso es un problema a la hora de contratar personal».
Martins busca personal para cualquier departamento del hotel donde ejerce de jefe de cocina. «Hay mucha gente interesada, ya tenemos muchos currículum, pero nunca son demasiados», comenta Martins, que reconoce la dificultad a la hora de buscar profesionales en Ibiza, «viene mucha gente joven que lo que quiere es mezclar el trabajo con la fiesta y eso, a veces complica encontrar perfiles más profesionales».
El perfil que buscaban Vanessa Reguerira y Bárbara Calzador, para OD Group y Ryan's respectivamente, es de «ayudantes, recepcionista, botones, camareras de piso… básicamente personal base para el hotel», tal como explicaba la representante de OD Group, que ofrece 12 empleos, ya que «buena parte de la plantilla repite cada año». Desde Ryans, Bárbara esperaba cubrir «40 puestos que necesitamos para el nuevo hotel que hemos abierto en San Antonio».
Tal como explicaba García, no solo hay oferta de empleo relacionada con el turismo, por ejemplo Ópticas Doctor Marí, tal como explicaba Alberto, «buscamos personal para administración, vendedores, atención al cliente y comerciales. En principio para la temporada de verano, pero también para todo el año». De esta manera, en Santa Eulària se n'ocupa, el crisol de empleos que se ofrece abarca desde la hostelería y la sanidad hasta las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Local y Nacional, que también tenían sus puestos en las jornadas del Palacio de Congresos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Others, has dado en el clavo, los que tenemos cierta edad ya, sabemos lo que es, pero los chic@s de hoy en día no tienen ni idea de lo que significa la jubilación, viven al día se podría decir. El ejemplo más claro lo tenemos hace unos días, casi 650 aspirantes al examen de taxista, que nos indica esto: se gana bien, se saca uno en seis meses igual o más que el que trabaja todo el año con un sueldo normal, y después a disfrutar del invierno, sea aquí o en otro sitio, nunca se había visto tanta gente para sacarse la licencia de taxi, pero la gente de hoy, en general los chavales ven cantidad de cash rápida, 4 meses fuertes de trabajo, el mayo normalito y el octubre normalito y después ayuda o paro. Este es un simple ejemplo, lo que pasa es que con el tiempo y la edad tus tendencias van cambiando, y ya te apetece más tener los sábados tarde y domingos libres, festivos, etc etc trabajando todo el año, en definitiva llevar una rutina más tranquila y una forma de vida donde quizá no hay más cantidad, pero por contra mas calidad (dependiendo del trabajo que uno tenga, claro esta) Pero a dia de hoy es la tendencia de los jóvenes, y he dicho el taxi como podría haber dicho otros trabajos no por nada en concreto
La mayoría de gente no ve que no es rentable trabajar solo de temporada... Para igualar un sueldo de todo el año de unos 1300/1400 al mes (ningún lujo y que fácilmente se puede cobrar eso hoy en día en Ibiza) se tienen que ganar unos 2000 limpios al mes durante 6 meses (con la retención de IRPF correcta, ojo! no con el 2% que suelen poner en los contratos de temporada) y luego cobrar la ayuda. Los 6 meses no se suele cobrar lo mismo, es decir, para llegar a los 2000 limpios de media hay que cobrar algún mes los 3000, la retención no suele ser correcta y luego viene hacienda y los de temporada lloran porque es muy injusto (no! lo injusto sería que tu en 6 meses cobraras 20.000 y te retuvieran un 2% y luego otro que cobrara 20.000 al año y le retienen el 12%, pero bueno, eso es incultura financiera). Y si encima sumamos que se está cotizando poquísimo para un futuro, pues....
ManqEstoy de acuerdo contigo, ni la Isla es de color de rosa ni es oro todo lo que reluce. La alta estacionalidad que tenemos, hace que las jubilaciones medias, sean mucho mas bajas que en la península. Entiendo que a un treinta añero, con dinero fresco en el bolsillo, le cueste pensar en la Jubilación. Pero es algo muy real. Pensar que trabajaste toda la vida, para cotizar solo seis meses al año, Se queda una pensión muy flojilla.
3000 puestos de trabajo y 700 inscritos... no hay nada más que decir. Jornadas que van en decadencia por su mala gestión y no saber innovar. El de San Antonio estuvo mucho mejor. Quizás deberían cambiar la organización de estas jornadas. Los ciudadanos no tenemos porque pagar estos gastos cuando no tiene existo. PD: La organización debería tomar nota de la poca afluencia.
alguien cualquieraHe trabajado varios años de temporada y nunca cobre 1800€, o han subido muuucho o me tomaron el pelo, a mi y a los que trabajaban conmigo y a los que conozco..cuando más 1600€ y eso prorrateado, si has de pagar alquiler, gastos y comer, poco queda para el invierno...sobrevivir...y para los que ya tenemos una edad, hay que intentar cotizar todos los meses, si es que queremos percibir jubilación, claro
Y por cierto para los cuñados, si faltan sanitarios, cuerpos de seguridad, profesores, etc es por falta de vivienda, pero si faltan camareros, repartidores, dependientas, etc es porque somos unos vividores que preferimos vivir de pagas. Los politicos nos tratan como a idiotas porque somos idiotas.
Boira BlancaA ver, si comparas un salario medio de 1.200euros para un trabajo de todo el año contra 1.800euros de temporada y 500euros de ayuda en invierno, sale más rentable el de temporada. La gente trabaja por dinero no por estar ocupado todo el año. Igual con salarios más decentes no saldría tan rentable cobrar ayuda o paro, no crees? y ten en cuenta que yo trabajo todo el año, pero entiendo perfectamente las dos posturas y si me ven en verano en la playita no es porque vivo de pagas, es porque estoy de vacaciones. No te fies tanto de lo que ves en redes sociales.
..o madres trabajan por 1000 euros para que ell@s puedan vivir,,
,,,3000 puestos para 700 personas, bueno, aquí tenemos el ejemplo, de que el-la que no quiere trabajar no trabaja, que cuando se ofrecen estas plazas, la mayoría no está a gusto de todo el mundo, perfecto, pero existen personas, que aún no se han enterado de que hay que trabajar para vivir el día a día, que no todos los trabajados tienen nóminas de 3000 euros y 500 de bote,, que muchso de los padres op madres q
Alguien cualquiera, cuando salgan datos reales de la gente apuntada en el paro, entonces veré si es real que la gente prefiere cobrar por hacer nada, incluso la paga minima y en verano pasarse el día en la playa. Es la filosofía de vida ahora, lo que esta de moda, la slowlife que las redes sociales han implantando como modo de vida, lo que no saben los 4 que lo practican es que una cosa es lo que se ve en en redes y otra la realidad, que la vida es muy larga y hay que cotizar. Que me saquen 0 apuntados en en SOIB y luego dire que no hay gente para trabajar en el paro en Ibiza.