Pasajeros en el aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Las compañías aéreas han programado para este verano en los aeropuertos de Aena un total de 221,8 millones de asientos, un 4,4% más de los programados para el verano prepandemia, el de 2019.

Para la temporada, que arranca el próximo 26 de marzo y acaba el 28 de octubre, están previstas cerca de 1,3 millones de operaciones comerciales, un 1,2% más que en 2019, que cubrirán 2.950 rutas, 39 más que en el verano de 2019, según ha explicado la compañía en una nota de prensa.

Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 44,5 millones, y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 37,2 millones, un 1% y un 3% por debajo de los de 2019, respectivamente.

Les siguen los aeropuertos de Palma de Mallorca, con 30,3 millones (+8%); Málaga-Costa del Sol, con 17,9 millones (+14%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12,3 millones (+4%); Ibiza, con 9,3 millones de plazas (+11%) y Gran Canaria, con 8,8 millones (+6%).

Los aeropuertos que registran un mayor incremento en su programación de verano son los de Vitoria (+96%), San Sebastián (+51%), Zaragoza (+48%), Asturias (+36%), Santiago-Rosalía de Castro (+35%), Salamanca (+34%), Vigo (+26%), Menorca (+24%), Valencia (+24%) y Seve Ballesteros- Santander (+23%).

RUTAS OFERTADAS

Por zonas geográficas, destacan los mercados latinoamericano y doméstico, que están por encima de los niveles de 2019 con un incremento del 15% y del 11%, respectivamente.

Entre las rutas internacionales, los mercados italiano y francés han aumentado un 10% con respecto al verano de 2019, y destacan los crecimientos en Marruecos (+60%), Polonia (+46%) y Portugal (+30%).

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La programación en la temporada de verano con Reino Unido y Alemania prácticamente ha recuperado el nivel de 2019, con un 96% de recuperación en ambos mercados.

No obstante, el gestor aeroportuario recuerda que la programación de estos asientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

INCENTIVOS PARA LAS AEROLÍNEAS

Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados especialmente para la situación provocada por la Covid-19.

Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia que se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).

Este esquema incentiva nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.

El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros o con destino a Asia.

El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el aeropuerto y en el total de la red.