El conseller de Movilidad del Govern balear, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet se mostró ayer «preocupado porque haya preocupación en Ibiza» por la situación de la sanidad. En la rueda de prensa tras el Consell de Govern, Marí Ribas reconoció que «hay sensación de que hacen falta médicos», pero insistió en que «hay una cobertura muy importante, lo que hace falta es estabilidad». «La cobertura médica es la adecuada», manifestó, además de asegurar que el Govern está haciendo todo los esfuerzos posibles para continuar mejorando la situación sanitaria.
Asimismo, el conseller ibicenco ha asegurado que «la situación sanitaria en las islas Baleares es muy buena» y que «hay una atención sanitaria de calidad en el archipiélago».
Josep Marí Ribas hizo estas declaraciones tras interesarse los periodistas por la valoración del Govern de la manifestación que este pasado viernes 3 de marzo aglutinó a más de 400 personas a las puertas del hospital Can Misses. Una protesta impulsada por los propios pacientes oncológicos ibicencos por «una sanidad pública y digna».
Esta concentración popular a favor de la sanidad pública, sin precedentes en Ibiza, se celebró en un contexto de meses de protestas por parte de los pacientes del hospital. Denuncias que se agudizaron la semana anterior tras la marcha de varios facultativos.
Esta situación, y el déficit crónico de especialistas, provocó que estos pacientes anunciaran su intención de «luchar siempre por un derecho que nos están quitando a pasos agigantados. El derecho más preciado que tenemos: la salud», aseguraban en su manifiesto.
A la protesta se sumaron los sindicatos médicos y muchas de las asociaciones de pacientes y familiares de Ibiza. Fue el caso de la plataforma UNISEP o las entidades Elena Torres y la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.
Cabe recordar que el Sindicato Médico lleva años alertando sobre la fuga de personal del hospital Can Misses. Así, hace dos semanas alertaron que la marcha de facultativos de diferentes especialidades de Ibiza no cesa. De hecho, hablaban de «incesante fuga de médicos en Ibiza» y señalaron que «la sobrecarga derivada por la falta de especialistas provoca la huida constante. Desde hace años no se consigue completar la plantilla orgánica en diversos servicios». En este sentido, afirmaron que actualmente se ha ido una cardióloga, una traumatóloga y el jefe de anestesistas de Can Misses.
Para intentar paliar esta sangría de profesionales, Salud, a través de la Ley de presupuestos de 2023, declaró de difícil cobertura las plazas y puestos de trabajo del personal sanitario de Ibiza, Formentera y Menorca. Por tanto, a los profesionales sanitarios que ocupen estas plazas se les abonará todos los meses un complemento retributivo. Esto se considera «insuficiente» por parte del Sindicato Médico ya que exigen la equiparación del plus de residencia con Ceuta y Melilla. Si lo solicitan los profesionales que firmen un contrato de tres años, se les abonará vía bestreta un 50% del complemento de fidelización.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Decir que la situaciòn de la Sanidad en Ibiza es idilica es propia de alguien que se ha tomado unos cuantos cubatas o gin tonics o no esta en sus cabales.
La dignidad y la decencia no son valores que se prodiguen entre los socialcomunistas.D
Por sus palabras entiendo, que si estamos bien, No se tomaran ninguna molestia, en mejorar nada.
Vergonzoso, manifestación en pleno centro de vara de rey un día festivo!!!!, solicitando una sanidad digna, y si tan bien estamos en ibiza hacemos cambio con los mallorquínes
Sr. Agustinet, "puede que usted parezca un idiota y hable como un idiota, pero no dejeis que eso os engañe. Realmente es un idiota" (Groucho Marx).
Que poca vergüenza tienen algunos. En la manifestación había 400 personas porque fue por la mañana y muchos (entre los que me incluyo) no pudimos asistir por exigencias del trabajo, pero que se organice una por la tarde a partir de las 18.00, a ver si somos 400 o 4000. Como dicen comentarios anteriores, todos tenemos casos muy cercanos (y dolorosos) de lo que se está padeciendo en Can Misses. Es una vergüenza como nos están tomando por tontos. Que no me pongan a Agustinet, a Patricia Gomez, ... delante, porque alguno acaba "escabeiat".
A Agustinet le han sorbido los sesos en Mallorca, no solo dice estas chorradas, es que se las cree. Será por falta de pruebas lo que pasa en la sanidad de Ibiza, solo hay que mirar, solo eso. Por favor, retírate ya de la política y deja del ofender y ningunear a tu pueblo.
Todos tenemos experiencias muy próximas de como está funcionando la sanidad, no necesitamos que.vengan estos chikilicuatres a engañarnos. No merece ni comentario, porque es darle visibilidad a toda esta manada de políticos de medio pelo. Intentaremos empezar a arreglarlo en mayo.
Ay deu!.....además de anestesia, oncología , pediatría.... Salud mental con citas cada 5 meses de media y con una plantilla de psiquiatras a media jornada, trabajando en la privada esta es la adecuada cobertura médica, que entiende este Señor entiende que los Ibicencos "merecemos"
Esta gente nos siguen tomando por tontos. Hipócritas al 100%