Cada vez que escucha que las Pitiusas son destinos atractivos para los sanitarios, Sara Barrera no da crédito. Esta pediatra está a punto de abandonar la isla de Ibiza ante las dificultades para encontrar una vivienda digna a un precio razonable. Ahora mismo trabaja en la sanidad privada.
«Me está resultando muy difícil encontrar esa estabilidad, esa consistencia, en un valor tan importante como es el hogar. Estoy bastante cansada de la situación», lamenta.
Llegó a la isla hace 17 meses después de que le aseguraran «que me iban a ayudar con la vivienda, aunque ello no sucedió». Lo cierto es que esta especialista ha estado trabajando en grandes países como Australia y Reino Unido y explica que la situación «es mucho más complicada en Ibiza», si se habla del precio de los alquileres en relación al sueldo de un especialista médico.
«Es muchísimo más complicado que en Londres y que en otros países de la Unión Europea. Londres me facilitó el acceso a una vivienda. Fui para formarme y, como tienen necesidad de profesionales de la salud, les ayudan. En mi caso, agradezco que me facilitaran el acceso a una vivienda a un precio ajustado a mi sueldo. Una casa en el centro de Londres, a dos minutos del hospital. Ahí está la clave. Si el tema residencial está difícil, pero tienes una administración dispuesta a facilitar las cosas, el intercambio se hace mucho más fácil. Yo agradezco haber tenido acceso a una habitación en el hospital Can Misses durante tres meses, pero reconozco que una habitación de hospital no es un hogar para ningún profesional sanitario que ha venido a servir a esta isla», relata.
Residencia de Can Misses
Para esta pediatra, la habitación en Can Misses fue una ayuda momentánea, pero este espacio nunca puede suplir el bienestar que brinda una casa.
Según explica, los alquileres que ha ido encontrando y que más o menos se ajustaban a sus necesidades estaban después llenos de irregularidades y desagradables sorpresas. También lamenta que, en otras ocasiones, le han exigido el pago de hasta seis meses por adelantado, un gasto difícil de afrontar para cualquier trabajador y que además es una petición ilegal.
«Me parece muy triste lo que está sucediendo. Ibiza se ha convertido en un lugar inseguro desde el punto de vista médico. Si bien hay grandes profesionales y compañeros haciendo una labor excelente para el sistema, la realidad es que somos demasiado pocos para asumir las necesidades reales de la isla. Veo continuamente niños en la consulta que han sido evaluados por profesionales médicos no especializados en Pediatría y a los que se les ha prescrito un tratamiento que no se ajusta a las guías de la Asociación Española de Pediatría. Hasta donde yo sé, el acceso a un pediatra especialista que esté de guardia presencial durante la tarde o la noche no está asegurado para todas las familias de Ibiza ya que, ante la escasez, se priorizan solo los casos más graves», considera esta pediatra.
Barrera reitera que esta situación es una «gran desigualdad para el ibicenco» que debería de tener la seguridad y tranquilidad de poder acceder a una asistencia pediátrica a cualquier hora.
Sobre la problemática de la vivienda, dice conocer a gente que ya se ha acostumbrado a esta insólita situación y llevan tiempo cambiando de vivienda dos veces al año, al inicio y al final de la temporada.
Según explica, muchos de sus compañeros sanitarios se han marchado de la isla y los pocos que resisten o son ibicencos o en su día tuvieron la suerte de encontrar una vivienda asequible.
«Llevo buscando de forma intermitente una vivienda a un precio justo desde que llegué a la isla. Encuentro cosas, pero me exigen seis meses por adelantado o veo casas con moho que, bajo mi punto de vista, no son seguras para la salud. En otras, no me quieren empadronar. Eso no es lo que estoy buscando», afirma
Mallorca, la salida
Ante las dificultades para encontrar casa en Ibiza, busca ya en la isla de Mallorca, donde es también complicado «pero tengo más respuestas».
Esta pediatra reconoce encontrarse constantemente con gente en la isla que le justifica el elevado precio de los alquileres diciéndole que ciudadanos de otros países pagan miles de euros por una vivienda: «Sería interesante tener ayuda o consideración hacia las personas que venimos a trabajar y a servir a esta tierra».
Por tanto, esta profesional defiende que trabajadores que se trasladan a la isla para cubrir puestos laborales tengan cierta prioridad ante el extranjero que puede permitirse abonar un elevadísimo alquiler.
«Me parece que estamos ya ante una competencia muy desigual. Estaría bien que se protegiera un poco al trabajador, tanto al local como a los que venimos de fuera para servir a Ibiza. El dinero, por muy atractivo sea, nunca va a pagar la tranquilidad de sentirnos a salvo en un sistema que está preparado para cuidarnos cuando lo necesitemos», concluye.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues los que estamos aquí comentando muchos seran de hipoteca pero otros tantos tantísimos de alquiler ni son médicos ni polis ni nada..sino serian los primeros en alquilar decentemente una vivienda ah nono que eso es de mafias. Si todos arrimáramos. Nosotros en casa lo estamos pensando pero claro dicen que es ilegal alquilar una habitación.. al menos pensábamos dejar de lloriquear, patalear y decir gilipollec** en comentarios y ayudar de verdad. Luego consultaremos todo pero espero que se pueda hacer lago bien y legal.
en fin, la dura realidad de Ibiza a dia de hoy, ojalá hubiera más testimonios de profesionales de todos las ramas para ver como está el tema de serio. pero da igual bajarán 15000 turistas de un varios cruceros, 300 vuelos dia si y dia no, las discos a reventar, el tráfico saturado, servicios saturados, y un largo etcétera de barbaridades varias, pero tranquilos al final de temporada y como cada año y con el megáfono en mano HEMOS TENIDO LA MEJOR TEMPORADA DE LA HISTORIA...... ahora nos vamos a disfrutar de las ganancias y los que os quedéis aquí que os den, buscaros la vida, aquí paz y después gloria
una vez más ... gracias caseros de Ibiza por vuestra avaricia sin limites ... algún día me gustaría saber para que necesitáis todo ese dinero ...
@ni tanto ni....es muy necesaria la medida de dar mejores condiciones laborales a los médicos porque simplemente no hay, tenemos un gravísimo problema en Ibiza que nos afecta a todos los cuidados. No por ello se menosprecia el trabajo de celadores, TCAE, personal de limpieza......pero en estas categorías laborales hay listas de personas pendientes de que las llamen, no hay ningún problema de escasez de personal. Tenemos un problema muy grave en Ibiza por la falta de profesionales de servicios esenciales necesarios para el funcionamiento normal de una sociedad. Es normal que estos profesionales no quieran venir a la isla, han estudiado una carrera dificilísima, que necesita muchísima dedicación, no van a venir aquí a pagar un alquiler desorbitado, un coste de vida altísimo y encima para poder acceder a una plaza fija te pidan el catalán, ¿alguien encuentra algún beneficio en venir aquí?. Estamos entrando en una situación muy grave en esta isla por la avaricia de las personas que tienen mucho dinero y les importa mas bien poco la situación de la sanidad y de la vida en general, ellos se van a Barcelona o Madrid o al sitio que necesiten cuando tienen un problema. El gobierno autonómico puede hacer algo pero no todo, hay mucha avaricia por parte de propietarios que solo ven dinero, dinero y dinero.
ni tanto ni...Queda explicado por tanto por qué en todos los ámbitos laborales hay categorías (y remuneraciones) que van en función de la capacitación, formación y titulación de cada profesional, que por cierto, en el caso de los médicos tras una larga y costosa carrera universitaria, debe ir acompañada para una plaza fija de unas no menos duras MIR y oposición...pero, a veces, es muy fácil ver las cosas desde fuera
Pues si ellos no llegan con sus nominas, que me dicen de un celador, un auxliar administrativo, un TCAE o uno de la limpieza, pero a ellos (los medicos) les suben el precio de las guardias, los fidelizan con pluses, le pagan a precio de planito las peonadas por un trabajo que no realizan durante su jornada laboral, y si se quedan sin los antes mencionados, los quiero ver limpiando, haciendo camas, empujando camillas y/o dando citas...
Y a que le llama un alquiler asequible o que es un alquiler asequible? En Ibiza todo es caro,no hay nada barato.El gobierno central y autonòmico nos frien a impuestos de todos los colorines y para defenderse sòlo hay dos soluciones,o subidas de precios o todo en B. Supongamos que es un buen inquilino-a y todo funciona con normalidad,cuida la vivienda y no causa destrozos,perfecto;pero si te sale rana, no paga y encima destroza la vivienda, que hace el propietario,pagar en lugar de cobrar?
Por otro lado Airbnb saca una oferta para esta semana Santa de cientos de pisos. Pura y dura de INEPTITUD política de los elementos que votáis y lo malo es que vais a seguir votando
La Dra. en cuestión hace la entrevista desde su consulta en Vila Parc, por si no os habéis dado cuenta… su jefe es una de las personas más ricas de esta isla, cosa que podría facilitar y fidelizar. Si una doctora tiene dificultades para encontrar una vivienda, imaginad una madre/padre separado, con un par de hijos y trabajo fijo discontinuo. No sé a dónde va a llegar esto, pero cómo no se tomen medidas va a explotar por algún lado.
PilarElla no compara los precios de Londres y Ibiza, compara las ayudas que ha recibido de las administraciones en un lugar y el otro.Por otra parte, ella revendica una vivienda digna, y tu le contestas que gana lo suficiente para pagar 600 euros para UNA HABITACION! No sé como vives pero me parece que es mucho exigir que una pediatra vaya a vivir en un piso compartido...