Imagen de archivo del hospital Can Misses.

El sindicato Simebal alertó ayer de que no cesa la marcha de facultativos de diferentes especialidades de Ibiza. De hecho, hablan de «incesante fuga de médicos en Ibiza» y señalaron que «la sobrecarga derivada por la falta de especialistas provoca la huida constante. Desde hace años no se consigue completar la plantilla orgánica en diversos servicios». En este sentido, afirmaron que actualmente una cardióloga, una traumatóloga y el jefe de anestesistas de Can Misses son los próximos en abandonar Can Misses.

«Los médicos se van. Desde Simebal insistimos en que el problema es la gestión deficitaria o inexistente en la captación y fidelización de médicos. Si a esto se le añaden causas externas, inclemencias meteorológicas o cualquier otra circunstancia que impida la llegada de refuerzos médicos a la isla, como ocurrió ayer, el caos en Ibiza es absoluto. Por todo esto exigimos de forma inmediata y urgente que Ibiza sea declarada área de difícil cobertura», expresaron desde este sindicato profesional.


Las marchas

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron que en Cardiología la plantilla está formada por cuatro profesoinales, de los que dos pidieron traslado a Andalucía; uno de ellos renunció al traslado y se quedará en Ibiza y la otra persona sí que se marchará, pero aún sigue trabajando en Can Misses (en otras palabras, no se ha hecho efectivo aún el traslado). En este sentido, Salud ya ha cubierto la marcha de esta cardióloga a Andalucía antes de que se haya ido, pues el próximo 6 de marzo empezará otro facultativo.
En el caso del traumatólogo que se marcha es porque ha recibido una oferta de la sanidad privada para trabajar en Ibiza. El servicio de Traumatología de Can Misses se seguirá reforzando con la colaboración de los dos hospitales mallorquines San Juan de Dios y Cruz Roja, así como con el convenio con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En paralelo, están buscando sustituto para el traumatólogo que se va.

El caso del servicio de Anestesia es más delicado, pues la plantilla actualmente tiene a siete profesionales cuando deberían ser 24 en total. Según explican desde el Área de Salud pitiusa, el jefe de anestesistas se marcha después de dos años a su lugar natal, Valencia, donde tiene plaza fija, por una cuestión personal. Se está buscando activamente sustituto, así como más anestesistas para crecer la plantilla, pero reiteran que la escasez de estos profesionales se está dando en todo el país. Para paliar esta situación se sigue recibiendo refuerzos de anestesistas de Son Espases, así como en determinados momentos se ha contratado a una empresa externa que ha dotado a los anestesistas necesarios para completar las agendas. En este sentido, desde el Área de Salud pitiusa explicaron que actualmente están en proceso de redacción de un concurso de prestación del servicio de Anestesia con carácter anual. Según explican, no es una fórmula nueva, pues ya se hizo hace años, y se mantiene actualmente, con el servicio de Radiología. El pliego de condiciones se está redactando y saldrá «en breve». En principio, será de carácter anual.

Pese a la situación delicada de este servicio de Can Misses, desde el Área de Salud explicaron ayer que la actividad quirúrgica ha crecido en 2022 un 4,11% y se ha pasado de realizar 5.870 operaciones en 2021 a las 6.111 de 2022. En paralelo, el número de quirófanos funcionando aumentó también el año pasado, con seis quirófanos de media frente a los cuatro programados de media en 2021. También señalaron que la demora media quirúrgica se ha reducido aún con estas incidencias cerca de un 18%, así como ha bajado un 5% el tramo de personas que esperan más de 180 días.

Desde Salud quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a la población pitiusa y señalaron que «se están adoptando medidas» para minimizar los efectos en los pacientes, así como destacaron que se mantiene la calidad asistencial a la vista de los datos de reducción de listas de espera e intervenciones, por ejemplo.

La valoración

El Sindicato Médico Balear (Simebal), por su parte, reiteró ayer que la situación sanitaria en Ibiza y Formentera es «muy preocupante». El portavoz del sindicado en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, aseguró que siguen «con la misma triste impresión de siempre», por lo que es «urgente» declarar Ibiza como zona de difícil cobertura y que el Govern pueda destinar un presupuesto «suficiente» para gozar de las mismas condiciones sanitarias que el resto de Baleares. «Hemos llegado a una situación totalmente inaceptable», lamentó.

Noticias relacionadas

Simebal no descartó que en algunos momentos pueda hablarse de «colapso», aunque «gracias a los médicos vamos recuperando y tratando la situación, arrimando el hombro y trabajando mucho».
Sobre la suspensión de las consultas externas en Medicina Interna en el hospital de Formentera, desde el Sindicato Médico aseguraron que «esto se ve venir» y, en el futuro, van a ser más las especialidades afectadas al no poderse dimensionar las plantillas. «No podemos estar en la situación actual. La plantilla orgánica de cada servicio tiene que aumentar. El objetivo es que el paciente pueda disponer de una sanidad pública de calidad, en igualdad de condiciones que en el resto de Baleares, sin listas de espera y con el mismo trato, y hace mucho que estamos viendo que esto se está rompiendo por un lado y por otro y vamos haciendo suturas», insistió Rodríguez Ribas

La crítica

Para el portavoz, más allá de cuestiones políticas, los gobernantes deben incidir en que se trata de un problema que afecta a toda la población «y no solo es un problema de votos». «Que se pongan de acuerdo y nos den una solución», reiteró.

Simebal volvió a cargar ayer contra la consellera de Salud, Patricia Gómez, asegurando que «vive en una nube» puesto que insiste en que las Pitiusas son destinos atractivos para los sanitarios. «Parece una broma decir esto. Igual lo ha soñado, pero ahora mismo no es así. Nadie se pelea por venir a trabajar a Ibiza, más bien, se huye», insistió.

Las propuestas

El sindicato repasó también algunas sugerencias para solventar esta situación sanitaria, tales como adelantar el plus de fidelización a cualquier médico que se comprometa a estar tres años en la isla o no exigir el catalán a los médicos que quieran trabajar en las Pitiusas.

En relación a la petición del sindicato de declarar Ibiza como zona de difícil cobertura, desde el Govern señalaron ayer que en el seno del Consejo Interterritorial de Salud se ha creado ya un grupo de expertos para estudiar las zonas del país que deben tener esta catalogación y ahora mismo se están valorando estas propuestas.

El pasado 19 de enero, la consellera Gómez ya se refirió a esta posible declaración y explicó que manejan una previsión de unos seis meses para ir trabajando en este sentido e ir definiendo estas zonas junto a los sindicatos y a los profesionales. «Puede haber lugares de difícil cobertura en Mallorca y, a lo mejor, en Ibiza no. Debe valorarse muy bien porque son lugares específicos», insistió.

Gómez incluso manifestó que el Área de Salud pitiusa puede tener dificultades en algunos servicios, aunque la isla ha demostrado ser «tremendamente atractiva» para los sanitarios puesto que últimamente se han podido incorporar facultativos a una especialidad como Medicina de familia, con problemas habituales para cubrir plazas en toda España.

Formentera

Ante la falta de médicos internistas en Formentera, la presidenta insular Ana Juan ha solicitado al Govern «soluciones de manera urgente». Tras ponerse en contacto con la consellera Patricia Gómez, Juan reiteró ayer que es «totalmente necesario» que esta falta de profesionales se solucione «cuanto antes, de manera inmediata, para garantizar el mejor servicio asistencial a los pacientes de la isla», según concluyó.