Un momento del pleno del Ayuntamiento de Sant Josep celebrado este jueves.

«Os la suda que haya o no haya tendidos aéreos en ses Salines, porque con las transacciones conocíais el asunto y sin transacciones decís que ya no lo conocéis». De esta forma ha explotado en el pleno celebrado esta mañana en Sant Josep el concejal de Proposta per Eivissa, Vicent Torres, contra la postura del equipo de Gobierno de no apoyar finalmente una de sus mociones tras un largo y polémico debate mantenido entre el alcalde, Ángel Luis Guerrero, y el concejal del Grupo Popular, Vicent Roig.
Torres había planteado una propuesta de acuerdo para solicitar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, y a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, implicadas en la instalación del nuevo enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera, el desmantelamiento del tramo de la red terrestre existente en la actualidad que cruza el Parque Natural de ses Salines una vez que entre en servicio el nuevo enlace.

El equipo de gobierno solicitó incluir un par de puntos más a la propuesta de acuerdo, como que en el caso de que no fuera posible su desmantelamiento se procediera al soterramiento de la citada línea y que se solicitase de manera inmediata al Consell insular a que licite el soterramiento del resto de tendidos aéreos que pasan por el enclave protegido.

Este último punto es el que ha provocado un tenso debate entre populares y socialistas, que se han acusado mutuamente de defender intereses de partido antes que los intereses de los ciudadanos de Sant Josep.

Noticias relacionadas

Vicent Roig ha indicado que se trataba de una propuesta «constructiva y viable», pero con la incorporación de los puntos incluidos a petición del equipo de gobierno «no podemos votar a favor». Según ha explicado el regidor popular, el plan regulador del Parque Natural de ses Salines (PRUG), aprobado en el año 2005, en su articulado insta a las empresas que tengan tendidos aéreos en la zona a que los soterren en un plazo máximo de 10 años, con lo que se tenía que haber cumplido en el año 2015 como muy tarde. «La sumisión del equipo de gobierno al Govern hace que no reclame al órgano gestor de ses Salines (el propio Govern) que ordene el soterramiento de estos tendidos aéreos», ha indicado Vicent Roig, que ha acusado al equipo de gobierno a instar al Consell a prevaricar. «Es una lástima que no se lo exija a la institución que corresponde», ha insistido.

Ante la polémica, Vicent Torres ha pedido al equipo de gobierno que, en la propuesta añadida, cambiase la palabra «Consell» por «a quien corresponda», a lo que el primer edil se ha negado. «No cambiaremos ni una coma», ha dicho Guerrero, que ha culpado a su vez a la institución insular de perder una subvención de dos millones de euros para realizar estos soterramientos.

Ante estas posturas enfrentadas por una cuestión que nada tiene que ver con la propuesta inicial, Vicent Torres ha optado por no aceptar la transacción del equipo de gobierno y ha asegurado que «se me ha tomado el pelo como grupo político».

Ante esta negativa a aceptar sus transacciones, el primer edil ha retirado su apoyo a la propuesta, que finalmente ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde, tras haberse dado un empate a diez entre síes y noes.