«Jamás he precisado del catalán para atender a mis pacientes, por más que se tratara de una situación crítica o por muy ibicenco que fuera. Sin embargo, en muchas ocasiones, la situación sí me ha exigido un nivel de formación, preparación física y conocimiento de otras lenguas extranjeras, que de no haber contado con toda esta preparación, la atención a estos pacientes y los resultados no hubieran sido igual de exitosos».
Quien realiza esta afirmación es Mónica Álvarez, enfermera del servicio de Urgencias del 061 en Ibiza. Esta asturiana llegó a la isla hace seis años y desde entonces ha ido encadenando contratos de corta duración: una guardia de 24 horas, dos semanas, un mes el pasado noviembre… Lo máximo que ha conseguido han sido contratos anuales, mientras que en marzo se le acaba el último de cuatro meses de duración. «Yo vivo en Asturias, cojo 12 aviones al mes, gasto más que gano, allí tenía una interinidad pero vengo a Ibiza por vocación. Aquí el trabajo es muy enriquecedor porque puedes ver muchos casos diferentes y es de los pocos sitios donde hay un helicóptero medicalizado las 24 horas del día», explica Mónica indignada al enterarse de la rectificación del Govern y que su especialidad no va a ser una de las categorías en las que se aplicará la exención del catalán durante el proceso de estabilización de plazas puesto en marcha por la Conselleria de Salut.
Álvarez niega que las dificultades para encontrar vivienda sea el principal motivo por el que haya un déficit de sanitarios en las Pitiusas. «La gente no se va por la vivienda, que es un problema que existe desde hace bastantes años y que lo hemos ido soportando. Pero la exigencia del catalán ha sido la gota que ha colmado el vaso», asegura. Esta enfermera explica que Ibiza «se nutre de profesionales que venimos, en gran parte de fuera, especialmente de la Península. Exigir este requisito, el catalán, para desarrollar nuestras competencias profesionales como sanitarios lo único que provoca es levantar una barrera muy alta para que dejen de venir más profesionales y nos vayamos los que estamos aquí». En este sentido, añade que las enfermeras que salen de la sede de la UIB en Ibiza «no cubren todas las necesidades», mientras que los médicos recién graduados en la Facultad de Medicina de Mallorca «tampoco son suficientes».
Currículum envidiable
Además de su titulación universitaria en Enfermería, Mónica Álvarez cuenta con seis másteres, dos expertos y está cursando un doctorado en Ciencias de la Salud. Por si fuera poco, esta asturiana también tiene la titulación para ser tripulante de helicóptero medicalizado (HEMS) y cuenta más más de 200 cursos de formación, 64 comunicaciones escritas en congresos da salud nacionales e internacionales, 21 publicaciones en revistas científicas y la participación en tres libros de materia sanitaria. «Yo no quiero que me den un trabajo por tener el catalán sino que me exijan que estoy a la altura del puesto. Porque una cosa es ser enfermera y la otra es haber estudiado Enfermería. Yo me he tenido que esforzar muchísimo y con el perfil profesional que tengo me niego a que se me exija el catalán, que me parece una lengua maravillosa, pero el sistema sanitaria de Baleares no debe resquebrajarse por intereses políticos», destaca Álvarez.
Esta enfermera asturiana asegura que «nunca ningún paciente me ha pedido que le hablara en ibicenco ni en catalán, pero muchísimas veces me han mirado a los ojos, me han agarrado del brazo o tocado mis manos y me han pedido que hiciera todo lo posible por salvar a su ser querido mientras sienten cómo navega entre la vida y la muerte». Y añade que para atener e, incluso, salvar la vida a sus pacientes «nunca he necesitado el catalán, pero sí que he precisado mucha formación. Por ello mi negativa a invertir un minuto de mi vida en estudiar catalán cuando este tiempo es prioritario para formarme en materias que sí necesitan nuestros pacientes, a quienes siempre trato como si fueran mis padres o mis hijos».
100 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Enhorabuena a la Enfermera Mónica Álvarez, por tener la fuerza necesaria para defender una sanidad pública de calidad y publicarlo abiertamente en la entrevista de este medio. Hoy, 28 de agosto de 2023, por fin es eliminado el requisito del catalán en la sanidad Balear. Profesionales de su altura cambian el mundo. Muchísimas gracias!!!
Antonio Muñoz AlonsoNo hay mejor desprecio que no dar aprecio…las personas como usted que intentan confundir la realidad con que no se respeta la cultura y la lengua…no hay mejor opción que dejaros por imposibles…pero lucharemos por NUESTRA SALUD!!!! El Hospital de Formentera ya no tiene médico de medicina interna, ni ginecólogo, ni traumatólogo… Ibiza sin oncólogos, ni cardiólogos y continúan marchando profesionales y nadie viene porque se les exige un certificado a sacar en unos determinados centros con fines económicos y políticos, exclusivamente!!! Recordemos que con dichos certificados no es equiparable a que se sabe catalán ni que se ofrezca una Atención Sanitaria de mejor Calidad, sin embargo estos intereses de unos pocos si ha hecho ya que el Sistema Sanitario en Ibiza y Formentera esté destrozado y enfermar o sufrir un accidente aquí sea peor que encontrarse en el tercer mundo. Es inconcebible defender que un papel de un nivel de catalán como el que se pide, que no corresponde con mantener una conversación fluida, además, se verbalicen barbaridades de este tipo! Exigir “el catalán” en cubierta da muchos puestos a algunos politicos y a sus primos, y a los que tienen las academias, y a los que emiten los certificados, y a los que acceden a puestos solo por el papelito…. pero la SALUD prima! Siempre!
Resulta que lleva desde el Año 2017 trabajando en Ibiza, y no ha podido hacer el B-1 de Catalán un idioma oficial en las Baleares que no solo le a a servir para enriquecerse culturalmente si no que además le va a servir para comunicarse mejor con las personas autóctonas de las Islas, ya que seguro que hoy en día habrá visto que los Informes Médicos muchos de ellos son en Catalán, que las personas hablan el Catalán se dirigen a tí en Catalán, pero ella No supongo que habrá aprendido Ingles y claro digo yo Asturiano o Gallego lo Habla, seguro que si pero Catalán NO Pues vaya Profesional
No me ha quedado claro es Monica Fernandez o Monica Álvarez
Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Artículo 4. La lengua propia. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial. 2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma. 3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears. Artículo 5. Los territorios con vínculos lingüísticos y culturales con las Illes Balears. El Gobierno ha de promover la comunicación, el intercambio cultural y la cooperación con las comunidades y los territorios, pertenecientes o no al Estado español, que tienen vínculos lingüísticos y culturales con las Illes Balears. A estos efectos, el Gobierno de las Illes Balears y el Estado, de acuerdo con sus respectivas competencias, podrán suscribir convenios, tratados y otros instrumentos de colaboración.
A ver si nos enteramos de una vez por todas que esto no es una cosa de Política, esto es una cosa de derechos, todos tenemos los mismos derechos partamos desde esa consigna, y si es así por que los derechos de los Catalanoparlantes en su Autonomía iban a ser menos que los derechos de los que no lo hablan, Atentos a lo que implica un derecho, un derecho siempre acaba en la obligación de alguien, si yo tengo el derecho a Hablar en Catalán en Baleares por que es el Idioma cooficial y en el Estatuto de autonomía dice que será tratado como el Oficial, mi derecho a hablarlo se convierte en la Obligación a Entenderlo por parte del otro, que es muy diferente el Usarlo por que usarlo es un Derecho Entenderlo es una Obligación, al menos en las instituciones, y puestos a eso el Derecho a usar el Castellano como Idioma de España, se convierte en la obligación de entenderlo pero no Usarlo, pues en ningún lugar dice que estes Obligado a utilizar el Idioma con el que se comunican contigo pero si que dice que estas Obligado a entenderlo, y cual es la forma para saber si lo entiendes o No pues con las pruebas y Certificados de Idiomas. Y no hay que darle mas Vueltas, Resumen en Cataluña y en Baleares no te pueden obligar a hablar el Catalán pero si a entenderlo, de igual forma no te Pueden Obligar a Hablar Castellano Pero si a entenderlo pues si no lo entiendes y te hablan en el tendrás ese problema de comunicación y de este Modo recíprocamente.
J. MirTu no has leido la noticia , o puede ser que solo lees lo que te manda una de las dos neuronas que tienes , donde dice de menospreciarnos ? Dedicate a leer y entender , que te ira mejor en la vida . Pandereta que eres pandereta
Si es que tiene toda la razón, sin más !
Imposible renunciar a alguien así. Tanta formación merece que le paguemos entre todos la única que no quiere hacer, la única que le parece maravillosa pero a la que no quiere dedicar un segundo. Yo pongo 100 euros para que este cielo que tanto nos adora tenga un mes libre para dedicarlo a no despreciarnos más. Y quince días de suplemento para que consiga no pensar que somos paletos, 50 euros más, ea!.
Propongo que no respondamos más al alias “Dr tilla” y a todo aquel que insulte, falte al respeto y manipule la información y los objetivos que nos atañan, que son muy claros salvo para alguno que le interesa manipular. La noticia de esta enfermera transmite que el catalán le parece maravilloso y trabajar en Ibiza le fascina por ello decide estar aquí y no en otro lugar y lo único que defiende es la Salud de todos, ojo, al igual que lo ha hecho hoy el mismo, Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico SIMEBAL en el programa de Ana Rosa Quintana. Ha puntualizado: “en las Baleares, ponerse enfermo en Ibiza, no lo digo por los excelentes médicos que hay, es un riesgo teniendo en cuenta el déficit de especialistas que hay…como ejemplo, el caso de oncología…. La lengua no tiene derechos, tienen derechos los ciudadanos….” Etc etc… y ha explicado de nuevo que el que no vengan profesionales es por el requisito del catalán. NO MANIPULEMOS LA INFORMACIÓN NI APROVECHEMOS PARA DEBATES POLITICOS, NI CATALANISTAS NI NADA POR EL ESTILO! Esta enfermera y demás sanitarios están encantados con las lenguas, solo argumentan lo ya aclarado, no se les ponga en su boca lo que no viene a cuento