La presidenta de este colectivo, Elisa Roselló, explica que sus propuestas van encaminadas a solventar problemas históricos como la falta de seguridad o de limpieza. «Nuestra intención es mostrar que existe una especie de hartazgo», reconoce. De hecho, recuerda que llevan planteando al Ayuntamiento de Ibiza algunas de estas mejoras desde el año 2015: «Somos conscientes de que gestionar una administración es muy complicado y todo el mundo quiere cosas, pero lo que no puede ser es que no haya seguridad en el barrio y la gente se marche porque lo último que quiere es ser atracada. Tampoco puede ser que el barrio esté tan sucio, como lo está toda la ciudad de Ibiza, o que el puerto no esté dinamizado».
«Demasiados impuestos»
Según Roselló, no es que los problemas hayan aumentado este año, sino que están planteando reivindicaciones históricas que nunca acaban de solucionarse. «La gente paga muchos impuestos, demasiados, para el servicio que se da», asegura también. Los comerciantes de la zona saben que tienen muchas sugerencias en común con los vecinos de toda la vida que se resisten a abandonar el lugar. Precisamente, uno de los objetivos es que la Marina sea «barrio todo el año».
Los numerosos pisos turísticos ilegales localizados recientemente a través de un estudio del Ayuntamiento no contribuyen a este fin. Roselló lamenta que los propietarios los mantienen cerrados durante el invierno para ofrecerlos en alquiler solo en verano, algo que va en detrimento de lograr la dinamización de la zona también en temporada baja. Victorino Planells, desde el conocido estanco de la Marina, lamenta que pasan los años «y nos damos cuenta de que aquí no se hace nada y sufrimos unos inviernos tristes, aburridos y abandonados».
Según explica, a partir de determinada hora, las pocas personas que transitan por la Marina en esta época del año suelen ser toxicómanos que se dirigen a Sa Penya. Justo ahora, cuando se acercan unas nuevas elecciones municipales, estos comerciantes quieren plantear a todos los grupos políticos una serie de propuestas «serias y trabajadas» para conseguir la ayuda de los futuros gobernantes.
«Nos reuniremos con cada una de las fuerzas políticas y les escucharemos. Queremos revitalizar el puerto de cara al invierno, que la gente se acerque. Los cascos históricos del país están ambientados todo el año, pero el de Ibiza está dejado de la mano de Dios», afirma Planells. Los comerciantes son conscientes de que muchos compromisos que ahora formulen los partidos políticos pueden quedarse después en nada, aunque están dispuestos a correr el riesgo.
Planells relata que, entre otras peticiones sugeridas para dinamizar el barrio, van a plantear que en locales de la Marina se implanten oficinas de Abaqua o Endesa para evitar desplazamientos a los vecinos y para atraer a otros residentes de barrios cercanos. «También, servicios municipales que se ofrecen en el Cetis podrían ponerse en marcha en establecimientos del barrio», apunta. Otra sugerencia es que durante la fiesta Eivissa Medieval fueran más las actividades organizadas en la Marina. Indica que, durante el invierno, podrían celebrarse además otras iniciativas culturales, como visitas teatralizadas o conciertos.
Explica que a los comerciantes que alargaran su temporada, aguantando hasta noviembre o adelantando a marzo su apertura, el Ayuntamiento les podría ayudar con descuentos o bonificaciones en los impuestos municipales. «Este año, el barrio no ha tenido nada de decoración en Navidad. Nadie se implica. Ni tan solo una cosa insignificante como las alfombras navideñas que se repartían en Navidad. Tampoco las hemos tenido», lamenta Planells. La falta de iluminación, «insuficiente» en la actualidad, es otra de las quejas de los comerciantes. También el problema del aparcamiento, «que expulsa a cualquiera del barrio».
Más peticiones
En el documento elaborado por los comerciantes se incluyen otras propuestas de mejora, como la puesta en marcha en la Marina de una oficina de Turismo; actividades para conmemorar el 150 aniversario de la creación del Mercat Vell o que se impulsen subvenciones para los negocios de la zona ante la condición de Patrimonio de la Humanidad del casco histórico de Vila.
Joana Cruz, desde una de las administraciones de lotería existentes en el barrio, reconoce que «queremos al barrio, pero necesitamos también que nos quieran», algo que en estos momentos no sienten «en ningún aspecto».
Carolina Bonet, de la joyería Afro, explica cómo les gustaría que el Ayuntamiento les hiciera caso en algunas de las peticiones que llevan planteando desde hace años. «Estamos un poco cansados», lamenta. «Parece que no, pero puede haber ahora hasta 50 comercios abiertos en total», puntualiza. «Solo pedimos vida», añade Joana.
El apunte
LISTADO DE PETICIONES DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA MARINA
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se me olvidaba. Estos comerciantes de la foto la mayoria no viven en La Marina. Salud
El grave problema de La Marina es que se ha convertido en un barrio turistico con todo el comercio turistico que cierra en invierno y con casi toda la vivienda turistica y por supuesto ilegal. El Consell es el que tiene la capacidad de eliminar estos pisos turisticos y que pasen a ser residenciales. Al ser viviendas residenciales el barrio tendra vida al estar todo el año habitado. Pero parece que no interesa. Es mas facil criticar al ayuntamiento que al intocable Consell que sigue y siguira en total y absoluta paralisis.
El problema en la Marina no es nuevo, no se trata ahora de la falta de aparcamiento ni de los precios de la vivienda... La Marina ha ido perdiendo vida por varios motivos. El tipo de vivienda (pisos pequeños, escaleras empinadas, dificil accesibilidad y sin ascensores) ha hecho que la gente mayor deje de vivir allí cuando ha tenido oportunidad y que las familias con niños por ejemplo, tampoco lo encuentren atractivo). La inversiones que se hacen allí son escasas, el barrio se ve sucio, abandonado y tercermundista. El ayuntamiento evita hacer cosas en la Marina, estas navidades daba pena... En vez de carpas demontables que cuestan un dineral montar y desmontar, hay muchas actividades que se podrían hacer en es Mercat vell. Luego está el tema de sa Peixetería, creo que no es tan difícil hacer que sea un sitio con puestos de comida y bebída, para atraer a la gente de tapeo por ejemplo. En cuanto a toda la oferta turística (ilegal) que hay en la Marina, casi sería mejor que fuera oferta turística reglada el que cumpliera los criterios (al menos no sería economía sumergida), pagarían impuestos y crearían puestos de trabajo. En Palma sin irnos más lejos, el casco antiguo está muy bien arreglado, turismo todo el año, edificios del casco histórico restaurados.... Aquí en Ibiza llega octubre, se baja el telón y así hasta abril. Cada año peor. Estoy convencido que hay interés en que se acabe de hundir
bueno puedo decir que conozco algo el tema de cerca, hace muchos años que esta situación está así, ni unos ni otros políticos han hecho nada allí nunca. De los cascos viejos que conozco de España y Europa tengo que decir que el de Ibiza es tercermundista no lo he visto en ningún sitio, cables colgando de luz y teléfono, suciedad, iluminación escasa o nula, inseguridad y un largo etcétera. Bajo mi punto de vista y es lo que creo yo y no quiere decir que este en lo correcto, aquel barrio van de anularlo por completo y que no tenga vida, ya que se esta especulando y no interesa hacer nada y la mejor táctica es dejar que se deteriore la zona y así poder comprar en un futuro o invertir allí, comprando los locales y los pisos a precio de ganga para poder pegar un buen pelotazo posteriormente, de hecho ya en algunas calles de la peña ya hay pisos construidos y comprados por gente de aquí y de fuera. Recuerdo en los 80 como por es carrer d' enmig no se podía pasar de un lado a otro de la calle de lagene que habia a las 3 de la mañaña, por poner un ejemplo, claro está que tampoco había tanta cosa montada en Ibiza, playa den bossa, etc etc, ahora hay más oferta que antes, pero os puedo decir que aquello no se arregla porque no interesa como he dicho antes, por poner un ejemplo una casa en plena calle alta de la peña con vistas 360º a toda Ibiza es un lujo. Si os dais cuenta ya no se puede entrar en el puerto por la barrera, allí solo entran los repartidores y los dueños de los yatecitos de lujo que hay atracados durante 4 meses, cuando la calle de la pastelería los andenes, bar la estrella, etc etc era un paseo obligado y darse una vuelta por allí, a día de hoy solo permanece el bar la estrella. hoy en día ya no va nadie por allí, por la zona de los andenes de toda la vida aun paea alguien pero lo que son las zonas carrer d' enmig, cipriano garijo, emili pou, carrer de ses farmacies, manuel sora, y un largo etcétera, no va ni el gato, Es lamentable como esta el barrio, es una p. vergüenza, pero como os digo no interesa y hace muchos años de esto, y si no fijaros como esta el barrio de abandonado, cuando lo normal sería que el ayuntamiento se pusiera en contacto con los propietaros de pisos y locales, para, soterrar cableados, pintada de saneamiento de fachadas, no permitir ciertas cosas, en fin lo dicho que me da a mi que hay otros intereses y otras ideas para ese barrio en un futuro, no se quizá me equivoque pero el tiempo dará y quitara razones
Pizza a 25 euros (Il Dek Bistrot), un zumo de naranja y una tostada a 15 euros (Mar y Sol) y ropa barata sintética vendida a 250 euros (tienda In Touch), ¡bienvenidos al Puerto de Ibiza!
Manqtal cual. Pero hay quien se empeña en culpabilizar al ayuntamiento, al alcalde, el aparcamiento, las viviendas turísticas....Hay que ser un poco mas objetivo.
Lo del aparcamiento no lo veo un problema solo de la Marina, sui uno quiere ir va..andar un poco no hace daño...el problema principal es que son casi todo boutiques y souvenirs, que a los residentes, la verdad, nos atrae poco y los restaurantes, pizzerias y bares, cierran en cuanto se acaba la temporada...el problema es estructural..una pena
yo añadiría: - precios no abusivos (una pizza 25€) - mas comercios abiertos ( si hay un local solo abierto, ni me molesto en ir) - si tengo un negocio en es clot, exijo tambien, un bono para ser usado exlusivamente en mi zona...
Efectivamente lo primero es que los negocios abran todo el año. No solo en temporada que es cuando llenan los bolsillos. Y después cuando estén abiertos todo el año ya estarán en condiciones de pedir mejoras, etc.
Abrir el puerto en invierno y poner zona azul,és una verguenza ver roda esa zona muerta ,ni gente paseando hay,solo con abrir esa barrera como cambiaria