El arquitecto Pep Toni Roig no duda en exponer en una carta abierta, que se puede leer íntegra en la página 21 de la edición de hoy, sus consideraciones sobre el proyecto de reconversión de la E-10, rechazando la propuesta planteada desde el Ayuntamiento de Ibiza con la que se crearía un gran parking subterráneo y en la que se invertirían centenares de miles de euros. Para el arquitecto, la construcción del aparcamiento bajo tierra es el «mayor error» que se contempla en este importante proyecto, principalmente, por las implicaciones que puede conllevar durante años y que pueden entorpecer enormemente la fluidez del tráfico en Vila. «No sé si son conscientes. Creo que es una idea más política que técnica», asegura Roig.
Según reconoce también, es evidente que son necesarios más aparcamientos en la ciudad y que los disuasorios deben mejorar su estado. También lamenta que «en Ibiza hay muchos más coches que en otras ciudades» pero el lugar elegido para crear nuevas plazas, en relación al aparcamiento subterráneo, no es el adecuado. Para el profesional, tampoco es de recibo que se descarte un proyecto encargado hace años por el Consell, con un importante coste económico, «y que ahora se crea que ya no vale porque se quiere hacer el aparcamiento subterráneo. Creo que es una barbaridad muy grande».
Roig considera además que el actual cinturón de ronda «es una barrera para peatones y un desperdicio de aparcamientos». «Lo que veo es que, al final, se podrían haber sembrado árboles», insiste. De hecho, en la carta explica algunas propuestas de mejora para este cinturón de ronda y para la creación de plazas de estacionamiento. Meses atrás, este arquitecto saltó a la palestra cuando denunció las intenciones de la gestora de grandes esloras en el puerto de Ibiza para reformar el muelle de Levante de Ibiza, entre el muro y es Martell, sustituyendo el empedrado histórico que cubre la zona por un moderno pavimento de hormigón y baldosa de gres porcelánico en el cantil del puerto. Este empedrado del puerto está protegido por el Plan especial de protección y reforma interior (PEPRI) de la Marina, sa Penya y el ensanche de Vara de Rey, tal como recordó Roig.
La carta
Ahora, en una carta que puede leerse en Periódico de Ibiza y Formentera, Pep Toni Roig considera que, a finales de los años 70, Vila «no tenía cinturón, ni falta que le hacía». Según dice, hace más de 20 años que se habla de convertir el primer cinturón en una avenida integrada en la ciudad y recuerda que hace pocos meses el Ayuntamiento propuso crear 1.500 plazas de aparcamiento bajo el cinturón de ronda, un proyecto con un gran presupuesto que supondría, además, cerrar al tráfico este tramo durante un largo tiempo, mientras duren las obras.
«O hay aparcamiento subterráneo o hay árboles en el paseo. Las dos cosas a la vez, complicado, pero se puede. Solo hay que añadir 1 metro o más de tierra (mejor dos metros) sobre el aparcamiento», sugiere en su carta el arquitecto, quien siempre ha defendido que en estas zonas se siembren árboles para crear espacios de sombra. Este profesional baraja otra opción: construir un gran estacionamiento en otro lado, recordando que junto a los Multicines hay un aparcamiento público de casi 400 plazas.
En este lugar, si se excavara una planta, se podría contar con 700 plazas y, si se construyeran pisos en forma de pirámide, podrían crearse centenares de plazas de aparcamiento más. En total, unas 1.350.
Con un proyecto así, la movilidad en la vía de cintura no resultaría afectada, asegura el arquitecto.
Para Roig, la solución al primer cinturón de ronda pasaría por sembrar árboles a cada lado y en la mediana de la carretera e incluso podrían habilitarse aparcamientos en batería desde la rotonda de Motosud a la de Joan XXIII, llegando a añadir 1.200 plazas más. También en la estación de autobuses del Cetis, habilitándose un aparcamiento público de dos plantas, podrían crearse otras 200 plazas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jo també esper que ses administracions estudiïn sa proposta d'en Pep Toni, perquè sa ineptitud que hi ha hagut fins ara és d'escàndol. Vint anys fa ja que tenim un cinturó estrangulant Vila sense que ningú hagi set capaç de fer res. Ni arbres, ni ombres, ni cap espai per poder passejar, ni res que permeti moure's en bicicleta sense por de que t'atropellin. Res que no sigui asfalt i formigó, res que no estigui encaminat a facilitar que circulin els cotxes. Lo que s'ha fet sempre amb sos problemes difícils (ses feixes, saturació de cotxes, problemes d'habitatge, etc.) es parlar i parlar, i potser encarregar algun estudi caríssim, per finalment no fer res i passar sa pilota an es altres. Una vergonya.
Pues vayaQue pasa, que un ciudadano no puede ser crítico y si tiene conocimientos de urbanismo y construcción, exponerlos en una carta al diario porque está en contra de una propuesta demencial del ayuntamiento,? Lo electoralista es la propuesta del ayuntamiento, no la queja del ciudadano En este entierro nos han dado vela a todos! Porque todos somos ciudadanos y usuarios de la ciudad de Eivissa y sólo faltaría que no pudiéramos opinar o proponer antes, después y durante las elecciones y sólo faltaría que tuviéramos que aceptar como buena la primera chorrada que se le ocurre al político de turno. Opinar por suerte podemos. Este arquitecto nos hace un favor.
La idea es brillante. O por lo menos mucho más brillante que la propuesta del ayuntamiento. Yo es que no sé como se les ocurre esto de levantar el cinturón de Vila para hacer un párking cuando hay alternativas. El cinturón de vila ha costado un dienro al contribuyente. Lo desmontamos, estamos tres años en obras faraónicas, gastamos una pasta gansa en demoler, construir un párking que bien podría estar en otro lugar y volvemos a construir el cinturón de Ronda. Así en lugar de haber pagado una vez por él, habremos pagado tres o más veces. Y nos habremos amargado la vida durante los 3 años que duren las obras. De paso contrataremos a base de pagar 300.000€ más a unos enchufados que nos asesoren en el desaguisado. Entiendo que la propuesta de este arquitecto permite además una zona ajardinada en pendiente. Y debe cosa menos de una cuarta parte que el tinglado que pretende montar el ayuntamiento. No es que me emocione ninguno de los candidatos a alcalde a Vila, pero yo sólo por evitar la propuesta de parking bajo el cinturón, votaría a cualquier otro que al que la propone. A no ser que cambie de idea. Si alguien propone algo con sentido común, como alternativa a una barbaridad, no vale pensar el colores políticos. Habría que abrazar la idea, no? Sr Ruiz, rectificar es de sabios.
Pens que és bon idea, i moolt més lógica que alguna que es proposa.
Menudo iluminado. A este no le quieren ni en el colegio de arquitectos. Solo quiere figurar y ahora vienen elecciones
Al arquitecto hay que decirle que se presente a las elecciones, o que diga quien le ha dado vela en éste entierro a cuatro meses de unas elecciones.
AngelJajajaja, pero creen que hay alguien pensando en el modelo de ciudad de dentro de 13 años, cuando no son capaces ni de decirnos qué piensan hacer para que les votemos en mayo??? Todavía siguen pensando que esto va de ideologías, como en el 36. Y es que es en lo único que pueden seguir diferenciandose, porque hacer, hacer, piensan hacer lo mismo, osea nada. Dejarse llevar, colocar a los colegas, y cobrar cuatro añitos. Hacer nada, y más vale, visto lo visto.
En mi opinión, también sería partidaria de edificar antes un aparcamiento tipo edificio que subterráneo, por el menor coste y por la menor dificultad de ejecución, así como menos afecciones, etc. La ubicación ya tendría que pensarse, ya que debería ser un emplazamiento próximo al núcleo urbano, pero no en el mismo centro. La idea que comenta este arquitecto no es nueva, muchas voces hablaban de eso. Digo yo que serán los ingenieros de caminos los que tendrán que decir algo, o que se supone tienen más criterio técnico. Se había hablado también de un aparcamiento subterráneo en el parque de la Paz. Lo que está claro es que no se puede tener todo, no se puede vivir en el centro de Vila y aparcar gratis en la calle, porque el espacio público es de todos y no debería ser para los coches. Es un espacio compartido y debe gestionarse. También decir que incluso el aparcamiento de los Multicines y toda esa zona será pronto zona azul...el Ayuntamiento de Vila estaba trabajando en ello... Y por otro lado, después de la gran "cagada" de la estación subterránea del CETIS (dónde los buses no pueden ni maniobrar, ni entrar y salir en condiciones) no sé cómo alguien se plantea hacer un aparcamiento subterráneo debajo de la EI-10...no quiero ni imaginar la barbaridad qué se puede hacer ahí...La estación del CETIS, otro elemento periférico que no pinta nada dónde está.
Construir una infraestructura pública con gestión y explotación privada, prácticamente con una subestación de tracción eléctrica para poder recargar los vehículos eléctricos que se estacionasen y toda la infraestructura necesaria. Una inversión de futuro?, una espada de Damocles? ¿Que modelo de ciudad quieren de aquí a 13 años?
Muy bonito para los miles de personas que ya tienen aparcamiento dentro de sus edificios, (cerca del primer cinturón) pero para los que vivimos en Dalt Vila, la Marina y el puerto que solución nos dá el Señor Arquitecto (que cojamos el coche De San Fernando) y no nos hagamos mayores, ni tengamos niños pequeños, ni podamos ir a comprar en grandes superficies etc... no tienen ni idea, solo los que vivimos en estos barrios sabemos de lo que hablamos,