Según consideraron los vecinos, tras el accidente «se hace más patente que nunca la necesidad de tomar medidas y dar curso a las reivindicaciones que hace casi un año trasladamos desde la asociación a los responsables del Consell d'Eivissa». También recordaron que se trata de una vieja reivindicación que se reactivó en noviembre de 2021, «sin que a día de hoy se hayan realizado las actuaciones necesarias para garantizar la integridad de los vecinos que a diario cruzan la carretera por este semáforo».
La portavoz María José Torres ha reiterado este viernes la «preocupación» existente entre los más de 5.000 ciudadanos que residen en la zona y que, en numerosas ocasiones, cruzan la carretera frente a Can Guillemó poniendo en riesgo sus vidas. Justo en este punto fue atropellado el joven. Posteriormente, se supo además que el conductor había consumido alcohol.
Torres recordó que «el problema principal es que hay un semáforo, pero la gente no lo ve». Por tanto, reclamó «otro tipo de medidas»para poder cruzar con seguridad.
Los vecinos explicaron que, incluso cuando se planteó el desdoblamiento de la carretera, ya sugirieron la creación de un paso elevado, «aunque entonces no se consideró oportuno».
Tras denunciar que el Consell d´Eivissa había incumplido el compromiso de impulsar mejoras en la zona, desde la Asociación han asegurado este viernes que la solución al problema no pasa solo por instalar señalización luminosa en ese punto viario.
Precisamente, la institución insular se defendió el pasado lunes de las críticas de los vecinos afirmando que, tras reunirse con ellos, de inmediato comenzó a actuar, aunque las señales luminosas deberían haber llegado a finales de 2022, pero un error de la empresa suministradora había retrasado el envío.
«Creo que desde el mes de abril o mayo, cuando nos reunimos con el Consell, ha habido tiempo para instalar estas señales o adoptar otras medidas que hubieran considerado», ha insistido este viernes la portavoz.
El Consell d´Eivissa, en su defensa, también recordó otras propuestas de mejora puestas en marcha, como reducir la velocidad máxima en el tramo pasando de 80 a 50 km/h y pedir permiso al gestor de la carretera, el Govern, para instalar señales luminosas.
La máxima institución insular dijo además que, 15 días después de la reunión, se colocaron ya 12 nuevas señales de tráfico alertando sobre la presencia de peatones y del semáforo y, al mismo tiempo, se iniciaron los trámites para adquirir e instalar las señales luminosas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hay un problema en general en toda la isla. Por alguna razón los conductores no ven semaforos. Las veces que coches han pasado semaforos en rojo a una velocidad tremenda es flipante. Hacen falta más controles, más radares y más sanciones.
Claudiapienso igual, es el mismo problema que se vive en otros puntos de la isla. Ya hay muchos puentes y la mayoría con un uso muy pobre , y no es siempre que todos los peatones puedan usarlos. Una buena solución, demostrado en otros puntos, un radar y si es preciso algún remonte a las llegadas de los semáforos. El resto es solo civismo por parte de conductores y peatones.
Hombre, no hay nada como que alguien cercano trabaje en Diario para que hablen de ti. Pero en cualquier caso, aquí todos matan moscas a cañonazos. Un puente en medio de una zona urbana? Dónde? Encima del bar? Con lo fácil que es poner un radar...
Que es un punto conflictivo e inseguro es algo obvio. Que hay diversos problemas en esa zona, cierto (acceso y salida gasolinera, presencia parking BigMat que tapa visibilidad y genera colas en la EI-600, almacén de construcción con tráfico de grandes camiones, etc. instalaciones y naves en un suelo que no es industrial..etc). Que jamás se han reclamado medidas de verdad, también es obvio. Qué en su momento, cuando se ejecutaron las nuevas infraestructuras de la EI-600 (túnel de Sant Rafel, nuevas rotondas, etc.) nadie de la asociación (de ese momento) tuvo la iniciativa de reclamar un acceso en condiciones, también es un hecho. ¿Por qué? Pues pregunten...a ver qué intereses se defendieron. Quizás los del BigMat, etc. ¿Y la junta qué "actuaciones concretas urgentes" reclaman? ¿Por qué nunca han reclamado una rotonda qué es la solución qué serviría tanto para tener un acceso al barrio directo, ágil y seguro como para garantizar el paso de peatones de forma segura? ¿A quién representa esta asociación? porque a mi personalmente me parece más una copia barata del PSOE-PI de Sant Antoni en ses Païsses...dicen lo mismito que ellos y su diario de cabecera es el socialista "Diario de Ibiza"