Según explican desde el Consistorio, esta subvención, que cuenta con una partida inicial de 230.000 euros de los fondos europeos, tiene como objetivo facilitar el cambio de modelo de negocio de esta zona. Por ello, se subvencionarán aquellos proyectos de inversión que contemplen el inicio, adecuación, modernización, actualización, mejora competitiva y/o reconversión de los establecimientos ubicados en esta zona a través de tres líneas de ayudas.
La primera línea contempla el inicio de nuevas actividades que tenga como objeto el ejercicio de actividad comercial o de restauración. La segunda línea hace referencia a los proyectos de inversión de comercios y restaurantes ya existentes que realicen una adecuación, mejora, modernización o mejora competitiva del negocio, mientras que la tercera línea subvencionará a aquellos proyectos que supongan una reconversión de un establecimiento con actividad de bar musical, discoteca o salas de fiesta a una actividad comercial o de restauración. La cuantía subvencionable será el 100% del coste del proyecto hasta un límite máximo de 80.000 euros por proyecto, o hasta agotar la partida disponible.
El alcalde de Sant Antoni y responsable del área de Urbanismo y Actividades, Marcos Serra, destaca que el objetivo de estas ayudas es «fomentar el cambio de modelo de negocio de esta zona para diversificar la oferta y conseguir un salto de calidad del modelo turístico». «Con esta convocatoria, el Ayuntamiento subvencionará las obras que apuesten por una reconversión real con el objetivo de reducir el número de pubs o bares musicales a cambio de una mayor oferta de comercios y restaurantes que permitan generar actividad también durante el día», detalla Serra, quien recuerda que «es una de las medidas que se están impulsando desde diferentes áreas del Consistorio para reconvertir esta zona céntrica del municipio».
En este sentido, precisa que se está realizando el proyecto de remodelación de las calles de esta zona con la renovación de todos los suministros y cambio de pavimento, se ha conseguido una inversión de tres millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, que se destinarán también a la mejora y embellecimiento de la zona, y se ha hecho una apuesta cultural con una obra del artista Okuda San Miguel para la calle Santa Agnès. Además, se está trabajando en otra convocatoria de ayudas para el arreglo de fachadas, con el objetivo de mejorar la imagen urbana. «Son diferentes medidas para conseguir un cambio real, que viene acompañado también con mayor seguridad y limpieza, dos áreas en las que se está realizando una inversión económica, material y de recursos humanos», precisa el primer edil.
Solicitudes
En los próximos días, se iniciará el plazo para la presentación de solicitudes, que será de 20 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).
Los interesados deberán presentar las solicitudes a través del trámite ‘Urbanismo. Ayudas para la mejora competitiva y/o reconversión de establecimientos ubicados en la zona de protección acústica (ZPAE) del municipio de Sant Antoni de Portmany', que estará disponible en la Sede Electrónica y que se podrá realizar a través del registro electrónico o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) solicitando cita previa en el 971 34 01 11.
Next Generation
Esta subvención está incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto del ‘PSTD-ACD Ajuntament de Sant Antoni de Portmany 2021', enmarcado dentro del ‘PSTD Pla de Circularitat de les Illes Balears', va encaminado a la mejora, transformación y puesta en valor del principal núcleo urbano del municipio, englobando nueve actuaciones en el centro urbano y ámbito del plan de paisaje de calidad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un cambio que está pidiendo el Pueblo, tener una zona peatonal como Santa Eulària o como la Marina en Eivissa es lo q deseamos. No una zona de bares y Pubs q unos amigos copiaron del West End londinense hace 40 años. Queremos más calles como el Carrer Ample, Bisbe Cardona o Bisbe Torres. El Puerto Deportivo ha tenido un auge en los últimos años y una zona de restaurantes y tiendas en el Centro puede ser un atractivo más. No apreciamos lo q tenemos...la mejor puesta del Sol del Mundo y las vistas a una Bahía impresionantes. Sr. Serra está es la línea a seguir. Gracias.
Ni ellos mismos se lo creen...
La mejor noticia para el west seria que mantuviesen los horarios de cierre a las 3 todo el año, no sólo en verano. Los residentes necesitan descansar tambien en invierno. El descontrol que se origina de las 3 a las 5 de la mañana en invierno los fines de semana, no se puede aguantar. Peleas, gritos y descontrol.
,,,la noticia sería convertirlos en cafeterías, pastelerias,comercios,etc,, y unas próximas aperturas, lo que no sea eso, seria más de lo mismo,, tenéis en la mano y los medios de agradecer a los residentes de la zona lo mucho que han sufrido los últimos 30 años,, equipo de gobierno la oportunidad la tenéis ahí.