Es el caso de una mujer que recientemente contactó con Radio Taxi para comentar que este mes de diciembre, en el aeropuerto de Ibiza, iba a necesitar un taxi con sillita para bebé. Según relató a Periódico de Ibiza y Formentera, en la central le explicaron que los taxistas no están obligados a contar con estos elementos de seguridad, por lo que el niño tiene que ser llevado en brazos y, en caso de multa, ésta debe ser abonada por la persona usuaria del servicio, nunca por el taxista. Otra opción en el caso de los viajeros es que las familias incluyan en su equipaje una de estas sillitas.
«Si no tengo manera de ir con mi hijo, cómo lo hago», se cuestionó esta persona, preocupada también por cómo garantizar la seguridad de su pequeño a la hora de viajar.
Desde Radio Taxi le aclararon que la responsabilidad de que los niños viajen con las medidas de seguridad recomendadas es de los padres. Para esta mujer, la respuesta ofrecida es «inverosímil».
Desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza confirmaron ayer que el colectivo no tiene ninguna obligación de contar con estas sillas de retención y reiteraron que siempre son los padres los encargados de la seguridad del niño en el taxi.
También explicaron que en algunas empresas de alquiler de vehículos es posible que existan estos complementos para niños a disposición de los clientes.
A modo de ejemplo, los taxistas recordaron cómo habían llegado a rechazar trayectos en los que una madre pedía al profesional que acercara a su hijo a un colegio. «¿Qué tengo yo que preocuparme de si el niño entra en el colegio? O en un viaje con tres niños, ¿qué tenemos que llevar tres sillas?», aclararon.
Desde el colectivo aseguraron que algunas familias, principalmente extranjeras, llegan a viajar a Ibiza con su propia silla para bebé.
Por ley
Otra familia de Ibiza relató ayer que, al tener que viajar con su pequeño, averiguaron que, en caso de vehículos particulares, es necesario y obligatorio por Ley el uso de sillas homologadas y adecuadas al peso y a la altura del menor. Además, y salvo excepciones, las sillas se deben colocar en los asientos posteriores del turismo.
En el caso de los taxis y vehículos con licencia VTC, la normativa les exime de la obligación de utilizar sistemas de retención infantil en menores de 135 cm de altura, siempre que vayan sentados en los asientos traseros y se circule en ciudad o en áreas urbanas.
«Nosotros, lo que hemos hecho alguna vez es llevar nuestra propia silla para coche y el taxista nos la ha dejado colocar», concluyeron.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lengua de Lobo¿Pero qué vencer con las palabras adecuadas? Jajajajajajaja.¿Tú te crees que yo escribo aquí para algo más que para reírme de los tontos que entran al trapo?¿Que me importa lo que comente u opine nadie? De hecho, sueño comentar sin ni siquiera leer la noticia. Eso sí, siempre hay alguno que entra al trapo. Jajajajajajaja.
Cogeré taxis o Ubers según me convenga, porque la gracia es poder elegir, igual q vosotros podéis elegir si llevar sillita o no...y el q habla d iluminados y lo mucho q cuesta el Uber en horas puntas... no entiendes q aquí no se habla de q sea más caro o no. Pocas veces lo bueno es lo mas barato... seguro q he cogido yo mas Ubers q tú taxis.
NnEres un descerebrado basura humana y lo que haces es insultar a los que discrepan de tus ideas, pues no eres un hombre inteligente para vencer con las palabras adecuadas. Pues hablando tu idioma, búscate a un brasileño o un cubano para relajarte y dejarte contento, como a ti te gusta.
Escipion,agradecidos estarán los taxistas cuando cojas Uber,la gracia será apostar cuando tardarás el volver al taxi o bus cuando te suban precios en las horas que les interesa.Yo lo he vivido en primera persona en una ciudad con 18 mil taxis.No te quiero contar en ibiza.Te espero en la cola de los equivocados "iluminado"
EscipionEso es lo que tienes que hacer, coger un Uber en vez del par de taxis que coges al año y dejar de dar por culo.
De todas formas no hay nada como la competencia para q se mejoren los servicios, y el taxi en Ibiza no tiene competencia, obviamente prefieren a un borracho turista y carrera larga a un viaje al hospital. No pasa nada, cuando aparezcan los Uber y demás, los clientes podremos elegir y ya veremos quien del género gili.... pide un taxi
Veo mucha gente hablando de servicio público y lo confunden como si fueran funcionarios de la carretera,cuando lo pagan todo ellos,sin subvenciones de ayuntamientos ni de ningun estamento. Veo demasiado resentido por creerse que cogiendo un Taxi al año en Ibiza, son clientes que dan de comer al gremio.No hay nada como ir a buscar un familiar al aeropuerto cuando viene un avión retrasado.Soy fumador y mientras espero a mi falia veo cientos de personas de la isla recogiendo a sus familiares. No veo tanto movimiento de clientes locales como algunos quieren hacer creer.Y hablo por casi todo el mundodiria yo,cuando no vamos de viaje,al hospital o a donde sea,preguntamos si familia,amigos,vecinos nos pueden llevar o recoger y en último momento si no hay nadie y como el autobús es para pobres,pues cojo un taxi(1 al año) y éxito como si fuera Norma Duval. Por cierto el año pasado creo o dureñante la pandemia,muchos de ellos instalaron desfibriladores en sus vehículos haciendo un curso para saber usarlos,de eso no escribe nadie un comentario positivo,la silla no te salvará la vida y como padre o madre es tu obligación si quieres ir seguro.Lo demás es hacer el I D I OTA
Evidentemente todos los taxi no pueden ir con sillita, pero debería haber unos servicios mínimos, X número de taxis q tengan la opción de la sillita, y si el cliente lo llama y pide con sillita, se lo manden y se lo cobren como extra, así todos contentos.
Pues nada a partir de ahora, taxis con remolque, varios modelos de sillitas y transportines para nuestros animales, ya se nos ocurrirá algo más...estoy siendo sarcastica, por si alguien se confunde
Hola, que cantidad de tonterías,por ley tendríamos que llevar 5 sillas por altura de los niños,por lo tanto fomento dijo que la responsabilidad era de los padres no del taxista, cuando alquilas un coche o pagas por tener la sillita o tela traes de casa .es como el que viaja con un perro y perdonar la comparación tengo que llevar el transportin yo o el cliente