Torres recordó que tanto el Consell d´Eivissa como el de Menorca aprobaron solicitar al Estado que aplicara la normativa europea en estas islas para que quedaran exentas de esta obligación: «Nos reunimos con el Ministerio de Transportes para explicar nuestro caso y no salió nada porque argumentaron que Canarias todavía no tenía las cosas claras y, según el Ministerio, no podían hacer una norma para Canarias y otra diferente para Baleares. Entendemos que sí se podría».
Las conversaciones con el sector sobre este asunto comenzaron a principios de legislatura, según recordó también el responsable de Transportes. A finales de septiembre, el Boletín Oficial del Estado publicó un Real Decreto que actualizaba las excepciones del uso del tacógrafo en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza -solo Formentera quedó libre- los transportistas deben seguir utilizando este aparato, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no usarlo en territorio ibicenco. Por ello, los transportistas de Ibiza no ocultaron entonces su «gran indignación» al no quedar excluidos, una vieja reivindicación que vienen formulando desde hace años.
También el conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas, se había comprometido ante transportistas de Ibiza a hacer todo lo posible y a mediar ante el Ministerio para no incluir a Baleares en el uso obligatorio del tacógrafo. En este sentido, Torres lamentó que «no tuvimos ninguna noticia más al respecto», por lo que el Govern «ha incumplido su palabra y el sector sigue bastante disgustado».
Desde el Consell d'Eivissa reconocieron que «continúan explorando opciones» para tratar de presionar y conseguir que Ibiza quede exenta del uso del tacógrafo, pero «no depende solo de nosotros, sino que depende del Gobierno de España». Los transportistas recordaron que el tacógrafo está pensado para transportistas en la Península o en el resto de Europa, «pero en Ibiza, cómo se va a conducir durante cuatro horas y media sin parar. Es imposible».
También explicaron que la normativa europea indica que islas con menos de 2.300 kilómetros deben estar exentas del uso de este sistema, mientras que la ley estatal señala la excepción solo para islas con menos de 250 kilómetros. «Si un camión sube a un barco a las 9 de la noche, llega a Ibiza de madrugada y, después de bajar, el conductor se dirige al polígono para descansar unas horas más, el tacógrafo indica después que durante ese periodo se ha movido el camión y, por lo tanto, el tiempo de descanso es insuficiente.
Las denuncias llegan a los 2.000 euros y vas acumulando multas, las recurres y, menos mal que este año han aplazado la renovación de tarjetas porque tienes que estar limpio, sin multas pendientes, para renovarlas. En caso contrario, deberíamos cerrar la empresa. Estamos en Europa para todo, no solo para lo que nos vaya bien, y la norma dice que no se debe usar el tacógrafo en islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados», explicaron los transportistas.
Frente común
Cabe recordar que las principales federaciones y asociaciones de transportistas de Canarias y Baleares, entre ellas la patronal ibicenca Pimeef, informaron a mediados del mes pasado de la realización de un frente común para pedir una regulación diferenciada para el uso del tacógrafo en las islas, al entender que su exigencia de igual modo que en la península resulta de «imposible cumplimiento» y motiva la «imposición injustificada de sanciones» a los transportistas insulares.
De este modo, optan por plantear a sus respectivos gobiernos autonómicos, así como a los gobiernos de cada una de las islas, una propuesta consensuada para exigir una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus respectivos territorios, para que a su vez sea trasladada al Gobierno central para su posterior tramitación y aprobación legal.
Los transportistas explicaron entonces que la normativa europea aprobada en 2020 permitía excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes que discurran por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados, lo que en la práctica eximiría de la obligación de uso a todas las islas españolas, a excepción de Mallorca e Ibiza.
Por ello, criticaron que el decreto aprobado en septiembre no recogió tal previsión, optando por mantener la regulación anterior de exceptuar sólo a las islas que no superen los 250 kilómetros de superficie, lo que, según han manifestado, son sólo una décima parte de lo que prevé la normativa europea y deja únicamente excluida a Formentera.
6 comentarios
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NicSuponte que tú llevas un autocar y que anoche dejaste lo soltaste a las 23h. Vale, hoy sales del garaje en Ibiza a las 4:00 y te vas a hacer una salida de es Figueral, Cala Llenya, es Canar, Santa Eulalia y Siesta. Llegas al aeropuerto a las 7:15 y ya tienes en tierra el vuelo con el que te irás a San Antonio, La Bahia de San José y Cala Tarida. Has salido del aeropuerto a las 8:15 y cuando has repartido y vuelves al aeropuerto son las 10:30. La norma dice que como conductor debes tener 45 minutos de descanso, pero la empresa para la que trabajas te tiene preparada otra salida de Portinaxt y el Puerto de San Miguel que se llevará otras 2:30 horas con lo cual te has metido siete horas de trabajo en las que no has podido ni comerte un bocadillo. Para evitar esos ABUSOS es para lo que es necesario el tacógrafo. para evitar que te pongan trabajo solo 5 horas después de la jornada anterior, para evitar que conduzcas mas de 4:30 horas seguidas y para evitar que como conductor tengas que hacer todas las horas que la empresa quiera con la complicidad de muchos conductores que vienen a "llenar el saco" sea como sea.
FermocarHay muchos tipos de transportistas: el tema está aqui…que incluso cumoliendo horarios y haciendo bién tu trabajo: puedes ser sancionado y eso no es lógico. Te pongo un ejemplo esto dice la ley: jornada de 9 horas, tras 4,5 horas de conduccion “Ininterrumpida” descanso obligatorio de 45 minutos. Estarás de acuerdo conmigo que en una idoa como la nuestra, es imposible cumplir…: imaginate un bus con turistas que tiene que parar enmedio de un trayecto porwue ya ha hecho sus 4,5 horas seguidas: que aquí 4,5 horas “ininterrumpidas de conducción” no las puedes hacer por simple dimensión de la isla… No se trata de más horas… Se trata de que la ley esta pensada para un bus o un camion que sale de Sevilla y se va a Barcelona. Por ejemplo: aquí se tendria que poder fraccionar el descanso de otra manera…ya que después de cada trayecto corto que se hace aquí, ya tienes que parar si o si… Entiendo que cuando hsblas de ansia viva…te refieres a otros tipos de tpte que no llevan tacógrafo ni limitador de valocidad… Saludos.
Hola NIC: Se trata de que los conductores hagan las horas de dedicación a su trabajo que permite la ley y no el doble y esa es la razón por la cual se presiona tanto para para retirar la herramienta que permite controlar las horas de trabajo afectivo al volante. Lo que se llama "ansia viva" :)
FermocarHola Fermocar, estoy de acuerdo contigo… No se trata de quitarlo, se trata de adecuarlo a la realidad de la isla. Saludos.
Los transportistas recordaron que el tacógrafo está pensado para transportistas en la Península o en el resto de Europa, «pero en Ibiza, cómo se va a conducir durante cuatro horas y media sin parar. Es imposible». No, miren ustedes: El tacógrafo está pensado para controlar que el conductor no conduzca durante todo el día o la noche sin ningún control de las administraciones para evitar que entre cada dos conductores realicen el trabajo de tres, es decir, que cuando los usuarios de un transporte público suban a un autocar haya una cierta garantía de que el conductor no lleva ya 13,14 o 15 horas seguidas trabajando y se puede dormir al volante. Para eso está pensado el tacógrafo.
Habéis dado en la clave, aunque se aplique la norma europea, Mallorca, sigue con tacógrafo…así que a jodernos todos. “ a excepción de Mallorca e Ibiza.”…aquí entiendo que os referiis a Mallorca y Tenerife, ¿verdad?