«¿Cómo puedo estar bien si tengo mi próxima cita oncológica por teléfono? ¿Cómo puedo estar bien si hasta dentro de 15 días no sabré el resultado de una prueba importante?». Con este pesar denunció la paciente oncológica P. H. la situación de «desamparo» que sufren los pacientes con cáncer de las Pitiusas por la falta de especialistas. «Nos quedamos a principios de año solo con dos oncólogos y, después, se fue otra especialista por la carga de trabajo. No puedes confiar en un servicio médico, sabiendo que faltan cuatro profesionales para que funcione correctamente», explicó esta mujer haciendo alusión a la situación médica actual. Un escenario sanitario que está «agotando emocionalmente» a muchos de los usuarios.
Es el caso de la paciente Camino. Esta mujer no solo lleva tiempo luchando contra el dolor de esta enfermedad, sino que también lleva meses movilizándose para conseguir una mayor calidad en la asistencia oncológica. En este sentido, recordó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el hecho de haber recogido más de 4.000 firmas la última vez para mejorar la atención a estos pacientes, no sirvió de nada. En esta línea, se mostró también P. H.
«Las firmas no sirven»
Esta usuaria explicó que «nos matamos recolectando firmas que comprometen a muchas personas desinteresadas y seguimos igual». Destacó que nada ha cambiado y que los agentes implicados, como son las administraciones, continúan «sin rendir cuentas». Asimismo, Camino subrayó que le han retirado el tratamiento mediante inmunoterapia hace poco, pero le informaron que las revisiones médicas se efectuarán cada seis meses. «Los controles sanitarios deben hacerse cada tres meses, no cada seis», puntualizó Camino. En este sentido, y pese a que hay días que las fuerzas flaquean, esta mujer señaló que no descartan movilizarse en la isla con ayuda de las Asociaciones contra el Cáncer de Ibiza y Formentera porque, según Camino, «ya no les queda mucho más por intentar». Por su parte, desde estas entidades se mostraron ayer preocupados por la evolución de la atención sanitaria en Ibiza, especialmente por la asistencia oncológica y la gravedad de la situación debido a la fuga de especialistas. «Nos preocupa mucho los altibajos vinculados a la calidad asistencial, como los retrasos en las consultas o la falta de facultativos», señaló a este medio la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, Carmen Villena. También lamentó mucho la situación sanitaria actual. «Esperamos que estas consultas telefónicas hayan sido algo puntual», apuntó.
En este sentido, desde el Sindicato Médico en Baleares (Simebal) ya alertaron sobre el riesgo de que el equipo de oncología del Área de Salud no estuviese completo con cinco especialistas y se quedara únicamente con dos profesionales. Precisamente fue el portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, el que señaló que este servicio «tiene problemas muy serios» porque no consigue cubrir las cinco plazas de Oncología que serían suficientes para poder atender bien a los pacientes. Explicó que contar con solo dos o tres facultativos hace que sea una especialidad deficitaria. Apuntó que lo que tiene que conseguir la gerencia es ofrecer un proyecto de servicio atractivo para conseguir que se queden los especialistas.
Para Carlos Rodríguez, la falta de profesionales es la punta de un iceberg que está debilitando mucho el sistema sanitario. En este sentido, subrayó que es consciente que poder cubrir las plazas de difícil cobertura en Ibiza es complicado, pero lo será siempre que no se incentive laboralmente a los médicos que cubran dichos puestos de difícil cobertura. «El servicio sanitario en Baleares está mal, pero en las Pitiusas está peor. Si coges caso por caso, observas que los pacientes tienen problemas muy serios. Desde el Área de Salud intentan no alarmar, pero todos sabemos que es necesario que la isla cuente con una plantilla completa de cinco facultativos para que pueda funcionar correctamente», explicó a este medio.
La respuesta de Salud
Por su parte, desde el Área de Salud pitiusa (ASEF) explicaron, haciendo referencia a las consultas telefónicas que denunció P.H. que, para las pruebas diagnósticas oncológicas, existe una estrategia de hallazgos relevantes. Esto significa, según dichas fuentes, que si en los análisis se observa algo llamativo se avisa directamente al facultativo para que este profesional avise al paciente. «Cuando se alarga esta información es porque no se ha observado nada de gravedad», apuntaron. En este sentido, explicaron que la mayoría son consultas presenciales y que las telemáticas únicamente se realizan para evitar el desplazamiento innecesario de pacientes o para informar de resultados que no conllevan ninguna gravedad.
«Necesidades cubiertas»
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que actualmente hay tres oncólogos que forman parte del Servicio de Oncología del hospital Can Misses. «Los tres están operativos. La última en incorporarse fue la doctora Iglesias que obtuvo plaza fija tras concurso oposición. Además, existe un acuerdo de colaboración permanente con el hospital de referencia de Palma Son Espases, que nos envía cuatro oncólogos muy cualificados para completar las necesidades que tenemos actualmente», señalaron con rotundidad.
En este sentido, indicaron que «tenemos la plantilla que puede dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales». «Esto ha permitido que, en los que llevamos de año, si lo comparamos con el mismo tramo del año anterior, se ha incrementado el número de primeras consultas en un 7,5 %».
Además, subrayaron que desde Palma siempre se trasladan los mismos facultativos cada semana para garantizar la continuidad asistencial. «Este aumento de personal permitió antes de verano recuperar las visitas presenciales en Formentera, evitando el traslado de los pacientes. El servicio, además de atender toda la planta de Oncología, atiende los tratamientos oncológicos en la Unidad de Hospital de Día, las consultas y el desplazamiento al Hospital de Formentera. Todo está atendido actualmente», puntualizaron.
14 comentarios
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Es freusGracias, lo cierto es que nos esforzamos hasta donde podemos y sabemos con muy muy poco apoyo
LOLATodo mi respeto y admiración por la labor que hacéis.. pero mi queja no es a los movimientos sociales, que bastante aportáis a la sociedad !! Mi queja es a los principales sindicatos UGT y CCOO que son los que tendrían que defendernos y movilizar a sus sindicalistas ya que están bien regados con dinero público ,que no solo sirve para meterse buenas mariscadas entre pecho y espalda! Pero por alguna razón “” difícil de comprender “” los principales sindicatos sólo han activado movilizaciones en Madrid contra Isabel Díaz Ayuso!! Cuando en este tema no hay comunidad autónoma de ningún partido político del color que sea que se salve!! Triste politizar la sanidad!! Pero más triste que quien tendría que movilizar no lo haga por ser un estómago agradecido!
La respuesta de Salud Por su parte, desde el Área de Salud pitiusa (ASEF) explicaron, haciendo referencia a las consultas telefónicas que denunció P.H. que, para las pruebas diagnósticas oncológicas, existe una estrategia de hallazgos relevantes. Esto significa, según dichas fuentes, que si en los análisis se observa algo llamativo se avisa directamente al facultativo para que este profesional avise al paciente. «Cuando se alarga esta información es porque no se ha observado nada de gravedad», apuntaron. En este sentido, explicaron que la mayoría son consultas presenciales y que las telemáticas únicamente se realizan para evitar el desplazamiento innecesario de pacientes o para informar de resultados que no conllevan ninguna gravedad. «Necesidades cubiertas» La respuesta del área de salud parece una mala broma, que nos digan cuantos oncólogos hay por ejemplo el próximo lunes en consultas, creo que va a quedar uno. Las respuestas de resultados de pruebas NUNCA JAMÁS DEBERÍAN SER TELEFÓNICAS, no me vale el que esto suceda de forma puntual porque ¿Cuántas veces va a ser de forma "puntual?
Es freusSi, es cierto que todos nos quejamos pero a la calle siempre salimos los cuatro de siempre, los que nos molestamos en poner quejas, escritos, recogidas de firmas, o sea que ya me dirás sin apoyo de ningún tipo ¿Qué nos queda? Seguir con quejas por escrito que no nos solucionan nada, a los afectados nos importa una mierda quién gobierne si lo hace mal!
Es freusApoyo la ironía
Miguel Ángel, ¿de verdad no te das cuenta de que todos juegan a lo mismo? El sistema funciona así porque está diseñado para que funcione así, nos toman el pelo todos. Lo que hay que cambiar es el sistema, pero de eso nadie habla, no sea que nos llamen antise... (segunda vez que pongo el comentario, la primera lo han eliminado, ya me dirás porque. ¿Qué os molesta de mi comentario PeriodicoDeIbiza?, ¿qué queréis ocultar?
Miguel Ángel, ¿de verdad no te das cuenta que tanto unos como otros juegan a lo mismo y nos toman el pelo a todos? El sistema está montado así para que funcione así. Lo que hay que cambiar es el sistema entero, pero de eso nadie habla no sea que nos llamen antise...
Ayuso dimisión, no, rojos ?
Supongo que no nos tenemos que quejar ya que no estaremos tan mal como en Madrid! Allí si que se manifiestan todos.!!. No quiero ser mal pensado que aquí no se manifiestan porque gobierna la izquierda, seguro que si no lo hacen.. es porque no hace falta.
Es una auténtica vergüenza. NO HAY ONCÓLOGOS SUFICIENTES y algunos de los que hay (especialmente los nuevos de Mallorca) lamentablemente ponen poco empeño en la atención porque no tienen ninguna vinculación con los pacientes "adoptados", no saben sus historiales y se dedican a pasar números de consulta como quién está en la carnicería (siguiente!)....y el cáncer requiere de una atención personalizada, cuidada y adaptada a cada paciente. De nada sirven "cuatro oncólogos muy cualificados" si no ponen interés y responsabilidad en la atención. Menuda afirmación, ¿Qué significa muy cualificados? ¿nos toman por idiotas o qué? Lo qué queremos es una atención digna, responsable y adecuada, no limosnas de Mallorca o parches...ya está bien! Sra. Santos póngase a trabajar de una vez....No hay un buen servicio y no hay un buen seguimiento ni atención, sé de varios casos de pacientes con las pruebas realizadas hace más de un año que esperaban cita con oncólogo y cuando han llegado a la consulta (repito pruebas hechas hace más de 1 año) la respuesta del oncólogo ha sido que se tienen que volver a repetir todas las pruebas porque los resultados han caducado. Esto es un malgasto de tiempo, recursos sanitarios, etc. brutal que se podría evitar con una atención y una gestión adecuadas. Ahora venga a repetir pruebas y a rezar para que no se vuelvan a caducar...porque no hacen más que retrasar las citas con oncología...se ve que se acercan vacaciones y no lo habían previsto! para flipar!