Además de este hecho «grave de por sí», los docentes del CEIP ses Planes han denunciaron que han sufrido «una falta de información y, sobre todo, de formación que impide aplicar todos los cambios que supone la nueva normativa» con un mínimo de calidad. «La inseguridad que esto provoca en los docentes es elevada y no nos permitirá ejercer nuestra profesión de una manera adecuada», reconocieron.
Para acabar de agravar la situación «hemos visto cómo los curriculums baleares se han publicado el 1 de agosto, en pleno período vacacional y a menos de un mes de comenzar el nuevo curso», lo que ha provocado que su adaptación en los centros educativos se haya hecho «de forma precipitada, sin la necesaria reflexión del centro y con un trabajo más cercano a la improvisación que al tan importante trabajo de equipo y discusión en los claustros».
Evaluación
En cuanto a la orden de evaluación, que es donde se refleja cómo se tiene que valorar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, cómo se ha de calificar al alumnado y cómo tiene que llegar toda esta información a las familias, «ha sufrido un camino que describe perfectamente el caos en el que vive inmersa la Conselleria de Educación. Se ha publicado el decreto, se ha aplazado y se ha publicado un borrador sobre el cual nos han hecho trabajar a los centros sin estar aprobado», precisaron desde el claustro de ses Planes. «Además, esta orden de evaluación contradice la evaluación formativa que legisla la LOMLOE cuando unas ponderaciones porcentuales totalmente numéricas, hecho totalmente contradictorio con el espíritu de la ley».
Todo esto, indicaron en su manifiesto, «provoca un gran malestar en los profesionales del centro, acompañado de una alta dificultad para llevar a cabo nuestra profesión de forma idónea». Pese a todo, han asegurado no ir en contra de los cambios que promulga la ley, aunque consideran que «las normativas se han de desarrollar en colaboración con los profesionales de la educación».
Modificación de plazos
Por todo ello, solicitan que se modifiquen los plazos de aplicación de la ley; que no haya contradicción entre las diferentes órdenes que llegan a los centros por los diferentes medios de la Conselleria, como reuniones, inspección, órdenes e instrucciones; una formación real, adecuada y prolongada dentro de los claustros; que se informe adecuadamente a las familias y una bajada de los ratios y una reducción de las horas lectivas.
El apunte
«Una situación que solo puede comportar el fracaso en su aplicación»
1 comentario
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Mi Total apoyo a los profesores por su reivindicación. Un ley educativa sacada con demasiadas prisas y lagunas que solo sirve para desorientar a Padres y a profesores. La educación es una cosa seria, déjense de improvisar.