Entre las previsiones inmediatas de Isla Air Express, la compañía quiere llevar a cabo un primer vuelo piloto «o bien a finales de este año o a comienzos de 2023». No descartan realizar estos vuelos de prueba en Palma, Ibiza o Barcelona, precisamente los tres puertos donde pretenden poner en marcha el servicio.
Amarre de los hidroaviones
Preguntado por la zona del puerto de Ibiza donde los hidroaviones podrían operar, Jiménez reconoció que todavía no tienen designado un punto específico, «sí hablado y planificado». Por el momento, el representante evitó aclarar la ubicación de esta zona. «Se ha hablado del lugar donde los hidroaviones podrán amarrar. Es bastante céntrico y permitiría perfectamente, y sin afectar a la ciudadanía, que el pasajero pudiera bajar del hidroavión e ir a pie al centro de la ciudad dando un paseo corto», explicó. Jiménez manifestó que en la empresa tienen «muy claro» que su actividad no alterará la operativa habitual del puerto de Ibiza.
«Los hidroaviones que tenemos son muy famosos, conocidos en todo el mundo, de lo más seguro y probado, y cuentan con una envergadura de 20 metros en las alas y 15 metros de largo. Si vamos en pleno verano al puerto de Ibiza, veremos que no solo hay barcos de 20 metros o de 30, sino hasta de 40. Hay que imaginar que el hidroavión es como un catamarán grande, que entra y sale del puerto sin ningún tipo de problema», aseguró el representante.
Según Jiménez, estas naves «contaminan menos que un barco» y, además, se introducen en el agua «no más de 30 centímetros». «A nivel de operativa, es cierto que hay que prestar atención, pero no más que en relación a otro tipo de barcos», reiteró. La previsión es que despeguen y aterricen fuera de la zona portuaria, a no ser que las condiciones climatológicas sean adversas.
Cabe recordar que, en los últimos meses, colectivos y navieras en Ibiza han lamentado que el puerto de Vila se está quedando pequeño si se tiene en cuenta la actividad habitual del verano, con cruceros y otras naves en constante movimiento.
La historia
Hace ahora cuatro años comenzaron los contactos con autoridades y entes de Baleares para pulsar su opinión sobre el proyecto. Al mismo tiempo, según relató Jiménez, se comenzaron a adquirir aviones y se impulsó la constitución de una compañía aérea, Isla Air Express. También se comenzaron a gestionar con las autoridades aeronáuticas españolas los permisos necesarios para operar entre islas y con la península. «Es un proceso tremendamente complejo», reconoció el portavoz.
De hecho, éste recordó que, desde que el proyecto salió a la luz, la intención de la compañía era comenzar a trabajar «lo antes posible». «Nuestra previsión era comenzar a operar en un año, algo que era completamente viable por nuestra parte», reiteró. La pandemia es una de las causas que provocó este retraso. Desde la compañía recordaron que, durante este tiempo, las autoridades aeronáuticas españolas han impulsado una normativa provisional que legaliza este tipo de transporte.
La empresa no descarta en el futuro implantarse también en Formentera, donde el servicio sería «utilísimo». Según Jiménez, con los hidroaviones se podrían «cargar la doble insularidad de un día para otro y nos encantaría que las autoridades vieran lo que esto supone para Formentera». De hecho, su intención sería conectar esta isla pitiusa directamente con Mallorca o Barcelona. «No somos competencia de nadie porque contamos con hidroaviones de 19 plazas. La idea es hacer cuatro o cinco vuelos cruzados cada día entre Barcelona, Mallorca e Ibiza. La idea es ponérselo muy fácil a la gente», concluyó.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... veo mucho opinante que trabaja en el aeropuerto, o tiene un familiar en alguna compañía aérea, o es un cuñado de esos que están a sueldo de las aerolíneas...
Pues si tiene todos los permisos para operar, allá la empresa con su dinero y la viabilidad de su negocio
El puerto de Ibiza se halla en el área de descenso de los aviones que van a aterrizar desde levante (orientación 24), por lo que dudo mucho que AESA dé la autorización. Aparte de eso está el asunto de la rentabilidad.Son pocas plazas para cada vuelo. Los vuelos a Palma desde el aeropuerto de Ibiza ya nutren la demanda, y por otro lado existe desconocimiento y desconfianza del público en general hacia este tipo de aviones. Como dice alguien, en Maldivas vale. Aquí no funcionará.
Gatopardo, o eres el dueño del hidroavión o eres un inconsciente. A ver si os enteráis que los ibicencos estamos ya hartos de tanto experimento, si quiero ir a Palma, con el barco o el avión me sobra. A volar así a las Maldivas.
Viendo lo cv0omentarios ...insisto, NO tienen ustedes "ni pajolera ide de lo que es un hidroavion, donde ameriza y un sin fi de cositas mas, NO saben ustedes "una papa" de hidroaviones, eso sí, elucubrar con lo que no tienen idea, en plan Facebook "pa lucirse" son ustedes "magníficos". ¿ Porque no se van a ver un documental de mandriles en Etiopia?. En fin, MENDRUGOS hasta en el hueco del ascensor.
Dentro del puerto maniobrando en verano en el puerto (con lo saturado que ya está ) más el ruido que hacen los motores en medio de la ciudad son puntos demasiado negativos para que esto pueda parecer una buena idea. Las rutas de salida del tráfico del aeropuerto de los aviones tienen limitaciones anti ruido que aquí se saltarían a la torera, por no decir que los aterrizajes y despegues desde el puerto serían en la zona donde los aterrizajes al aeropuerto tienen a los aviones más bajos, ya muy próximos a su toma
Con el tráfico marítimo que hay en los puertos de Eivissa y Formentera, me parece totalmente inviable e inseguro. Por no hablar de la contaminación acústica, de emisiones, etc. Que si...que los barcos también contaminan...cierto...yo es que ni los cruceros permitiría en puertos tan pequeños. Y otra cosa...no me monto en uno de estos...ni regalado! Es un negocio más...y punto...ni lo necesitamos, ni hay demanda, ni la habrá. Poco recorrido, por no hablar de todos los informes sectoriales, de medio ambiente, puertos, etc. que tiene que pasar para autorizar esto.
Vamos a ver, estamos aislados sin conexiones por avión o por barco o no me he enterado?, No hay suficiente transito de barcos, aviones privados, aviones de linea, yates, lanchas, cruceros para ahora juntar hidroaviones ?? Mas juguetes para el Parque temático....bastante alucinante pensar que alguien llegue a dejar instalar otra barbaridad. Un poco de seriedad.
Tengo el agradable recuerdo de llegar a Malta en crucero y ver despegar un hidroavión de pasajeros desde el mismo puerto, que es inmenso. Fue una estampa muy bonita, y en ese momento pensé que no desentonaría en Ibiza y Formentera. Lo primero es la seguridad. El inmenso tráfico de barcos en verano en el puerto de Ibiza tiene que cuadrar con esto. Ni a favor ni en contra, solo que sea seguro.
¿ a que no saben que hidroavión sale en la foto? Para que busquen y se informen: de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.