Para la pescadera Carmen Moya, el principal problema ahora es que «el mercado está vacío por la falta de aparcamientos». Considera que el principal responsable de esta situación «es el Ayuntamiento de Eivissa, no solo la concejala de Comercio», en referencia a Desirée Ruiz Mostazo.
Aparcamiento apuntalado
El aparcamiento del inmueble está parcialmente apuntalado y esto ha obligado a anular parte de las plazas de parking. «El problema es que lo apuntalan pero no lo arreglan», lamenta Moya, «lleva así cerca de un año». En su opinión, el Consistorio debería implicarse más en las soluciones a este mercado de abastos, pero «solo vienen a recordarnos nuestras obligaciones». Soluciones como el que se pueda aparcar una o dos horas gratis en el aparcamiento del CETIS «no son suficientes», asegura. «Nos tapan la boca con eso pero la realidad es que esto esta vacío porque no hay aparcamientos».
De un modo similar se pronuncia Rubén Ramis, propietario de Charcutería Ramis.
En su opinión, la falta de clientela debe achacarse ahora tanto a la falta de estacionamientos como a las obras de Isidor Macabich. «Esto ha provocado un descenso de los clientes de un 40% en los últimos meses», asegura. Y considera que, si Vila tiene la intención de ir sacando los coches de la ciudad, será necesario reubicar el Mercat Nou porque «si no se hace, la gente no podrá acceder». Ramis está especialmente preocupado por cómo deberán trabajar los paradistas mientras se lleva a cabo la reforma del mercado. En este sentido, lamenta que el proyecto esté paralizado «desde hace años», pero también la falta de «decisiones firmes» sobre cómo se llevará a cabo o de qué manera podrán seguir trabajando los comerciantes. «De momento», explica, «de lo que más se habla es de instalarnos en una carpa pero, claro, con puestos mucho más pequeños que los actuales y esto nos puede perjudicar mucho».
Falta de aparcamientos
Para este comerciante, es necesario que el Mercat Nou sea «un espacio cómodo para los clientes». Recuerda que estos «quieren aparcar cerca y que las cosas sean más sencillas». «No sé si la opción será hacerlo en otro lado», concluye, «pero aquí ya no hay aparcamientos y eso es un problema para nosotros». Algo más optimista se muestra el también pescadero Vicente Calbet. En su caso, y ante la polémica de los Bonos Patrimonio, asegura que son campañas «que siempre han tenido éxito, las promueva quien las promueva, el Govern, el Consell o el Ayuntamiento». «A nosotros», insiste, «siempre nos han funcionado muy bien».
Sí que admite que la comunicación con el Consistorio en los últimos tiempos tiene fallos y asegura que «ellos hacen las cosas a su manera, sin contar con la colaboración de los comerciantes». No obstante, lo que más le indigna ahora mismo es cómo están afectando las obras de Isidor Macabich al Mercat Nou. En este sentido, se pregunta «cómo es posible que para arreglar 500 metros de calle haga falta todo un año de trabajos». «No tiene sentido», abunda, «se podría hacer en menos tiempo». Sobre el apuntalamiento del parking del Mercat Nou, Calbet tiene claro que era la mejor solución puesto que «la otra era cerrarlo totalmente y eso hubiera sido mucho peor».
Para Calbet, finalmente, es la reforma de las instalaciones la que le tiene más preocupado. Considera que reubicar las paradas mientras se hacen las obras «será la muerte del mercado» porque «se trata de un trabajo en el que se van a ir entre tres y cuatro años». En su opinión, «lo mejor sería hacer un mercado nuevo y empezar de cero». Y es que la propuesta del Ayuntamiento es la de reubicar las paradas en el pabellón deportivo que se pretende levantar en las pistas cercanas al Mercat Nou. «Esto sería la muerte del mercado», concluye, «yo no lo veo viable y este es el miedo que tiene todo el mundo aquí. Comercialmente no es práctico y económicamente no es viable pero es la solución que nos están dando».
El apunte
«Diferentes alternativas»
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Viviendo en Jesús como vivíamos, a lo largo de treinta años mi madre, todos y cada uno de los sábados, bajaba al mercado a hacer la compra. Compraba pescado, carne, charcutería y verdura. Luego la complementaba con otra parada en el supermercado para comprar lo que faltara, como productos de limpieza, por ejemplo. Y compensaba. Compensaba porque encontrabas producto local, de muy buena calidad y a muy buen precio. Y me temo que es ese problema actual: que lo local, la calidad y el precio no abundan. Pero dicho esto, también hay que decir que eran otros tiempos en los que los consumidores comprábamos de otra manera anteponiendo la calidad a la comodidad de comprarlo todo en el mismo sitio aunque luego el pescado venga del Indico o la carne de una macrogranja de la Península. Y ahí el problema es enteramente nuestro. Ni las obras de Isidro Macabich o la presunta falta de aparcamiento. No sabemos.ni comer ni vivir. Vamos cómo gallina sin cabeza a donde las grandes superficies nos llaman y conducen. Creo que el mercado se tiene que reinventar, volver a su esencia y ofrecer lo que no ofrecen otros. Y creo que los consumidores también tenemos que reeducarnos y aprender a vivir de manera más consciente y respetuosa.
,,, lo sentiría por los comerciantes antiguos del mercado, pero el día que cierren los bares que lo rodean, no irá ni el tato..es así y así lo tienen que ver.
A part d'altres raons, lo que li passa as Mercat Nou és que és super lleig. Jo viatj bastant i veig que es mercats són molt sovent s'orgull de sa ciutat. Espais amples, dissenyats amb gust, amb detalls estètics, aquí finestres de colors, allí decoració currada etc etc. Aquí, com per tot Vila i per tota s illa, que no es perdi ni un palm, i tot 100% funcional, amb poquíssimes concessions a s'estètica, no sigui que mos prenguin per mariquites.
Si los pequeños productores de la peninsula viesen los precios que se manejan en Ibiza fliparìan en colorines. Es evidente que los costes de producciòn en Ibiza son superiores a los de la penìnsula,todo cuesta màs que alli y las extensiones cultivadas son muchisimo màs pequeñas lo cual tambièn influye en el precio..El productor local necesita vivir y sacar un sueldo digno. Un ejemplo, la patata ibicenca,un tomate ibicenco no tienen nada que ver con la patata o los tomates de fuera,los nuestros son excelentes los otros no saben a nada y muchas veces no son màs baratos que los de aqui.
,por lo visto ya estan tardando en poner los carteles con los precios, es lo que demandan sus clientes, despues no entiendo como los precios del producto de proximidad cuesta tres veces mas que el que se supone viene de la quinta moña, con costes de trasporte, de estar almacenado en camaras, etc. si lo trae el agricultor que lo cultiva a 3 kilometros no deberia ser mas economico????, y amen da las ayudas y subvenciones que reciben estos agricultores, que esta claro que trabajo y costes tiene pero no creo para que tenga que haber tanta diferencia de un producto a otro en una gran superficie.
Este tipo de mercados es un anacronismo. A los vileros para la compra de cada día , la barra, la lechuga, no lo hace falta , hay supermercados en cada esquina, EROSKI, SPAR, etc. Alli van andando. Antes, mucho antes esta infraestructura no existía, ibamos desde las afueras al Mercat Vell, aparcamos el C 15 por delante y hacíamos la compra de la semana. Pasa igual con el mercado en Clot Mares en Sant Antoni. Está vacio. Hay unos 5 quioscos payeses al lado del parquing de Ses Variades que van bien. En cuanto eliminen el parquing este mercadillo tambien morirá. Se compra más comodo en Mercadona, justamente al lado. No se puede comparar el Mercat con aquél en Barcelona, al lado de las ramblas. Alli vive muchisima gente, es más comodo irse al mercado que a Marcadona, fuera de la ciudad, no tan facíl de llegar como aqui, además la midad de la gente visitando el mercado allí son turistas, tapeando.
La mayorìa de comentarios dan en el clavo. Los precios son muy altos y la gente huye a las grandes superficies con precios màs econòmicos, en cuanto a no poner el precio no es algo nuevo, es algo que ha ocurrido siempre y algunos vendedores abusan y timan a sus clientes,no puedes perder ojo a la balanza si no quieres salir trasquilado. Para que un mercado pueda funcionar y hacer frente a la competencia hoy en dia, sòlo puede hacerlo con productos de proximidad y calidad, asì como con productos que no se vendan en grandes centros comerciales. Sacar el mercado de alli entiendo que es prioritario y lo serà aùn màs con lo que pretende el ayuntamiento que es dejar la ciudad sòlo para ir a pasear.Quien entrarà en el futuro en Vila para ir a comprar? LLevan a la ruina a los vendedores y ahuyentan a los clientes.
En mi caso es totalmente por los precios, voy a primera hora y encuentro parking...
Para cada uno privará un motivo para no ir, por el precio, por la falta de aparcamiento, por el tiempo de espera en cola, porque no se pongan los precios en los productos, etc., en mi caso concreto es por el tema del aparcamiento, ya que, aunque en el mercado hay algún producto de calidad y de la tierra que no encuentras en grandes superficies y que entiendo que sea más caro, no me apetece ni dar cuarenta mil vueltas buscando parking ni ir cargado como un burro hasta donde he podido dejar el coche.
otra vergüenza de la administración de vila. Claramente una incompetencia detras de la otra. La ciudad es en pura decadencia. Una lastima.