Rodríguez ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que los trabajos puedan paralizarse debido a «la desviación porcentual en el coste final de la obra» que puede provocar el hecho de que los materiales hayan llegado a triplicar su precio. En este sentido, Salewski ha negado que esto pueda suceder y ha asegurado que la empresa responsable de las obras no ha solicitado hasta el momento «ninguna compensación de precios». Algo que ha explicado el alcalde, Rafa Ruiz, al señalar que, a diferencia de lo ocurrido en otros proyectos, en el caso de Macabich los materiales ya fueron adquiridos y se encuentran en Ibiza.
En la misma moción, Ciudadanos ha preguntado por el calendario de reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento con los afectados por los trabajos. Salewski ha asegurado que se han producido un total de ocho encuentros con los comerciantes y solo uno con la Asociación de Vecinos de es Clot. En cuanto a los residentes del Eixample, que se están viendo mucho más afectados por las obras, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que no ha habido reuniones con el Consistorio porque no hay una asociación: «Al no haber asociación de vecinos, no es tan fácil. Es una realidad de los vecinos del Eixample y ya está». No obstante, ha indicado que se ha informado mediante buzoneo de folletos, una página web, las redes sociales y notas de prensa.
Ciudadanos también ha cuestionado al Gobierno municipal sobre la existencia de protocolos para los servicios de emergencia y la previsión de rutas alternativas para grandes eventos como lo es la Cabalgata de los Reyes Magos. Salewski ha indicado que estos servicios de emergencia sí tienen información y ha confirmado que la Cabalgata se celebrará, aunque no ha querido explicar su recorrido por esta calle debido a que «la obra avanza día a día».
Por parte del PP, ha sido la concejal Estefanía Guasch la responsable de defender otra moción de control sobre este controvertido proyecto. Guasch ha denunciado la «desidia» del Gobierno de Ruiz y ha asegurado que esta ha puesto a comerciantes y residentes en una «situación límite». La popular ha recordado que esta formación llevó al Pleno de septiembre una moción pidiendo una línea de ayudas de 1,5 millones de euros para los comerciantes. Moción que fue rechazada por el PSOE y Unidas Podemos. «Nada les parece correcto para ayudar a los afectados», ha señalado y ha acusado al Gobierno municipal de ser el responsable de que en Isidor Macabich esté todo «hecho unos zorros».
La edil del PP ha señalado que el único objetivo de hacer estas obras ahora es «cortar un lazo a pocos meses de las elecciones» y advertido al Gobierno de Ruiz de que «eso no puede estar por encima de las personas de este municipio». «Los comercios», ha recordado Guasch, «piden ayudas para subsistir y Desirée Ruiz Mostazo les habla de alfombras, de luces de Navidad y de ayudas que no llegarán hasta el primer trimestre de 2023».
Para el PP, lo que está sucediendo en Macabich es «una falta de respeto hacia todos los vecinos del municipio». En este sentido, Estefanía Guasch ha puesto como ejemplo la falta de respuesta del Consistorio a las peticiones que los comerciantes llevan meses realizando.
El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, se ha mostrado molesto por las expresiones de Estefanía Guasch y ha asegurado que «no todo vale». El edil ha destacado que se está trabajando para «tener circulación de personas y acceso a todas las viviendas y comercios». Algo que, ha añadido, «no es fácil». Salewski ha admitido que se han cometido «errores» pero ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es «mejorar». «La complejidad de la obra», ha concluido, «genera tensiones y problemas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.