El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, celebró ayer los datos sobre gasto turístico y número de visitantes registrados en agosto, con cifras récord para el sector, así como los buenos datos de ocupación hotelera registrados el pasado mes de septiembre.
Cabe recordar que en agosto los hoteles y apartamentos de las Pitiusas tuvieron más clientes que nunca. Con 679.557 visitantes, agosto fue el mes con mayor afluencia de personas en Ibiza y Formentera de toda la serie histórica.
En este sentido, el director insular no obvió que son habituales durante aquel mes situaciones de saturación en algunos sectores, así como dificultades para absorber toda la demanda. Probablemente, el hecho de que después de la pandemia se haya podido viajar con normalidad habrá contribuido a lograr ese récord, según Costa. «Había muchas ganas de viajar y la isla de Ibiza siempre está en el foco. Imagino que de cara al próximo año, con el tema de la inflación y todo lo que ello comporta, la situación se estabilizará un poco», aclaró.
Sobre el verano de este 2022, el director insular consideró que lo más importante es que «hemos vuelto a tener una temporada normal» y, a falta de datos completos en relación a octubre, ya se puede destacar que la ocupación en la vivienda turística vacacional y en los hoteles de la isla ha sido «muy alta», similar a la registrada en años como 2018 o 2019.
«Al final, la buena noticia es que Ibiza se ha recuperado en V, mientras que otros destinos no lo han conseguido y les ha costado mucho más. En el momento en que hemos podido abrir puertas con normalidad, nos hemos podido recuperar», explicó Costa.
Para los próximos meses, el director insular confía en que la isla reciba «un poco de turismo» puesto que «habrá hoteles y oferta complementaria que permanecerá abierta todo el año». El factor climatológico y, sobre todo, la conectividad influirán directamente en la llegada de visitantes.
En relación a este mes de octubre cabe destacar que los cierres de las grandes discotecas han atraído a más de 25.000 turistas. A esto se suma también que el sector de las viviendas vacacionales ha augurado un mes de octubre con ocupaciones récord de hasta un 60%.
Las conexiones aéreas entre Ibiza y ciudades europeas como Londres o Milán servirán para atraer turismo internacional durante estos próximos meses de invierno. Hasta diciembre, se mantendrá también una conexión directa con París y Ginebra, según explicó Costa.
El director insular, además, está pendiente de conocer con exactitud cuántos viajeros americanos han podido desplazarse a la isla utilizando la conexión Nueva York-Palma de Mallorca puesta en marcha esta temporada. «Ya pensábamos desde el principio que íbamos a tener un repunte de viajeros norteamericanos, muy habituados a recorrer grandes distancias. Por lo que nos han ido comentando, ha venido a Ibiza mucho norteamericano», aseguró.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mientras que en las elecciones municipales ,al Consell y Parlament se vote a los testaferros de los hoteleros esto es lo que tendremos.
Yo ya veo a mi querida isla como la prostituta más grande que existe. Hay tantos proxenetas que se aprovechan de ella que da pena. A nadie le importa la esencia de la isla. Ser ibicenco ya no tiene mérito.
,,,recuperación turística de Ibiza,,,que bonito titular, cuando la mitad de residentes está a dos velas, cuando aumentan la cola de solicitud de ayudas " de alimentos", cuando el País está al borde de la recesión,,pero lo importante,,que la recuperación turística es un hecho, que l@s cuatro hoteleros son más ric@s, y el inversor extranjero consigue más dinero para llevárselo a su País,, donde los narcos tienen un filón de oro con l@s turistas que piensan que España está en México,, donde existen más pizzerías que pizzas se venden,, donde la intrusión termina forrándose, porque nos caen mejor, que un taxista que paga impuestos, donde las denuncias de cierre de locales de ocio llegan en enero o febrero,, donde l@s politic@s se muerden por un simple toldo, por unas obras o un carril bici,,y no por la situación del residente de a pie,, donde se realizan importantes aprehensiones de drogas y ponemos verdes a nuestra Policía,, en fin, asqueado de tanta mentira y supremacía,, que al fin y al cabo será lo que en un tiempo no lejano,,nos hunda.
PilarPrimero, totalmente de acuerdo con que la temporada ha sido y - sigue siendo - NEFASTA Segundo: Hace mas de 10 años se dijo (se dijeron tantas cosas) que la isla reventaría ... reventara Tercero: "los efectos negativos" son tales, aparte de las "múltiples deficiencias" que sufrimos son producto de esta desproporcionado "cariño" que nos profesan tanto visitante. (por cierto creerán y, creen ilusos de ellos que con pagar la ecotasa a regañadientes "han cumplido") Cuarto y último: Sí, en general somos unos "pringaos" y "nuestros políticos" son de una inutilez y desidia tal, que ni en Madrid ser fían de ellos. Postdata: Que se lo pregunten a los que deben subsistir con alimentos y ayudas en Caritas, después de "haberles sacado la mierda" de sus "exquisitos establecimientos" Ya vale carajo.
Es absolutamente prepotente, egoísta y insolidaria como ya se comenta por otros el comportamiento de la "exquisita" patronal hotelera" y de los cargos políticos relacionados con el turismo. Es una vergüenza absoluta la cantidad de deficiencias, carencias, molestias y desatinos que tenemos que sufrir los "los demas". Dice el colega: "La gente tenia muchas ganas de viajar", ya, y vosotros de llenaros los bolsillos como muertos de hambre, porque ¡¡ pobrecitos!! "Habian tenido que soportar la pandemia!! La pandemia y vuestros desatinos los hemos tenido que soportar NOSOTROS. Nosotros que tenemos que aguantar vuestra codicia y falta de preparación para el futuro Sino al hilo (véase articulo hoy) les recomiendo al Sr Costa, y a los presi de las patronales, se den una vuelta por Caritas y vean "que han conseguido". El encarecimiento de todo NO es del todo culpa de la actual situación, sino de su inmensa, repito por un lado avaricia y su falta de visión a largo plazo. Conclusión: Con estos empresarios y estos políticos de saldo "lo tenemos claro".
Con diferencia la peor temporada de la historia en cuanto a masificación, saturación, vehículos, delincuentes, etc. Nefasto para los residentes total para que se beneficien 4 empresas extranjeras y Matutes. Es una auténtica vergüenza que los residentes de siempre (...no los que se empadronan 3 meses) tengamos que aguantar todos los efectos negativos y no nos beneficiamos de nada, porque las listas de espera de sanidad siguen peor que nunca, colegios con carencias como siempre y un largo etc. Somos unos pringados y nuestros políticos unos vendidos a sus cúpulas madrileñas...
De cara a los ibicencos y residentes, ha sido la peor temporada que recuerdo, nunca habia habido tanta gente y coches, ya no se puede vivir tranquilo en la isla.