El informe de flujo de turistas (Frontur), publicado este martes por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) muestra un notable incremento de turistas respecto a las cifras previas a la pandemia. En 620.000 turistas se situaba el máximo anterior a esta temporada, que se alcanzó tanto en julio de 2019 como en agosto de 2018. Este año se ha superado esa cifra casi en un 10%.
Alojamiento y nacionalidad
¿Dónde se alojaron todos esos turistas? Del total de visitantes del mes de agosto, 615.000 se alojaron en establecimientos reglados: 489.530 en hoteles y 84.330 en apartamentos o viviendas vacacionales. Los 64.419 restantes estuvieron en viviendas de su propiedad, en casas de amigos o en la oferta ilegal.
Respecto al origen de los turistas, el mercado británico sigue siendo el principal, pero la diferencia con el turismo nacional es cada vez menor. Vinieron de Reino Unido 167.377 personas por las 158.417 que viajaron a Ibiza desde otras comunidades autónomas.
En este sentido es mayor el incremento del turismo nacional que el descenso del británico. Mientras que antes de la pandemia visitaban las islas entre 170.000 y 180.000 turistas en los meses de verano, el turismo nacional solía rondar las 110.000 personas.
En el resto de mercados principales también se produce un aumento, destacando porcentualmente el francés (+50%) y el belga y holandés (+40%) comparado con los datos de agosto de 2019.
Gasto y pernoctaciones
En la jornada de este martes también se ha publicado informe de gasto y perfil de los turistas (Egatur), que muestra la tendencia de los turistas a estancias más cortas y un mayor gasto.
En el mes de agosto los turistas se gastaron en las Pitiusas 733 millones de euros en números totales, que supone el mayor gasto de la serie histórica. Por persona y día, esa cifra se sitúa en los 186,04 euros, ligeramente por debajo de los 190 euros que marcaron el máximo histórico en julio, pero sigue siendo un 5% más que antes de la pandemia.
La estancia media de los turistas fue de 5,8 noches. Se observa una tendencia a la baja si se compara con las cifras de antes de la pandemia, siempre superiores a las 6 noches de estancia media, casi 7 algunos años.
El turismo nacional eleva ligeramente esa media, con unas estancias que superaron los 7 días en agosto y en este sentido la estadística refleja que el turismo español mantiene las estancias de una semana. Sin embargo, el turismo extranjero disfrutó en la isla de una estancia media de 5,4 noches.
Es por ello que, a pesar del elevado número de visitantes, la cifra de pernoctaciones se sitúa en los 3.943.000, un 3% por debajo de los 4.070.000 que se registraron en agosto de 2019.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
SpaniaTe deseo lo mismo
ManqQue tengas un buen día!!
Esta no es una buena noticia, es una pésima noticia y encima los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo
SpaniaCreo que pocos se quejan de un turismo sostenible, de lo que nos quejamos es del exceso, turismo sin control, agotando los pocos recursos que tenemos alojados en casas y apartamentos no habilitados turisticamente y que encima no pagan los impuestos debidos. Pero es más fácil decir que tenemos turismofobia que ver la realidad, a eso le llamo intento de manipulacion
Y a que precio…
Pero que malo es el turismo......