De los proyectos que han quedado fuera de esta financiación extraordinaria destaca el de la remodelación de la calle Pere Francés. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar las obras el próximo mes de enero. Según figura en la documentación municipal a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, solicitó a estos fondos 2,3 millones de euros con el objetivo de adecuar y modernizar «el trazado viario y para los viandantes, mejorando las condiciones de uso del peatón y la bici». La petición ha sido «denegada provisionalmente por falta de presupuesto».
Los fondos Next Generation son un mecanismo activado por la UE con el fin de facilitar la salida de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 a los países de la unión. España recibirá en total 140.000 millones de euros, que se repartirán a través del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hasta el momento, España ha recibido 21.300 millones de euros de los Next Generation.
La Marina y Dalt Vila
Denegado ha sido también el proyecto presentado para el «impulso del modelo comercial y turístico de la ciudad de Ibiza a través de la digitalización del espacio comercial urbano». En este caso, el Consistorio había solicitado 302.121 euros pero el proyecto no ha sido seleccionado. Tampoco lo ha sido plan de «revitalización y sostenibilidad turística de La Marina y Dalt Vila». El Ayuntamiento solicitó con este fin ayudas por un importe de 3,6 millones de euros.
Fuera de los fondos europeos ha quedado también el proyecto Eivissa verda, natural i participativa, para el que el Ayuntamiento gobernado por Rafa Ruiz había pedido 2,6 millones de euros como subvención. En este caso, la petición se formuló ante la Fundación Biodiversidad, que gestiona los Next Generation para «actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas».
Pendientes
Quedan aún cuatro proyectos pendientes de resolución. Así, dentro del Programa de Ayudas a las Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos, Vila ha solicitado 1,89 millones de euros para la reforma y mejora energética de la Casa Consistorial. También ha presentado una solicitud para «personal para el Ayuntamiento» por valor de 1,55 millones de euros. Se trata de una petición formulada dentro de «la convocatoria del programa de ayudas Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas», que también cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se nutre de los fondos Next Generation.
Pendiente de resolución permanece también el proyecto presentado para la convocatoria de «ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización». En este caso, el proyecto de Vila tiene un coste de 242.000 euros. Y, finalmente, queda también por resolver una solicitud de 1,9 millones de euros para el proyecto «Eivissa, digitalización y accesibilidad de su núcleo histórico». En este caso, el Consistorio ha solicitado una subvención de 655.416 euros al Govern balear y otra por el mismo importe al Gobierno central.
El apunte
3,5 millones para el carril bici
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues mira, mejor...porque con los destrozos y las chapuzas que hacen mejor q no toquen nada
A esta calle solo le hace falta asfaltar y quitar los adoquines de las narices y quitar el carril bici de encima la acera que es un peligro para los peatones y dejaros de puñetas, que soy unos inútiles haciendo cambios en las calles.
Pues que queréis que os diga...cuando hace años también los socialistos le metieron mano a la calle la cagaron bien cagada, mejor que la dejen así como esta que poco a poco ya la iremos arreglando
Pere Frances, Iba a ser la calle insignia de la ciudad y se convertido en el cachondeo nacional. Adoquines con baches crónicos, Postes de inox que tiraba hasta el camión de la basura al faltarle sitio para maniobrar, carriles vici en los que te multaba el policía local, por desconocer que eso era un carril vici. Todo eso para sacar los aparcamientos y dale cancha a la zona azul. Ahora hay un Gran parquin privado con una dudosa legalidad en la zona. ¿Tienen previsto donde aparcaran los vecinos cuando se cierre ese parquin?, pues la mayoría de edificios son viejos y carecen de parquin propio.
Seguro que habrá quien vea la botella medio llena