Según figura en el decreto de contratación de Daleph, firmado por Ruiz el pasado mes de agosto, esta consultora ha de realizar «una evaluación previa y exacta de los trabajos y de un cálculo de horas, de cara a un futuro contrato de asistencia técnica para los contratos Next Generation para el periodo 2023-2027». De este modo, Ruiz da luz verde a la firma de un futuro acuerdo con consultorías privadas que trabajarían para el Consistorio durante la próxima legislatura. Y todo ello a pesar de que las elecciones municipales se celebrarán en mayo de 2023 y podría suceder que el Gobierno de Vila deje de estar en manos del PSOE y Unidas Podemos.
Estrategia de gestión
En el mismo decreto se justifica esta estrategia de gestión apelando a «la complejidad, extraordinariedad y urgencia inherente de este necesario proceso de evaluación técnica y adecuación funcional de los proyectos municipales en el Plan Estatal de Recuperación y en el Plan Estratégico Autonómico de la Conselleria de Fondos Europeos de la CAIB». Y se añade: «El Ayuntamiento de Ibiza requiere de un servicio de consultoría y asistencia técnica para las tareas comunes de las fases de realización y justificación de las actuaciones, así como de cumplimiento de requisitos como entidad ejecutora, de aquellos expedientes que ya han obtenido resolución favorable definitiva y aquellos que habiéndose tramitado aún están en fase de resolución provisional o de aquellos que aún están en trámite pero se confía en que su resultado sea favorable».
«Contrato de servicios»
Según este decreto, la contratación de esta «asistencia técnica» debe destinarse a «las tareas comunes de adecuación de los proyectos municipales del Ayuntamiento de Ibiza a los requerimientos de los Fondos Europeos Next Generation-EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)». Esta asistencia debe llevarse a cabo «en las fases de realización, justificación de las actuaciones, así como de cumplimiento de los requisitos como entidad ejecutora». Y el Ayuntamiento entiende que, para ello, la vía ideal y «eficiente» es firmar «contrato de servicios».
Llama la atención que el Gobierno de Vila opte ahora por la gestión de los fondos europeos vía consultoras cuando el Consistorio contrató expresamente a Torres Benet con el objetivo llevar adelante esta función. Aunque el Ayuntamiento siempre se ha negado a explicar cuál es el papel real de Benet en el organigrama del Gobierno municipal, sí se apuntó en su momento que, entre sus cometidos, estaría precisamente el de la gestión de los fondos Next Generation. Esta polémica contratación, que le supone a los ibicencos el pago de un sueldo bruto de algo más de 44.000 euros anuales, se vio acompañada de una remodelación del equipo de Gobierno. Así, la número 2 del alcalde, Elena López, dejó de ocuparse del área de Urbanismo para hacerse cargo de un departamento de nueva creación, el de Proyectos Europeos.
Fue ayer cuando el alcalde se vio obligado a salir al paso de las críticas tras destapar este periódico que su Gobierno había contratado ya a dos consultoras para recibir asesoramiento en la gestión de los fondos europeos, a pesar de contar con un director de proyectos y una Concejalía que tienen este cometido. Ruiz lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde defendió estos contratos asegurando que permiten «una mayor eficiencia» y que aseguran «los fondos obtenidos». También justificó la contratación de Benet y el cambio de funciones de López, afirmando que ambos están «haciendo una labor increíble». En cuanto a Benet, el alcalde señaló que su función es la de «detectar convocatorias que se ajusten a diferentes proyectos y coordinarlos con las diferentes concejalías y servicios técnicos».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todos lo ayuntamientos tienen chiringuitos, sean del color que sean... no se salva ninguno!! miren a fondo y verán...
Veo y leo los hechos y no doy crédito...me recuerda a la españa de hace unos 15-20 años de los pelotazos urbanísticos, donde los ayuntamientos robaban y colocaban a los amiguetes de forma descarada..... Además este equipo de gobierno sigue dando largas y engañando a sus funcionarios. Estos últimos con las peores condiciones laborales de Baleares, excepto los jefazos y los amiguetes. Antes de las elecciones vamos a ver mucha noticia y movilizaciones y es que, la mentira y traición se pagan.
Sin más has dado en el clavo la consultoria creo que ya estuvo por Ibiza y trabajando más bien poco y cobrando más bien mucho
El dinero que nos envía Europa, que se supone que es para ayudar a los ciudadanos a superar una crisis brutal, se lo llevan las consultoras, Benets y demás poco necesarios personajes. Es cierto que hay muchos y buenos funcionarios públicos que podrían hacer el trabajo y ya están en nómina; pero desde que los fichajes se pueden hacer a dedo (vale para cualquier partido) pasa esto y es normalizado y aceptado como si nada. Es demencial como se gasta el dinero (impuestos) que tanto nos cuesta pagar a la mayoría y ver como lo disfrutan algunos y luego no hay para calefacción o aire acondicionado en los colegios. Veremos este invierno la gestión de culpa que nos quieren vender y hacer ver, que no la realidad, del ahorro energético y la cesta de la compra. Espero ver cuáles de los líderes nos dan real (no de foto o redes soc. ni de imagen) ejemplo de ahorro de cualquier tipo. Luego vemos a Mrs. F. A. diciendo que va a aliviar impuestos sin hacer nada, pues como que no cuela. Y esto pasa a pequeña y a gran escala y no creo que sea ni deba ser sostenible en el tiempo. El poder es del pueblo, no lo olvidemos.
,,, seguramente l@ gobernantes de este País, sean de la ideología que sea ( para ser políticamente correcto ), piensan que l@s ciudadan@ de a pie, no nos hemos dado cuenta, que las consultoras que contratan media pago y amiguismo claro está, se han inventado para que tapar las cagadas de l@s que ell@s mism@s ponen a dedo, o alguien en su sano juicio cree, que las personas nombradas en este caso por un Alcalde, serán idóneas para gestionar un dinero llegado de la U.E. ? ,, luego llegarán las investigaciones y las auditorías, y como siempre , la culpa del vecino.
A la vista de las próximas elecciones, ya están tirando balones fuera, si es que de donde no hay ...
Al Alcalde , le suele traicionar su subconsciente, esta vez ha sido afirmando que ambos están «haciendo una labor increíble». refiriéndose a Elena López y a Benet, Así es, la labor que hacen NADIE se la cree.
Por fin el Sr. Ruiz se da cuenta de que son una manada de inutiles, tiene que acudir al mercado de las Consultoras para poder descifrar los entresijos de las normas de los fondos, seguro que estás Consultoras con universitarios recién terminados los estudios y unos salarios de risa tienen una gran experiencia. Será por que no hay funcionarios dentro del ayuntamiento que les dan mil patadas.
Entonces el personaje de benet deberá devolver todo el dinero cobrado y lo van a despedir, no?
Pues esto es un contrato público regalado a dedo, ahora solo falta saber que relación tiene Ruiz con esta consultora privada... Pero lo más sorprendente es que se contrate a un personaje por 45,000 euros al año y su trabajo lo acabe haciendo una empresa privada por 20000 todo un logro para la ipocresia e ineptitud socialista