El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes un Real Decreto que actualiza las excepciones del uso del tacógrafo en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza -solo Formentera queda libre- los transportistas deberán seguir utilizando este aparato, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no usarlo en territorio ibicenco.
El presidente de los transportistas en Ibiza, José Raya, ha reconocido este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera que, en relación a la nueva ley, «teníamos muchas ilusiones puestas y creíamos que en Ibiza íbamos a quedar exentos. Al final, han sacado de esta obligación a Ceuta o Melilla, pero aquí seguimos teniendo que usar el tacógrafo en el transporte de mercancías o viajeros».
Según Raya, «con la falta de conductores que sufre el sector, con el tipo de trabajo que hacemos, que venimos de la Península a Ibiza a descargar y cuando volvemos a Valencia ya nos esperan para denunciarnos, es duro».
Desde la patronal reiteraron que mantenían muchas ilusiones en poder quedar fuera de esta obligación y, tras conocer que no será así, «estamos bastante indignados».
Mediación
La Federación Empresarial Balear de Transportes ha explicado este jueves que el conseller de Movilidad, Josep Marí, se había comprometido ante transportistas de Ibiza a hacer todo lo posible y mediar ante el Ministerio para no incluir a Baleares en el uso obligatorio del tacógrafo. Desde Conselleria no se quisieron pronunciar ayer sobre este asunto.
Según la FEBT, a pesar a las disculpas del conseller tras la aprobación de una norma que «perjudica gravemente la actividad de los transportistas», estos profesionales reiteraron que «debemos seguir luchando y demostrar que, en el caso de las islas, esto no está funcionando para aquello que, en un principio, debería servir».
En este sentido, Raya insistió en que el tacógrafo está pensado para transportistas en la Península o en el resto de Europa, «pero en Ibiza, cómo se va a conducir durante cuatro horas y media sin parar. Es imposible».
El presidente recordó además la normativa europea que indica que islas con menos de 2.300 kilómetros deben estar exentas del uso de este sistema, mientras que la ley estatal señala la excepción solo para islas con menos de 250 kilómetros.
Según avanzó Raya, confían en poderse reunir muy pronto con Agustinet «porque creo que aquí se podía haber hecho algo más».
El sector de los transportistas viene denunciando los perjuicios que les provoca el uso del tacógrafo desde hace años. El pasado mes de abril, José Raya explicaba a este diario que el aparato «nos está haciendo polvo».
El presidente relataba cómo les afectaba el uso del tacógrafo: «Si un camión sube a un barco a las 9 de la noche, llega a Ibiza de madrugada y, después de bajar, el conductor se dirige al polígono para descansar unas horas más, el tacógrafo indica después que durante ese periodo se ha movido el camión y, por lo tanto, el tiempo de descanso es insuficiente. Las denuncias llegan a los 2.000 euros y vas acumulando multas, las recurres y, menos mal que este año han aplazado la renovación de tarjetas porque tienes que estar limpio, sin multas pendientes, para renovarlas. En caso contrario, deberíamos cerrar la empresa. Estamos en Europa para todo, no solo para lo que nos vaya bien, y la norma dice que no se debe usar el tacógrafo en islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
INCREIBLEClaro, en el barco va de copiloto con el capitan
Se os ven mucho las intenciones.El tacografo ha conseguido que los conductores d mercancías y pasajeros,dejen d realizar las abusivas jornadas que hacían antes d llegar este.Si las 9 horas que se puede conducir,mas algunas d disponibilidad u otros trabajos no os bastan por conductor, deberíais d decir que es lo que queréis.Que sigamos durmiendo en el camión o en el bus para poder descansar algo ?? Los derechos laborales no son ningun regalo o capricho. Los tiempos avanzan.Introducir medios d control sobre conducción, jornadas y descanso,es un logro que no se debe perder,y que contribuye muchísimo a la seguridad en las carreteras.Tal vez sea el motivo por el que el Ministerio de Transportes a decidido no quitarlo.
Fácil, si al llegar a puerto no han hecho las horas de descanso suficiente, que se nieguen a mover el camión. Que el capitán del Barco avise a la Guardia Civil, y que les expliquen por qué no pueden mover el camión. A lo mejor si se crea esta polémica la autoridad competente lo entienda y rectifique alguna cosa. Pero ojo, que esto no quite que estén obligados a hacer sus descansos reglamentarios, sólo que mover el camión para bajar del barco, no implique una incumplimieto del tacografo.
A Lord de Ibiza, ya por tu nombre, dices mucho, te debes creer que tienes un título nobiliario en Ibiza, o algo así, sabes muy bien que tengo razón, te es muy fácil engañar a gente que desconoce el tacografo, o incluso a tus trabajadores, ya que dices que eres empresario, me gustaría ver los tacografos de tus conductores.
ManuelComo siempre con amenazas…….
Voy a intentar explicar, para aquellos que desconozca el sector del transporte discrecional de autobuses lo importante que es el uso del tacografo que tanto demonizan los empresarios del sector. Es un control de las horas de conducción diarias, también de disponibilidad y de descanso entre jornadas y jornadas. Y ese control no lo dispone los empresarios ni trabajadores, si no la guardia civil, ese es el punto que lo empresarios llevan luchando tanto tiempo, yo sí fuese político me gustaría que los niños, por ejemplo que usan transporte escolar fuesen conducido por chóferes descansados y no que viniesen de toda la noche del aeropuerto de hacer tranfer por ejemplo, otra cosa nada tiene que ver los 575 km. Cuadrado de ibiza para trabajar jornadas interminables, Agustinet creo que los comités de empresas del sector espera una rectificación en toda regla por tu parte, esto de alinearte con la patronal que nunca te votara y despreciando a los conductores en las próximas elecciones lo tendremos en cuenta..
Que Agustinet "se había comprometido" ja ja ja ja ja
Ya esta el espabilado que opina sin tener la menor idea de nada. Como siempre, esta claro que este fenómeno no ha pagado una nomina en su vida. Y si el camión sale de un almacén o nave en valencia donde se ha hecho grupaje. Y ha hecho 20 kilómetros hasta el puerto? Es más EL TACOGRAFO, deja registrada esa actividad previa al barco, si son 500 km o 20 km. Pero ya esta el ignorante de turno diciendo que el el empresario SOLO quiere explotar al trabajador. Es la frase más repetida en españa por los que no generan ningún tipo de productividad. Yo soy empresario y no estoy todo el día explotando al trabajador. En muchos casos es el inverso, el trabajador se aprovecha de las conquistas sociales para chupar del bote de seguridad social y de la empresa. Así que antes de opinar algo que no tiene ni la mas remota información, aprenda, deje de ser un burro. Y luego Opine con la información real. Asi nos ira bien a todos los Empresarios y Trabajadores.
Tela, con la explicación, si un camión sube a las 9 de la noche, se supone que viene de algún sitio, quizás, después de hacer 500 km o más, con lo cual ya ha hecho sus horas de conducción, y pretende que después de unas horas en el barco, inicie otra jornada,sin un descanso real en Ibiza,hay que tener jeta, usted lo que quiere es explotar al trabajador y que la ley se lo permita, menudos empresarios tenemos.