El propietario del restaurante Gran Vía, Manuel Izquierdo, ha sido este miércoles el protagonista de la rentrée del programa Bona Nit, Pitiüses, de la Televisión d'Eivissa i Formentera (TEF). Izquierdo se ha hecho conocido en los últimos meses por poner cara y voz a los afectados por las obras de remodelación de la avenida Isidor Macabich. Unas obras que, aseguró a preguntas del presentador, Toni Ruiz, le han afectado gravemente en lo económico.
Izquierdo relató en la entrevista que su clientela ha bajado nada menos que «un 50%» por culpa de estos trabajos, promovidos por el Ayuntamiento de Ibiza. Y no descarta recurrir a los tribunales para intentar que el Consistorio compense a los afectados. De momento, ningún empresario de la avenida ha aceptado la invitación a formar parte de esta acción. Algo que Manuel Izquierdo achacó a que «hay temor» a las consecuencias que pueda tener. «Todos nos sentimos perjudicados», lamentó el restaurador, «pero nadie da el paso. Yo ahora estoy luchando por lo mío».
Cortes de agua
Las obras de Isidor Macabich comenzaron el pasado mes de abril y han provocado desde entonces todo tipo de problemas, tanto a los comerciantes y restauradores como a los residentes en esta emblemática vía comercial de la capital ibicenca. Los cortes en los suministros, las fugas de gas o los problemas para acceder se han convertido en el día a día de una avenida que, subrayó Izquierdo, está desde entonces «vacía». «Lo peor han sido los cortes de agua», relató, «el último ha sido de casi nueve horas. Y no te dan ninguna explicación».
Izquierdo aseguró que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para atenuar los efectos de las obras no han servido de nada. Medidas como los bonos para aparcar dos horas gratis en el parking del CETIS o las rebajas en las tasas municipales no han logrado ni revitalizar la actividad económica ni mucho menos rebajar las pérdidas. «No conozco a nadie que haya usado los bonos», afirmó este restaurador que, en la actualidad y a pesar de la situación, mantiene cinco puestos de trabajo.
El empresario lamentó que el Consistorio no haya dado «margen» después de los dos años de pandemia y expresó que, en su opinión, lo ideal hubiera sido haber permitido a los comerciantes y restauradores de la avenida trabajar este verano y «empezar las obras ya en invierno».
Capear el temporal
A la pregunta de qué le diría al alcalde, Rafa Ruiz, o a la concejal responsable del proyecto, Elena López, Manuel Izquierdo explicó que les cuestionaría por la decisión de haber iniciado las obras justo al salir de la pandemia. Una petición que no pudo hacer a ningún representante del PSOE ibicenco pues, como ya sucedió en la pasada temporada del programa, el partido declinó la invitación a participar en el BNP.
A pesar de todo, Izquierdo dejó claro que no piensa cerrar el negocio. Y es que ya se ha acostumbrado a capear temporales. Al día siguiente de abrir el restaurante, tuvo que cerrarlo por el confinamiento. Ahora, incluso, descarta subir los subir los precios a pesar de la cada vez más alta inflación. «Voy a aguantar un poco los precios porque no es el momento de subirlos», concluyó.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
grupo Prensa Pitiusa, ojala os hubieseis portado asi con los vecinos de sant jordi cuando las obras de la autopista del aeropuerto nos hacian la vida imposible, y con todos los respetos los vecinos de la isidor macabich, ni se acercan de lejos a lo que sufrimos nosotros....
olé tus wëbos manolo, lo demás es quejarse por quejarse. Ojalá la gente fuese igual de consecuente y tuviese unos principios mínimos.. por desgracia es el futuro que nos espera.. "me quejo desde el sofá pero no me toques mi iphone"
Lo passa és que la Av. I. Macabich pateix una circumstància/virus q es diu Ellop22 i ha afectat a tots els arbres i pintura des camp de futbol.
Carmen te doy toda la razon somos unos quejicas de puertas para adentro, y a la hora de dar la cara pocos lo hacemos muchas Carmenes Tur necesita Ibiza
,,visto de esa manera y desconociendo los votos por barriadas, pues como casi siempre, aplaudo su comentario..
PuffPues si, en el distrito donde estaba la Policía Municipal el PSOE obtuvo más votos que las otras formaciones. No hablo del total de la ciudad
,, rara vez discrepo de sus comentarios Sra Tur, pues sus quejas me parecen acordes con la nefasta política de nuestro Municipio,, únicamente recordarle que el PSOE no obtiene el mayor numero de votos en nuestra Ciudad desde las elecciones de 2007, luego claro está, entran en juego los pactos de gobernabilidad, ahí si que podría darle la razón, si me dice que la izquierda saca el mayor número de votos.
Bon dia: Lo curioso es que no nos movemos hasta que nos tocan nuestros intereses. Desde hace muchos años yo voy a todos los plenos Municipales y se me permite intervenir al finalizar los mismos pero yo no he visto a nadie que vaya, PUDIENDO IR. Suelo exponer cuestiones que nos afectan a TODOS. Un problema que hay ahora, entre otros, en el Mercat Nou es la falta de colocar los precios y esto si que interesa en especial a quienes están cobrando una miseria, algunos menos de 300€ y no resulta agradable ir de paradista en paradista preguntando los precios. A nadie nos gusta demostrar que no llegamos a final de mes. ¿Cuántos de han interesado por este tema? Ayer también estuve viendo BNP. Que si tú que si yo tirando balones fuera Lo cierto es que todos, comerciantes o no se quejan de las obras de I. Macabich POR LO BAJINI, como lo hicieron en Vara de Rey, pero cuando se trata de dar la cara, esto ya es otro cantar. Para presentar una queja no es necesario insultar, se pueden decir las cosas con educación. Es cierto que pronto vienen las elecciones. Quiero recordarles que cuando le hicieron las obras donde estaba la Policía Municipal la cantidad de quejas que hubo y sin embargo el PSOE obtuvo el mayor número de votos. Que cada uno saque la conclusión.
Miguel ÁngelY el PP lo está haciendo mejor en San Antonio, verdad? y por cierto, con aceras de 5m pueden pasar incluso los carritos y sillas de ruedas y además ser ocupadas por los establecimientos para poner mesas y sillas, cosa que en aceras de poco más de un metro ni lo uno ni lo otro. No hace falta ser tan ridículo criticándolo todo para hacer campaña, cada uno ya es consciente de lo que ve y votará según su propio criterio.
Destruyeron el tejido empresarial y social de La Marina Y Vara de Rey , y ahora van a por el resto. Carriles bici y aceras de 5m por los que no pasa nadie para llevarse su porcentaje de la obra pública , y una ciudad quebrada para convertir al personal en votos cautivos con sus subvenciones . Este psoe nacional-catalanista está destruyéndolo todo.