El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, advierte que si se suspende la prórroga del primer turno de taxis estacionales se producirá un déficit en el servicio que dará argumentos a aquellos que creen que es necesaria la entrada en Ibiza de las plataformas de VTC.
«La Asociación de Autónomos del Taxi de la ciudad de Ibiza está tirando piedras contra su propio tejado, porque la gente, con una idea errónea, va a pedir la entrada de VTC», indicó el concejal respecto al recurso presentado contra el decreto que amplía excepcionalmente el servicio del primer turno de taxis estacionales hasta el 15 de octubre.
Morrás no entró a valorar el contenido del recurso, dado que «es un tema que están tratando los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que serán quienes adopten las medidas que sean oportunas conforme a derecho».
Aseguró que la pretensión del Ayuntamiento ha sido en todo momento que se pueda ofertar un servicio público adecuado a la ciudadanía de Ibiza, cubriendo además la demanda de los visitantes que acuden a la isla en temporada turística.
Igual que en mayo
Recordó que esta misma situación se dio al inicio de la temporada, cuando ya hubo colas en la parada de taxi del puerto entre final de abril y principios de mayo. «Nosotros, desde el Ayuntamiento queríamos ampliar el tiempo de estacionales para que se empezase antes, pero la propia asociación de autónomos se negó. Como consecuencia, al principio de temporada vimos que hubo muchos problemas de transporte de taxi, con un exceso de demanda».
Desde el punto de vista del Ayuntamiento, pasaría algo parecido si no se hubiera aplicado la prórroga.
En este sentido, explicó que la medida está totalmente justificada, dado que se habló tanto con la asociación de ocio de Ibiza, que informó de que los cierres de las discotecas serán a mediados de octubre y con la federación hotelera, que informó de que la previsión de los establecimientos turísticos es de tener una buena ocupación hasta ese mismo mes.
«Ese servicio público es necesario hasta esas fechas y la asociación de autónomos del taxi debería pensar en las acciones que emprende, porque en realidad no se actúa contra el Ayuntamiento, sino contra el servicio público que ellos mismos ofrecen».
Respecto a la falta de consulta con el sector, Morrás explicó que era cierto que no se convocó una consulta con los representantes de los taxistas, pero si habló personalmente con profesionales que le hicieron notar que existía esta necesidad de ampliar el calendario de licencias estacionales.
Por otra parte, indicó que la postura de las asociaciones iba a ser la misma que al inicio de la temporada, velar por su interés particular y no por el interés público y no favorecer la actividad estacional. «Ante una actitud así, que busca sólo el beneficio propio y que no haya más taxis para poder hacer más viajes, optamos por actuar conforme al interés general que es cubrir la demanda de servicio público. Una actitud equivocada, porque realmente hay trabajo para todos».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No, si me veo que algunos a..... les harán que la perroflauteria duren 4 años mas, sap i assens que, sou
Lo siento pero ni son maneras ni soluciona nada, mareando cada día la perdiz. Cuando tienes que modificar y adaptar continuamente unas normas, para luego salir quince días mas en prensa con explicaciones para darte autobombo sin querer hacer caso al sector, algo no estas haciendo bien. Devuélveme los aparcamientos que quitaste en la ciudad y déjate de chupar cámara a costa de pisotear a los demás.
Perfecto Sr Morras.... Orden y ley.... Y al que no le guste....puerta....a coger algarrobos que las pagan muy bien... También tener el número de licencias acorde al municipio en el que trabaja.....y deberían de trabajar sus taxis....no en el municipio de enfrente.... Así el taxista no debería de protestar pero el ayuntamiento recaudará algo menos....y el ayuntamiento que deba de sacar más licencias que lo haga....y no de pie a dar un mal servicio y problemas.....
A partir del uno de octubre me fijaré en las paradas a ver si caben todos los taxis. Habitualmente para estas fechas no hay cabida para tantos taxis pero supongo q al Moras no se le ha ocurrido fijarse en este detalle.
El taxi es un SERVICIO PÚBLICO que funciona por concesión. Por lo tanto, las reglas las pone la ADMINISTRACIÓN atendiendo a ese fin, no los taxistas funcionando como un cártel.. Ya tenemos experiencia en eso con las petroleras o las eléctricas: máximo beneficio.
No quieren VTC,no quieren prorrogar a los estaciónales….señor@s taxistas,quieren ustedes todo el pastel y así no. Creo que Aitor,al menos en esto,está haciendo su trabajo y bien. Y por favor taxistas,menos acelerador y más respetar las normas de tráfico, entre algun@s de ustedes y las furgonetas Mercedes VTC,que peligro tienen. Y que conste que a mi no me gustan los VTC.
A los turistas en ibiza como en cualquier sitio hay que desollarlos y los taxistas y hoteleros etcétera están en esos menesteres....
A mi querido Demóstenes, en una cosa le voy a dar la razón, en el término "gentuza": hay mucha en la isla y sobra. Que tingui un bon día.
Aitor, dales caña, eres el primero que planta cara a esta gentuza, vas a conseguir que te vote. Ayer mismo en Playa den Bossa unos turistas pararon un taxi libre y lo primero que preguntó el taxista " donde van", si les interesa los lleva , sino se van a buscar mejores viajes. Y si quieres ir al hospital , ni te llevan.
Morrás haciendo de Pitoniso Pito en vez de dirigente político